Proyección para Bilbao/ La carrera en cifras

 

La ciudad cierra con éxito su apuesta por el circuito urbano

KOLDO DOMÍNGUEZ

   
 
Temas relacionados  

Euforia en la hostelería, dudas en otros sectores
Cifras de vértigo
Bilbao en el escaparate internacional

Las diferentes administraciones involucradas en la creación del circuito urbano de Bilbao coincidieron ayer en resaltar el éxito social y deportivo cosechado por «el mayor evento organizado jamás en la ciudad». De hecho, según las primeras cifras oficiales, más de 140.000 personas siguieron en directo a lo largo del fin de semana las carreras de las World Series by Renault, bien dentro de las gradas o desde las distintas atalayas próximas a la pista, con lo que el respaldo ofrecido por la ciudadanía «es incuestionable». «Hemos aprobado con nota. Y aunque todavía es pronto para hacer un balance en profundidad, sí podemos asegurar que no hemos sufrido ningún contratiempo en materia de seguridad, que era nuestra prioridad, y que el público ha disfrutado», comentó Marcos Muro, consejero delegado de Urban Circuit.

Con respecto a la repercusión mediática que las carreras han tenido en la imagen de Bilbao, la organización confirmó que un centenar de periodistas extranjeros cubrió la prueba, que además fue retransmitida por televisión a los cinco continentes. «Sólo con decirte que un reportero italiano se ha despedido con la frase 'Montecarlo ya tiene par' lo digo todo. Bilbao se ha puesto en el mapa mundial de los acontecimientos deportivos», aseguró un exultante Jaime Alguersuari, presidente de RPM, empresa promotora de las World Series.

Sin embargo, una vez se disipe «la euforia del momento» y finalice el desmontaje de la pista, las instituciones deberán reunirse con todos los datos sobre la mesa para recapacitar sobre «lo vivido este fin de semana en Bilbao». Y posteriormente, allá por el mes de septiembre, tomarán la decisión de si es viable volver a acoger el próximo año una nueva prueba de las World Series. Si la respuesta es afirmativa -todo apunta a que sí-, el próximo reto será implicar en la organización a la iniciativa privada y al resto de administraciones. «Después de esta primera experiencia, seguro que todo será más fácil. La apuesta nos ha salido bien y creo que es factible volver a repetir el año que viene», resumió Ricardo Barkala, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Bilbao.

Mientras tanto, la ciudad fue recuperando ayer poco a poco la normalidad. A partir de las 20.30 horas quedaron abiertas al tráfico la mayor parte de las calles cerradas el fin de semana por el circuito. No obstante, varias zonas, como la Ribera de Deusto, deberán esperar hasta esta madrugada para poder reincorporarse a la red viaria local.