Fiesta de San Prudencio en Álava
Concursa y consigue un lote de productos  

Recetas de caracoles

 

Caracoles con conejo

Enviada por Verónica Sánchez Mendizabal

Esta receta la hemos hecho en casa toda la vida. La hacía mi madre y la hacía mi abuela. Y normalmente siempre la preparamos para San Prudencio. Con cien gramos de caracoles y medio conejo es suficiente, yo le añado unas setas y si estamos en plan, ponemos unos perretxikos. Después de refreír y dorar las piezas de conejo por un lado, hago lo propio con una cebolla picada, tres cabezas de ajo y una alegría picante, que pasaré por el chino hasta hacer una salsita. Luego, aparte, frió unos trocitos de chorizo y las setas o perretxikos. Pongo en una cazuela el conejo, el chorizo y los perretxikos, les echo las salsita picante, un tazón de caldo de verduras y vino blanco y le espolvoreo perejil picado. A fuego lento entre 30 minutos y 45 minutos y, que aproveche.

Receta tradicional

Enviada por Izaskun

Para empezar echamos los caracoles y sal en un balde con agua. Mover bien con las manos hasta que suelten la mucosidad (repetir varias veces).
En una cazuela con agua echar las verduras(peladas), el pimiento choricero, la guindilla, el hueso de jamón ,los caracoles y un puñado de sal. Cocer durante diez minutos. Una vez trascurrido, bajar el fuego para engañar al caracol y asome la cabeza. Tener media hora cociendo desde que hierva.
Poner una cazuela grande el aceite y una cebolla muy picada a fuego lento hasta que se poche. En ese momento, se añade el tomate triturado(preferiblemente casero), el jamón y el chorizo picado y los perrechicos. Se añaden los caracoles, dejar hervir para que cojan el gustillo y listo.

Caracoles con pimentón picante

Enviada por Mikel Fernández

Yo suelo poner los caracoles en un recipiente con agua y vinagre antes de hervirlos. Luego hago un refrito en una sartén con ajos, cebolla,pimiento rojo y tomates maduros. También le añado una cucharada de harina, porque me gusta que quede densa la salsa, después le añadouna cucharada de pimentón picante extremeño, que nos gusta mucho, con un par de hojas de laurel y un poco de tomillo. Unos trocitos de chorizo y panceta le vienen muy bien. Por fin pongo los caracoles para que se hagan a fuego lento unos 20 minutos, y ¡al ataque!

Caracoles con piparra

Enviada por Marta Ruiz de Austri Troya

Receta para 4 personas

INGREDIENTES:

- 6 docenas de caracoles
- sal
- aceite de oliva
- pimienta negra en grano
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- un trozo de hueso de jamón
- un trozo de jamón serrano
- un trozo de panceta
- 300gr de perretxikos
- 1 bote tomate natural triturado
- piparra o 4 pimientos choriceros
- 1 cuchara colmada de harina
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cuarto de litro de caldo

RECETA:

Cocción de los caracoles:
Una vez limpios los caracoles se ponen a cocer a fuego lento (los caracoles se echan en el agua cuando aun está fría)hasta que saquen el cuerpo, será en ese momento en el que subamos el fuego para que queden engañados. Se dejan cocer durante 15 minutos. Se retira ese agua y se añade agua caliente, sal, pimienta en grano, una cebolla troceada, laurel y un trozo de hueso de jamón, dejándolos cocer 30 minutos. Pasado este tiempo sacar los caracoles escurridos a una cazuela.

Preparación de la salsa:
Se pica la cebolla y el ajo y se rehoga con aceita de oliva; se añade el tomate triturado, la piparra o carne de pimiento choricero y se rehoga. Se añade la harina, el vino blanco y el caldo. Se deja cocer 10 minutos.
A parte se frie el jamón y la panceta, muy picados.
En otra sartén se frien los perretxikos desmenuzados a mano.

El último paso es ir añadiendo los componentes de la salsa que hemos preparado, sobre los caracoles.

Con todo mezclado se pone al fuego durante diez minutos. Servir calientes.

