Corresponsables en todo
El anuncio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de establecer un permiso de paternidad de 15 días supone un nuevo impulso a las medidas de conciliación de la
vida familiar y laboral.
>>> El derecho de paternidad«autónomo e intransferible» de 15 días que se ha incluido en el proyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres tiene un claro objetivo: hacer efectivo el principio de corresponsabilidad y establecer un nuevo concepto de la paternidad ligado al cuidado y la atención de los hijos. Los padres pueden y deben hacerse cargo de su descendencia casi desde que nacen. Una licencia que en los próximos ocho años se elevará hasta las cuatro semanas. Pero, esta reivindicación de los sindicatos ¿tiene una demanda en la ciudadanía? Las estadísticas no invitan al optimismo.
|
En el País Vasco sólo el 3,5% de los padres se acogen a esta opción tras la natalidad y está entre los más altos.
|
Actualmente, los padres pueden disfrutar del tiempo de baja cedido por la madre, al mismo tiempo que ella o a continuación de su descanso. También puede hacer uso de este permiso a tiempo parcial, exceptuando las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre. En el País Vasco sólo el 3,5% de los padres se acogen a esta opción tras la natalidad y está entre los más altos, porque el índice baja hasta el 1,61% en otras comunidades autónomas.
El factor cultural sigue siendo determinante para explicar esta situación. Hombres, y también muchas mujeres, siguen pensando que la crianza le corresponde a la madre. Desde Emakunde se recuerda que la participación equitativa de las responsabilidades familiares proporciona a las siguientes generaciones «un modelo efectivo en el aprendizaje de la identidad individual sin estereotipos sexistas, al incorporar una nueva manera de entender las relaciones entre hombres y mujeres basadas en la igualdad y en la solidaridad», tal y como se señala en el documento publicado por este Instituto para conocer las posibilidades de permisos y excedencias por familia para fomentar su conocimiento.
La mayor parte de las empresas tampoco facilitan este tipo de permisos compartidos y lo consideran más un problema que una ventaja. Y no sólo las bajas paternales, sino cualquier otro elemento de conciliación que suponga modificar el sistema actual de trabajo.
Desarrollo profesional
Así, el último estudio elaborado por el Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE, resalta que el 41% de los empleados y el 34% de los directivos de las 360 empresas analizadas consideran que medidas como horarios y jornadas flexibles son negativas para el desarrollo profesional. Se da la circunstancia de que las organizaciones con más presencia femenina son familiarmente más responsables, porque han puesto en marcha más medidas tendentes a la conciliación.
Actualmente, España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto a jornadas flexibles y sólo el 7% de las organizaciones tiene planes integrales de conciliación.
La situación de una baja por maternidad se agrava en el caso de las mujeres autónomas. El colectivo más numeroso del trabajo por cuenta propia puede disfrutar de los mismos beneficios en cuanto a periodo de tiempo y prestación. Sin embargo, necesitan a una persona que siga realizando su labor durante ese tiempo para evitar la paralización de la empresa. Aunque esta situación puede cambiar en poco tiempo, si las Comunidades Autónomas siguen el ejemplo del Gobierno de Asturias, que en marzo empezará a prestar ayudas a las autónomas del principado de baja por maternidad ofreciéndoles hasta 3.000 euros para contratar una persona que las sustituya durante las 16 semanas de permiso.
|