El circuito/Calles


A toda mecha por las calles de Bilbao

Una recta a todo gas BOTICA VIEJA

La explanada donde se celebran los grandes conciertos de las fiestas está diseñada para acoger el 'paddock' y la zona de boxes. Aquí estará la parrilla de salida, que enfila una recta donde se alcanzarán notables velocidades.
Gené advierte de la importancia de redoblar las medidas de seguridad en caso de mínimo riesgo. «Las vallas y los muros de hormigón tienen que ser los más fuertes y altos posibles». Repetirá esta recomendación en cada punto crítico del trazado.
Lobato recuerda que en Mónaco, el único circuito urbano del 'continental circus', tiene desplegados buzos y barcos por las riberas próximas a la pista, en caso de rescate. Muro toma nota y explica que en Bilbao las medidas están tomadas. En la ría también los habrá.
 
La curva peraltada UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Será una de las curvas más espectaculares por su peralte. Tras la frenada, los bólidos se dirigirán hacia el puente de Deusto. Lo cruzarán con Abandoibarra y el Guggenheim como telón de fondo. «Televisivamente es espectacular», comenta Lobato. Gené destaca la variedad de paisajes que atraviesa el circuito. «Tiene más cambios de escenarios que Mónaco», apunta. El Gran Premio de Montecarlo, de 3,8 kilómetros, es la referencia.
 
Encajonados entre edificios MAXIMO AGUIRRE

El rugido del motor será mayor cuanto más encajonado corra el coche. Por eso, tras cruzar el puente de Deusto, el paso por la calle Máximo Aguirre llevará los decibelios al límite. Es la zona más estrecha de todo el recorrido y la que pasa más cerca de los edificios por ambas aceras. Aún así, hay 9 metros de anchura. «El circuito de Mónaco es más estrecho. Eso no es un problema. Hay otros sitios para los adelantamientos», señala Gené.
 
Zona de adelantamientos GRAN VIA

Los pilotos tienen la Gran Vía para adelantar. «Es tan ancha que no te pueden bloquear». Como el asfalto es irregular, las escuderías levantarán el chasis. Pero la aceleración tendrá un límite.
 
La chicane PARQUE DE DOÑA CASILDA

A mitad de la Gran Vía, el recorrido gira hacia el paseo Anselmo Clavé, que bordea el parque. Será necesario levantar una zona ajardinada para colocar la chicane. «No hay que quitar mucho mobiliario urbano», dice Muro.
 
Zona de adelantamientos PUENTE EUSKALDUNA

Retirada la mediana, los bólidos cruzarán el puente a más de 200 por hora. «Me recuerda al túnel de Mónaco. El radio de la curva es igual», indica Gené, que pide aquí extremar la seguridad
.