Caracoles con cordero

Enviada por Sonia Fernández

Ingredientes:
1 Bote de Caracoles, cordero, bacon, chorizo, champiñones o perretxikos,guindilla, sal y salsa de tomate. Troceo el cordero en trozitos pequeños, el chorizo y el bacon. Todo esto comienzo a sofreirlo y añado los champiñones. Cuando está casi hecho, añado la salsa de tomate, una guindilla y los caracoles. Esto lo dejo cocer durante 5 min. y reposar. ** La salsa de tomate lleva un poco de cebolla, pimiento verde, tomate natural triturado, una pizca de sal y azúcar, y esto primero se sofrie, después se tritura y se pasa por el chino.

Caracoles con champiñones

Enviado por María Luisa Ferreiro Martínez

Después de limpiarlos bien, cocerlos no durante mucho tiempo para que no se queden duros (esto si son naturales, si son de bote, tambien los lavo bien y les doy un hervor), a continuación preparar la salsa, hacer tomate, picar bien de cebolla y cuando esé pochadita añadir el tomate, o de bote o natural, rehogar con ajo picadito y perejil los perretxikos (si no hay perretxikos, se pueden sustituir por chapiñon, tambien muy picadito) luego rehogar jamon, chorizo, y juntarlos con la salsa de tomate y los perretxicos, añadir los caracoles, al gusto se le puede añadir tambien una cayena, para que piquen un poco, no mucho, así entran mejor con el vino. Hacerlos de víspera, estaran mas sabrosos.

 

Caracoles con carne de zancarrón

Enviado por Jon Abaurrea

Yo pongo los caracoles en agua con sal y vinagre antes de hervirlos. Preparo una salsa de tomate con ajo, cebollita y pimientos rojos. En otra sartén frio choricitos, trozos de bacon y algo de carne(zancarrón es lo mejor), a fuego lento. A la salsa de tomate le añado un poco de pimentón de la Vera. Remuevo, uno todo en la misma cazuela y añado los caracoles. En veinte minutos tenemos el plato listo. Que aproveche y Feliz San Prudencio.

Caracoles con puerro

Pablo Donostia

Sofreir.
- Cebolla
- Ajo
Añadir luego:
- Pimentón
- Harina
- Laurel
- Guindillas
- Chorizo
- Jamón
Al final añadir Tomate frito (si es casero mejor)

Añadir los caracoles cocidos y ya límpios, junto con caldo hecho con un puerro, una cebolla, una cabeza de ajos, un hueso de jamón y un trozo de carne.
guisar durante media hora aproximadamente.

 

Caracoles con albahaca

Xavi Uriarte

La preparación que yo sigo es bastante tradicional, lo que pasa es que a mí me gustan mucho las especies y prefiero sustituir el chorizo, la panceta y el jamón a la hora de condimentar el tomate por perejil y orégano. Además, cuando sirvo los caracoles, le echo por encima albahaca, que le da un sabor muy especial y aromático, que a mí me gusta mucho.

Caracoles con jamón

Edurne

Ingredientes Ingredientes para 4 personas: 1 kg de caracoles 100 gr de chorizo 150 gr de jamón, una lata grande tomate, 3 dientes de ajo, una guindilla seca y una cebolla Preparación Es conveniente lavar los caracoles en varias ocasiones con abundante agua fría. Más tarde se ponen en una cazuela rellena de agua y que les cubra completamente y se cuecen sin que hierva el agua, poco a poco, para que los caracoles saquen poco a poco el cuerpo de la concha. Después de escurrirlos se pica cebolla, ajo y lo refreímos todo. Cortamos chorizo y jamón en trozos pequeños y lo añadimos a la cazuela de los caracoles junto con una guindilla. Se cuece todo unos 30 minutos y a esperar.

Caracoles con pimiento choricero

Xavier Panadés Porrera

Pongo a pochar en aceite una cebolla cortada, unos cuantos ajitos, con trozitos de pimientos picantes, y pimientos choriceros., guindilla picante (muy poca), lo suficiente para que después el conjunto del plato pique un poquito. Aderezado con sal y pimienta. (me gustan un pelín picantes). Añado después trocitos de bacon y lonchas pequeñas de chorizo tamnbién picante, tomate natural, aderezado con pimentón rojo (especia). Después una vez esté un poco todo ya con color y sabor, un poco de agua, para la base de la salsa, con la mitad de una pastillita de avecrem, Le añado medio vaso o un vaso , depende vino blanco, o en su defecto, si en aquél instante no lo tengo, cualquier bebida similar, que pueda dejar un buen gusto al sofrito. Lo reogo en la salsa, y cuando está lista, todo a fuego bien lento y con paciencia, añado los caracoles, unos quince minutos sin parar de remover, y sin romper las cáscaras, para que cojan todo el sabor. Es mejor, después reposarlos, antes de comerlos. Quedan más sabrosos. Y ya está.

