27 Febrero 2007
   
La calidad en el empleo
Corresponsabilidad hombre-mujer
La aventura de emprender
Formación Profesional Superior
Perspectiva europea
El Máster, imprescindible
 
Gaztempresa
Universidad de la Rioja
Universidad de Cantabria
Mondragón Unibertsitatea
Cámara de Comercio de Bilbao
Lan Ekintza
más patrocinadores >>








CREACIÓN DE EMPRESAS

"Emprender sola es muy duro, pero no me arrepiento"
Marta Prado Larburu, creadora de Incotrans Global Services

>>> Marta Prado asegura que siempre ha tenido el «gusanillo por emprender». No es de extrañar ya que su madre trabajaba por cuenta propia, por lo que después de estudiar Derecho Económico y dos postgrados, y probar el trabajo por cuenta ajena se dijo «ahora o nunca».

Carlos Rivera

En octubre de 2005 dio los primeros pasos para crear Incotrans Global Services, una consultora de transporte y comercio internacional. «Tenía una idea clarísima y experiencia en consultoría así que me lancé y en enero de 2006, la empresa echó a andar».

Para poder desarrollar su proyecto Marta recurrió a las entidades que respaldan el autoempleo en Vizcaya como Lan Ekintza-Bilbao, Deustulan, Dema o la Spri. Sin embargo, asegura que «el apoyo está ahí, pero con sus ‘peros’». Por ejemplo, considera que las subvenciones «son muy escasas» y requieren «una burocracia de locos. Además, hay muchas ayudas, pero algunas son excluyentes con otras». No obstante, Marta reconoce que el apoyo moral es muy importante.

Actualmente, las cosas le van bien a esta emprendedora. «La soledad pesa y llevo meses sin vacaciones porque yo lo soy todo: consultora, comercial, directora financiera… Pero nunca me he arrepentido de mi decisión».

 

«Es fundamental el apoyo de alguna entidad»
David Bóveda y José María Romeo, Socios Creadores de Impresión DOS54

>>> Hace algo más de dos años estos dos jóvenes amigos decidieron montar su propia empresa de impresión digital. David tenía mucha experiencia en el mundo de la imprenta y se unió a José María, «que es el artista del ordenador» para establecerse por su cuenta. «La empresa empezó a funcionar en octubre de 2004 y nos va muy bien» comenta David. «Nos distingue el servicio a nuestros clientes, que son muy fieles y a los que cuidamos mucho», afirma.

Carlos Rivera

Sin embargo, el proceso no ha sido un camino de rosas. «Desde que tuvimos la idea hasta que la llevamos a cabo pasó año y pico y fue muy duro. Estábamos los dos en paro y nos preocupaba perder los contactos que teníamos por la experiencia previa de David», explica José María.

Para poder desarrollar su empresa, recurrieron a BBK Gaztelanbidean y aseguran que les «ha ayudado muchísimo». «A la hora de emprender eres tú el que tiene que ponerlo todo, pero el apoyo de este tipo de entidades puede ser fundamental. A veces, un ‘tranquilo, no pasa nada’ y una palmada en el hombro puede salvar el proceso…», dicen. A pesar de las dificultades ellos recomiendan emprender, «hay que tener paciencia, aguantar y trabajar muchísimo, pero merece mucho la pena».