PORTADA
GALERíA DE IMÁGENES
'La Paloma' abre la puerta a una ciudad en pleno resurgimiento
El abrazo al viajero de Chillida
GRÁFICOS:
- La nueva terminal
- Cómo llegar
- Esquema
- Accesos
- Interior
- Torre de control
- Pistas

LOS AVIONES:
- Evolución de la aviación comercial en Sondika
- Aeronaves que se utilizan en la actualidad



 

'La Paloma' abre la puerta a una ciudad en pleno resurgimiento

El príncipe Felipe presidió la inauguración de la terminal, que se abrirá a los pasajeros el domingo | El nuevo aeropuerto representa el "reto de la modernidad" de los vascos, afirmó el lehendakari

TERESA ABAJO

Bilbao ya tiene otro símbolo, un aeropuerto que le sitúa «en los niveles más altos de modernidad del tráfico aéreo». 'La Paloma' de Santiago Calatrava fue inaugurada ayer por el príncipe Felipe, que la definió como «un horizonte de prosperidad y paz» que dará un nuevo empuje al proceso de transformación de la ciudad. El acto protocolario presentó ante más de 400 invitados el vanguardista edificio que sustituirá a la vieja terminal de Sondika. Las instalaciones abrirán sus puertas a los viajeros el domingo.

'09.25. IBE 0457 destino Madrid. Embarque 8.55'. Aunque faltan algunos días para el 'despegue', las pantallas de información recreaban ayer la actividad de una jornada operativa en el aeropuerto. El edificio se vistió de gala para recibir a la comitiva de autoridades, que se reunió a media mañana sobre una alfombra roja a pie de pista. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los ministros Francisco Álvarez Cascos y Anna Birulés dieron la bienvenida al Príncipe de Asturias. También le acompañaron el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, y el director de Aena, Pedro Argüelles.

Tras el aurresku de honor, lo primero que visitó Don Felipe de Borbón fue la escultura de Eduardo Chillida colocada en una colina sobre el aparcamiento. 'Hombre dando la bienvenida con los brazos abiertos' es la aportación del escultor vasco al nuevo aeropuerto de Bilbao. El artista acudió con su esposa al acto inaugural y, al igual que el arquitecto Santiago Calatrava, recibió la felicitación de las autoridades.

El vestíbulo de salidas fue el escenario elegido para los discursos. La tribuna de los oradores era sobria, para no restar protagonismo al diáfano hall de 7.000 metros cuadrados donde se ubican los mostradores de facturación. Cientos de personas ­alcaldes, dirigentes políticos y representantes de grupos sociales­ aguardaban a la comitiva.

«Una nueva etapa»

El ministro de Fomento fue el primero en intervenir. Francisco Álvarez Cascos afirmó que 'La Paloma' «abre una nueva etapa de modernización de los aeropuertos españoles», unas instalaciones que juegan un papel «clave» en el desarrollo económico. Según explicó, el tráfico aéreo en España se ha incrementado un 80% en la última década y se espera que en los próximos diez años aumente otro 70%. El aeropuerto recién estrenado, «puerta de entrada hacia Europa y el mundo», también seguirá creciendo. Cascos anunció que contará con un sistema para operar con visibilidad reducida «a la altura de los de Madrid y Barcelona».

Entre aplausos, el Príncipe descubrió la placa conmemorativa de la inauguración. La nueva terminal, aseguró, «ejercerá un efecto integrador muy positivo» para el desarrollo de Vizcaya y Euskadi.

En su discurso, que terminó con unas frases en euskera, no faltaron referencias a la búsqueda de la paz «que todos anhelamos y por la que todos trabajamos». También destacó Ibarretxe que el principal reto de los vascos es «construir una sociedad tolerante. La violencia desfigura nuestra personalidad», dijo. Para el lehendakari, el aeropuerto representa «nuestro afán de apertura al mundo. Euskadi apuesta por la modernidad y por un proyecto de paz y libertad».