Caracoles receta tradicional

Pruden Saez de Cerain

Se limpian los caracoles y los colocamos en una cazuela. En un puchero ponemos agua a hervir y cuando está caliente se hecha a la cazuela que tenemos los caracoles engañados con los cuernos sacados, esto se repite hasta tres veces y la tercera agua se deja, se añade mucha cebolla, hasta que se termina el tiempo de cocción. Para hacer la salsa. : colocamos aceite en una cazuela rehogando cebolla, ajo, después añadimos jamón, carne de pimiento, perretxikos, chorizo(a última hora para que no se rompa), tomate y un poco de harina para ligarlo todo. Para terminar se juntan los caracoles (bien escurridos, uno por uno) con la salsa de tomate, removiendo suavemente para que la cáscara de los caracoles no se rompa y vayan cogiendo sabor.

Caracoles al estilo vasco

Ana Fernández Irigoyen

INGREDIENTES, 2 KILOS DE CARACOLES, 300GRAMOS DE JAMÓN, ACEITE, 2 CEBOLLAS, 2 DIENTES DE AJO, 6 PIMIENTOS CHORICEROS SECOS, 2 YEMAS DE HUEVO DURO, PEREJIL PICADO.

LIMPIOS Y HERVIDOS LOS CARACOLES, PREPARAR UNA CAZUELA DE BARRO CON BASTANTE ACEITE Y FREIR EN ELLA EL JAMON PARTIDO A CUADRITOS. RETIRARLO UNA VEZ FRITO Y AGREGAR LAS CEBOLLAS PICADAS QUE SE VAYAN HACIENDO LENTAMENTE Y LOS AJOS TRINCHADITOS,
PREPARAR LOS PIMIENTOS CHORICEROS A REMOJO CON AGUA, QUE PUEDE ARRIMARSE A LA LUMBRE, PERO SIN HERVIR. SEPARAR LA CARNE DE LOS PIMIENTOS Y UNIRLA A LAS YEMAS DE HUEVO DURO, ECHANDO TODO EN LA CAZUELA DE LA CEBOLLA, Y DEJAR QUE HIERVA HASTA QUE LA SALSA HAYA ESPESADO BASTANTE.

Caracoles con tocinillo

Gorka Martínez

La receta de caracoles que desde siempre he preparado es la siguiente: Se lavan los caracoles con agua, sal y vinagre. Cuando estén limpios se ponen a hervir 10 minutos. Luego se quita el agua y se vuelven a cocer con una cabeza de ajo, un puerro, unas guindillas secas y sal. Se cuecen durante 30 minutos y se escurren. En una sarten ponemos tocino blanco en trozos para sacar la grasa y la separamos en la cazuela donde pondremos los caracoles. En la sarten cojemos tocinillo o panceta picadita y la freimos. Una vez frito, lo ponemos en la cazuela donde teniamos la grasa del tocino. Hacemos lo mismo con el chorizo. Cojemos la cazuela con la grasa del tocino, el tocinillo y el chorizo y ponemos los caracoles escurridos, los rehogamos y le echamos tomate casero triturado junto con la carne de un par de pimientos choriceros y unas guindillas secas (a gusto de cada uno). Ponemos al fuego y cocemos todo hasta que hierva un poquito y coja sabor. Posteriormente añadimos perretxicos o champiñones y seguimos cociendo otros 5 minutos a fuego lento y retiramos. Dejamos reposar para que quede todo el sabor. Este plato queda mas rico si lo consumimos al día siguiente ya que los sabores se han quedado perfectamente asentados (en ese caso, mejor añadir los perretxicos al día siguiente para que no se oscurezcan: los perretxicos deben añadirse el dia que se consumen los caracoles).

