Protagonistas

Siguiente foto
Protagonistas
Foto 1 de 9
SCHUMAN, ROBERT (1886-1963)

Nacido en Luxemburgo, de madre luxemburguesa y padre lorenés, vivió en Lorena y Alsacia, en aquella época parte del Reich Alemán, hasta la derrota germana en 1918.

Diputado en el Parlamento francés por el grupo demócrata popular desde 1919, fue arrestado por los alemanes en 1940. Dos años después consiguió escapar y se unió a la Resistencia contra los nazis. En la posguerra participó en la fundación del democristiano Movimiento Republicano Popular (MRP). Ministro de Hacienda en 1946 y jefe de gobierno en dos breves períodos, en 1947 y 1948, se adhirió al Plan Marshall y a la OECE.

Siendo Ministro de Asuntos Exteriores (1948-1952), y asumiendo los planes diseñados por Jean Monnet, propuso un plan para el desarrollo de los vínculos económicos, políticos y militares entre Francia y la República Federal de Alemania. El Plan Schuman dió origen a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1952, a la que se adhirieron seis países europeos.

Sin embargo, Schuman fracasó en su proyecto, también ideado por Monnet, de crear una Comunidad Europea de Defensa (CED) ante la resistencia de importantes sectores de la opinión pública de su país y del veto del Parlamento galo en 1954.

Ministro de Justicia en 1955-1956, fue elegido presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea (1956-1960). Continuó siendo diputado de esta Asamblea hasta su muerte.

"Una vez vencido el nacionalismo, hará falta imaginar formas nuevas de unificar a Europa, ya que en el pasado algunos lo han intentado por la fuerza. Sin una reconciliación sincera y definitiva entre franceses y alemanes, una Europa pacífica no es concebible". / ec.europa.eu
Padres de Europa. Schuman - 00:40