Antes de abandonar las instalaciones, el Príncipe recibió una simbólica tarjeta de embarque, como primer pasajero de la nueva terminal. El 'Agur jaunak', interpretado por la Sociedad Coral de Bilbao, le acompañó en la despedida.

Subir


SANTIAGO CALATRAVA:
"Es un mensaje de amor a estas tierras"

I. DOMÍNGUEZ

Santiago Calatrava tomó la palabra sin papeles en la mano para contar qué había querido transmitir al diseñar el edificio. 'La Paloma' quiere ser «un espacio de acogida, que acerque al viajero a la parte más bella del paisaje, al verde, a los árboles». La puntiaguda silueta de la terminal expresa «la idea del vuelo».

En un discurso emotivo, el arquitecto valenciano repartió el protagonismo con sus compañeros de trabajo. No olvidó a los obreros. «Uno a uno han ido poniendo piedra por piedra», apuntó. «Y quiero recordar en este momento a aquéllos que han dejado sus vidas en la construcción de este edificio». Ante su obra terminada, Calatrava destiló su esencia: «Es un mensaje de amor a estas tierras y a los hombres de estas tierras. Muchísimas gracias».

Subir


Atenderá al doble de pasajeros, 4 millones

I. DOMÍNGUEZ

El pico de 'La Paloma' mira hacia el futuro. Es la culminación de cuatro años de obras, pero también de 64 años de historia. Fue en julio de 1936 cuando el Ministerio de Guerra concedió la autorización para construir un aeropuerto en Sondika. El primer avión no aterrizó hasta 1948 y el despegue definitivo se produjo en los años 70. Aquello que entonces era lo más moderno ha visto crecer la nueva terminal al otro lado de las pistas.

En las verdes campas de Loiu ha surgido un gran pájaro blanco, nacido sobre 15.000 millones de pesetas. Son tres plantas sostenidas entre hierro y cristal a las que el viajero llega por el norte, por la fachada trasera. Bajo una extensa colina de hierba situada junto al edificio pasa inadvertido un aparcamiento de cinco pisos con 3.000 plazas. Los pasajeros entran al vestíbulo de salidas, un amplio salón de 7.000 metros cuadrados, y se encuentran con 36 mostradores de facturación. Debajo, la entreplanta es el lugar de distribución de pasajeros, tanto los que vienen como los que se van. El área de llegadas está en la planta baja, con siete cintas de distribucion de equipajes. En total, 39.000 metros cuadrados.

¿Por qué este descomunal esfuerzo? Sencillamente, las actuales instalaciones ya no daban abasto. La imparable afluencia de aviones y pasajeros pedía a gritos una nueva infraestructura. Bilbao es el aeropuerto español que más ha crecido en número de pasajeros. En 1995 pasaban 1,6 millones de personas y casi 26.000 aparatos. El año pasado ya eran 2,2 millones de viajeros y 41.000 aeronaves. La nueva terminal multiplicará sus posibilidades de desarrollo: podrá absorber 4 millones de usuarios cada año, y 3.000 en hora punta.

Subir


IÑAKI AZKUNA:
"Falta el vuelo a Nueva York"

TERESA ABAJO

«Ya era hora de que Bilbao tuviera un aeropuerto de estas características». El alcalde, Iñaki Azkuna, no escatimó elogios al edificio diseñado por Calatrava, que considera «magnífico». Sólo pidió un deseo para redondear la obra: un vuelo a Nueva York. «Tiene que estar al caer, nos interesa cuanto antes», dijo.

Haciendo gala de su talante cosmopolita, el alcalde afirmó que «las ciudades que tienen vocación internacional, como Bilbao, necesitan un buen aeropuerto». Además de sustituir a la «cajita de zapatos» de Sondika, cree que las nuevas instalaciones serán una fuente de riqueza para los vizcaínos. «Alrededor de los aeropuertos siempre se crean holdings de inversores».

Subir




info@elcorreodigital.com