Caracoles kirriki

Garbiñe Uzquiano

· 1 kg. de caracoles · 8 dientes de ajo · 3 cayenas · 1 copa de whisky · 1 cucharada de pimentón · Aceite y sal Se precalienta el horno a 170º. Se lavan los caracoles en agua con sal hasta ver que desaparece el cerco de salida en la cáscara. En una cazuela se pone agua a calentar muy suave, se echan los caracoles y cuando se vea que salen de sus cáscaras se sube el fuego rápidamente para que se queden con su carne fuera. Hecho esto se les da una cocción de 10 minutos. Se retira el agua y se vuelve a dar otra cocción de otros 10 minutos, echando sal (dos cucharadas). Se ponen todos los caracoles en la bandeja del horno, se echa un poco de aceite por encima y se meten al horno durante 40 minutos. A los 20 minutos se riega con el whisky. Se saca y se añade un refrito hecho con los ajos picaditos, las cayenas troceadas, 8 cucharadas de aceite y la cucharada de pimentón. Antes de meter al horno se comprueba el punto de sal y si fuese necesario se le añade.

Caracoles con perejil

Manu Moreno

> Ingredientes para 4 personas: > 100 caracoles, vinagre, aceite, pimienta, perejil, dientes de ajo, sal, agua, miga de pan, hierbabuena. > Se machaca en el mortero una miga de pan empanada en vinagre y agua juntamente con los ajos, pimienta en pequeña cantidad y sal, exprimiendo la mezcla. Picar un poco de perejil y hierbabuena y echar un poco de aceite, revolviendolo todo en la misma dirección, sin parar, hasta que quede muy trabado. Poner esto alrededor de los caracoles cocidos y sazonados en la cocción. > Importante: limpiar perfectamente los caracoles con sal y vinagre, aproximadamente los tenemos cociendo una hora y media

Caracoles en salsa

Estibaliz Ruiz

50-60 caracoles de tierra. Medio kilo de tomates maduros. Medio kilo de cebollas. 100 gramos de panceta de cerdo. 100 gramos de almendras. 2 dientes de ajo. 1 guindilla. 1 cucharadita de pimentón dulce. Aceite de oliva y sal.

Cómo se elabora:

Lavamos los caracoles (debidamente purgados con anterioridad) y los ponemos en una cacerola, con agua que los cubra completamente y un poco de sal, al fuego, donde los mantenemos hirviendo durante unos 5 minutos aproximadamente. Preparamos aparte un sofrito con los tomates y las cebollas muy picados. Al final incorporamos la cucharadita de pimentón dulce, para que este no se queme. Cortamos el tocino de panceta en daditos y con la guindilla y agua de la usada para hervir los caracoles, se pone a hervir junto con el sofrito, hasta que el tocino este tierno. En ese momento agregamos las almendras (previamente fritas) y los ajos (todo ello triturado). Cuando el conjunto empiece a hervir, incorporamos los caracoles, corregimos de sal y dejamos en el fuego 5 minutos más. Conviene vigilar el agua por si fuese necesario añadir más.

Caracoles guisados

Mª Carmen Fernández de Troconiz

Colocar en un puchero grande los caracoles y espolvorearlos bien con bicarbonato. Revolveremos, dejándolos durante media hora y seguidamente, añadirles bastante sal y agua y revolverlos. Una vez que han sacado la baba, lavarlos con agua fresca escurriéndolos con un escurridor. Otra vez se repite la misma operación, sin sal ni bicarbonato, añadiéndoles bastante vinagre. Se revuelven y se vuelven a lavar con agua fresca. Se vuelven a escurrir colocando los caracoles en un puchero con mucha agua fría y se sazonan con sal. Arrimar el puchero al fuego y según van sacando la baba, con una espumadera se va quitando. Añadir una guindilla picante. Deja cocer lentamente una hora y media, retira del fuego con lo que ya están dispuestos para guisarlos. Coloca una cazuela en el fuego con 10 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, añade el torcino cortado en pedacitos. Cuando haya cambiado de color, saca los pedacitos a un plato. En el mismo aceite, echa el chorizo cortado en pedacitos y al minuto sácalos. Seguidamente, echa el jamón y al minuto, sácalo al mismo plato; a continuación, el magro de cerdo cortado en pedazos y cuando se haya dorado, sácalo también al plato. En el mismo aceite, echa 6 cucharadas de cebolla picada, los dos ajos y los dos pimientos (todo bien picado). Cuando esté bien pochado, añade el tomate bien picado y deja que cueza a fuego lento durante 20-30 minutos, pasa todo por el pasapuré y añádele lo que has reservado en el plato (tocineta, chorizo, jamón y magro de cerdo). Deja que todo junto hierva durante 10 minutos, al cabo de los cuales se añaden los caracoles y se deja cocer 15 minutos. Para servir espolvoréalos con huevo duro finamente picado.

Ingredientes:

Para 8 personas 200 caracoles 100 gr. de tocineta 100 gr., de chorizo 200 gr,. de jamón, 200 gr. de magro de cerdo ,6 cucharadas de cebolla picada, 2 ajos, 2 pimientos verdes, 1,5 kg . de tomate, 10 cucharadas de aceite, 3 huevos cocidos.

 

Caracoles con chorizo

Alex Gil Herrero

Para 4 personas 1 kg. caracol 1 ud. Chorizo 1 ud. Jamón Serrano (en taco) 1 loncha Tocino Aceite de oliva 1 ud. Cebolla 1 ud. Guindilla roja 1 diente Ajo 2 hoja Laurel

Elaboración:


Muy importante: se limpian bien los Caracoles hasta que no echen babas. El truco está en echar al Agua sal y vinagre, ya que ayuda a limpiarlos. Más o menos 3 lavados. Una vez limpios se ponen a hervir (con el agua fría) con una hoja de laurel. Cuando el agua empieza a echar espuma, se sacan los caracoles y se lavan con agua caliente. Se tira el agua con la que se estaba hirviendo y se pone agua caliente de nuevo y se añanden los caracoles otra vez. Mientras, vamos haciendo el sofrito. Para ello, ponemos a calentar aceite y le echamos: el laurel en trocitos, el ajo y la cebolla picadita y la guindilla. Después, se añade el chorizo en rodajas y el jamón y el Bacon en taquitos. Posteriormente, se añaden los caracoles al sofrito y se mezclan bien. Recomiendo comer los caracoles al día siguiente o al menos después de un buen rato de hacerlos. Ya que éstos han cogido más sabor.

 

Caracoles al estilo castellano

Bernardo Zapatero Elorrieta

La siguiente receta es la que mi familia de tierra de campos usa para cocinar los caracoles. Allí echar tomate al caracol como se hace en Alaba es un crimen ya que consideran que el tomate tapa mucho el sabor del caracol. También hay que decir que el caracol de tierra de campos tiene más carne y menos agua que el de aquí debido al terreno seco de la zona, y esto también influye positivamente. A mí personalmente el caracol me gusta de todas las maneras pero si tengo que elegir me quedo con esta sin dudarlo:

Para un kilo de caracoles:


1- Dejar los caracoles con miga de pan durante dos días. 2- Cocer los caracoles ya limpios durante 1Hr-1,30Hr con media cebolla y una hoja de laurel 3- Una vez cocido, tirar el agua 4- Picar una cebolla y ponerla a pochar en aceite 5- Echar una cucharada de pimentón (dulce o picante según el gusto de cada uno) 6- Echar a la cazuela los caracoles (es importante echarlos antes de que el pimentón se queme) 7- Picar chorizo en trocitos muy pequeños (para que estos se introduzcan dentro del caracol) y echarlos a la cazuela 8- Majar ajo, perejil y cayena. Lo echamos a la cazuela y removemos 9- Romper dos huevos encima de los caracoles y en cuanto se pongan blancos, remover enérgicamente Ya tenemos preparados los caracoles como los hace la familia Zapatero en Fuentes de Nava (Palencia).
Felices fiestas de San Prudencio!!!

Caracoles receta de mi mami

Charo Dehesa

despues de lavados. se sofrie cebolla, pimiento verde y ajo, cuandoesta pochado lo separo del aceite y se bate con la batidora junto con una copa de coñac . en el aceite separado se frie solo un poco, bacon, jamon serrano y chorizo, cuando esté se le añade junto con un poco de agua de la coccion de los caracoles a la cazuela que se van a cocinar y un vaso grande de tomate y cuando ya este todos los ingredientes unidos se le hecha una guindilla y un poco de pimienta negra molida. se le añaden lo ultimo los caracoles y se deja hervir 15 minutos a fuego lento para que cojan los caracoles todos los sabores. se retiran del fuego y se le añade huevo batido y se deja hasta el dia siguiente y estan fenomenales.

Caracoles alegres y picantes

Anabel Villanueva

Ingredientes
300 Caracoles
100 gr chorizo
200 gr jamón iberico
250 gr grasa de cerdo Cebolla picada (5 o 6 cucharaditas)
3 Ajitos
2 Pimientos verdes
2000 gr tomate triturado de casa
10 Cucharadas aceite de oliva virgen
2 Huevos cocidos
3 Guindilla

Colocar los craoles en un puchero con agua fría y salarlos. Acercar a cazuela al fuego y según van sacando la baba, con una cuchara se va quitando. Añadir las 3 guindillas, partidas por la mitad. Dejar cocer aproximadamente unos 75 minutos. Dejar que se haga todo a fuego lento para que la salsa reduzca y los caracoles se impregnen de ella. Con unos 15 o 20 minutos sera suficiente.

LUEGO, Colocar otra cazuela en el fuego con el aceite. Cuando esté caliente, añadir la tocineta cortada en pedacitos. Cuando este doradita, retirarla y reservar. En el mismo aceite, echar el chorizo cortado en cuadraditosy retirarlo enseguida Echar el jamón y al minuto, sacarlo y reservar junto con el resto del credo, luego echar el magro de cerdo cortado en pedazos y cuando se haya dorado, sacarlo también al plato. En el mismo aceite, echar la cebolla, los ajos y los pimientos. Cuando esté bien pochado, añadir el tomate bien picado y dejar que cueza a fuego lento durante 20-30 minutos, pasar todo por el pasapurés y añadirle lo reservado en el plato. Todo junto tiene que hervir durante 10 minutos, luego añadir los caracoles y dejar cocer 15 minutos. Para servir espolvoréalos con huevo duro finamente picado. Se dejan hervir unos minutos con el fin de que los caracoles tomen el sabor de la salsa, y listos para servir. ON EGIN!!!

Caracoles tradicionales

Mª Carmen Gómez

INGREDIENTES: CARACOLES 1 PIMIENTO ROJO SECO CEBOLLA 2 TOMATES SETAS AJO TOMATES DUROS 1 PUERRO 1 HUESO JAMÓN 1 GUINDILLA JAMÓN SERRANO VINO BLANCO CHORIZO VINAGRE SAL GORDA Y FINA

Para limpiar las babas de los caracoles se meten en una cazuela los caracoles y se añade agua con vinagre y sal. Cambiar el agua un mínimo de 3 veces, hasta que queden limpios. En otra cazuela aparte poner agua, sal, hueso de jamón, una guindilla y un puerro con los caracoles. Cocer a temperatura media una hora (aproximadamente) y luego escurrir. Partir en trozos finos un poco de cebolla con ajo y echarle chorizo y jamón picado mezclado con aceite en una sartén. Para terminar de condimentar: pelar y triturar unos tomates,reducir la salsa añadiendo vino, echar los caracoles y dejar que cueza 30 min. Añadir las setas limpias y troceadas y dejarlos 10 min. más, ya estan listos para comer.

Caracoles con tomate

Eduardo Gómez de Balugera

Antes de nada, decir que si son caracoles cogidos en el campo, es conveniente dejarlos unos días en casa, dentro de una red o en los recipientes que expresamente para estos, realizan los alfareros, por supuesto sin comida. Esto se hace con el fin de facilitar su lavado posterior. En cuanto a la cantidad, serán aproximadamente 2 kg. para cada seis personas. Como se habrán quedado secos, se echan en agua y se mantienen durante un día entero. A continuación, se les lava 5 ó 6 veces con el fin de limpiarlos totalmente. Una vez lavados, se introducen en una cazuela con agua, sal y una o dos hojitas de laurel. Se dejan hervir, y se les engaña con el fin de que saquen la cabeza. Se corta una cebolla y un diente de ajo en trocitos muy menudos y se sofríe con un chorrito de aceite de oliva. Se les añade tres tomates maduros, pelados y cortados en tozos, más o menos grandes. Se deja unos minutos y se añade jamón serrano cortado en tacos, y unas rodajas de chorizo (aproximadamente 100 gramos de ambos). Se remueven y se añade una guindilla cortada en ruedas delgaditas. Se sazona y se incorpora a los caracoles, que habrán sido escurridos previamente. Se dejan hervir unos minutos con el fin de que los caracoles tomen el sabor de la salsa, y listos para servir. Aconsejo que se preparen varias horas antes de su consumo para que estén más sabrosos.

Caracoles con pimiento verde

Ainhoa Faido

50 gr de chorizo
1 cebolla
1 pimiento verde
50 gr de jamon
Aceite Romero, tomillo, perejil
250 gr de tomate pelado y rayado
1 cucharada de azucar
2 ajos

Para preparar los caracoles, primero tenemos que ahogarlos, para ello, ponemos un cazo con agua caliente y metemos dentro los caracoles, tapando el recipiente ya que sino podrian salirse. Los tendremos asi aproximadamente 2 horas, una vez veamos que se han ahogado, procedemos a lavarlos para quitarles todas las impurezas que han soltado. Se pone al fuego una cazuela de barro con aceite. Cortamos el chorizo y el jamón serrano a tacos y los ponemos a freir en una cazuela, ahora cortamos en juliana la cebolla, pimiento verde, ajos y lo añadimos a la cazuela. Añadimos sal. Cuando veamos que ya está sofrito añadimos el romero, orégano, el perejil y los caracoles. Durante aproximadamente 15 minutos los tenemos al fuego, removiendo constantamente. Ahora añadimos el tomate y una cucharada de azucar para quitar la acidez al tomate. Reducimos el fuego al minimo y los tenemos asi aproximadamente 1 hora. Despues de esto listo para comer.

Caracoles con champiñones

J. Ramón

Ingredientes (para 4 personas) 2,5 kg de caracoles, aprox. 2 cebollas 3ajos 3 guindillas 600 g de magro cerdo ½ chorizo picante 1 bandeja de champis, o de perretxikos 300 g de panceta o bacon 1 kg de tomate frito casero (en su defecto 1,5 kg de tomates maduros) Aceite Vinagre Sal Se lavan 3 veces los caracoles con sal y vinagre. Se aclaran bien. Se pone en una cazuela a calentar el agua. Cuando está templada se echan los caracoles para que se quede toda la carne del caracol afuera. Se dejan cocer los caracoles, quitando todas las babas que expulsan con un cucharón, para cocerlos en el agua más limpia posible A los 20 minutos se cambian de agu, y se vuelven a cocer. Según cómo esté el agua de sucia, se hace una útima coción, y en ésta última se echa bastante sal. Mientras tanto se pica toda la carne en trocitos, al gusto de cada cual. En otra cazuela grande se echa bastante aceite y se hace un sofrito con la cebolla y el ajo. Luego se fríen la carne y el bacon, y cuando ya están hechos el chorizo. Por último se añaden los champis A continuación se agrega el tomate frito casero, y las guindillas partidas por la mitad. Se deja cocer todo junto unos 8 minutos. En caso de usar tomates naturales, se echan troceados y se fríe unos 25 minutos, hasta que esté bien frito. Se añaden los caracoles poco a poco, y se va dando vueltas todo el rato, para que se impregnen bien de la salsa. Cuando esté todo mezclado, se apaga el fuego y se dejan reposar hasta el día siguiente. Si están un poco secos, a la hora de calentar para comer se les puede añadir un poco más de tomate frito. Buen provecho!

Caracoles con hinojo y menta

FERNANDO GRANDE GIL

Lo primero se limpian bien por medio de sal y agua fría hasta que suelten toda la suciedad. En una cazuela al fuego con agua y sal, se echarán los caracoles para poder "engañarlos" dejando hervirlos. Una vez hervidos se sacan y se lavan de nuevo con agua limpia. Se vuelve a realizar la misma operación, se cuecen con agua y sal, y ahora se acompañarán con unas hierbas aromáticas, hinojo y menta, y una o dos cayenas para darle un gusto picante. A parte en una cazuela de barro, se echa aceite de oliva virgen de aceite extra virgen y se fríe cebolleta picadita, un tomate maduro, pelado y cortado en daditos. Cuando se hayan dorado se echa unos trocitos de cordero y unos taquitos de jamón. Una vez bien frito todo, se incorporaránn los caracoles que están cociendo y se echará un poco del agua de cocer los caracoles a la cazuela del guiso, se mezcla y se dejará cocer durante un tiempo hasta comprobar quer se han mezclado bien todos los sabores y se haya ligado bien la salsa. Se sirven los caracoles bien calientes y, junto a ellos, unos palillos para poder sacar al caracol.

Caracoles al estilo andaluz

Sonia Cuenca Grande

INGREDIENTES: 2kg de Caracoles 2 chorizos 300gr de jamón 6 huevos 200gr de panceta de cerdo adobada 1 cebolla 2 rebanadas de pan frito 3 dientes de ajo picado 2 hojas de laurel 1 litro de caldo blanco 3 dl de aceite 1 guindilla Perejil 1 cucharada de vinagre Pimienta Sal PREPARACIÓN Lavar los caracoles con sal hasta que no suelten nada de broza. Poner a cocer los caracoles en una cazuela con agua fría y añadir el laurel, el ajo y cebolla. Espumar mientras se cuecen durante 1 hora. En una cazuela aparte poner el aceite. Picar muy fino la cebolla, el jamón y el chorizo y rehogar bien y reservar al calor. Cortar la panceta picada a cuadraditos pequeños, freír en una sartén y reservar. En esa misma grasa freír las rebanadas de pan cortadas en cuadrados con el vinagre para hacer los picatostes. En la cazuela donde tenemos el jamón y el chorizo agregar los caracoles bien escurridos, la majada y el caldo blanco. Dejar hervir 15 minutos aproximadamente. Rectificar de sal. Poco antes de servir, batir los huevos y añadir a los caracoles para ligar la salsa. Servir en cazuela de barro.

GUISADO DE CARACOLES

Mª Jesús Lorenzo Manzano

INGREDIENTES: (para cuatro personas) 1 kilo de caracoles 1 galleta tostada 1 pastilla de caldo 1 cebolla 5 dientes de ajo Pimienta, aceite, sal. PREPARACION: Los caracoles, bien limpios, se colocan en una cazuela, se cubren con agua fría y se ponen a cocer a fuego lento. Cuando comiencen a salir de sus cáscaras, se sube la potencia del fuego y se mantienen así durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, se retiran del fuego, se pasan por agua fría y se cuecen de nuevo en agua limpia junto con la pastilla de caldo. Pasada media hora, se escurren y se reserva el caldo. Aparte, en una sartén con aceite se rehoga la cebolla cortada en láminas muy finas. Una vez dorada, se añaden los caracoles. Los ajos y la galleta se machacan en el mortero y se deslíen con un poco del caldo reservado. Este preparado se agrega a los caracoles, que se sazonan con sal y pimienta y se riegan con el resto del caldo. Se ponen a cocer de nuevo a fuego lento, por espacio de hora y media, y se sirven calientes.

CARACOLES TRADICIONALES

Estíbaliz Calle Armiño

Lavar bien los caracoles con un puñado de sal y un chorrro de vinagre y aclararlos con agua. Cocer los caracoles con agua fria a fuego lento durante 30 minutos e ir quitando la espuma que sale. aclarar con agua y repetir la operación. A parte, freir por separado el chorizo, la panceta, tacos de jamón, cocer el huevo y cocer los champiñones (cubrirlos con agua para que se ablanden) Hacer el tomate y cuando esté todo echo añadirlo junto con los caracoles. Echar sal y piminetos choriceros y dejarlo 10 minutos.

Caracoles rellenos

Sociedad Cultural REPRÍS

Un kilo de caracoles; media cebolla; un diente de ajo; 100 gramos de manteca de cerdo; 100 gramos de miga de pan; una cucharadita de hinojo; un pellizco de pimienta negra molida; un pellizco de nuez moscada; una hoja de laurel; una cucharada de zumo de limón; agua; aceite de oliva y sal. Preparacion: Una vez limpios, los caracoles se cocer en agua abundante y se sacan de sus cáscaras guardando éstas. Tras quitarles la parte de los intestinos, y bien escurridos, se sofríen en la sartén con aceite y se reservan. Mientras tanto se majan en el mortero el diente de ajo, la cebolla picada, la miga de pan humedecida con agua, las especias y las hierbas aromáticas, incorporando enseguida la picada a la sartén. Se rectifica de sal y se cocer levemente el conjunto incorporando el zumo de limón. Cuando la salsa está bien ligada se guarda una parte y el resto se mezcla con los caracoles, introduciendo el relleno resultante en las cáscaras guardadas. Los caracoles recompuestos se colocan boca arriba en un asador que se introduce en el horno, a fuego mediano, durante diez minutos.

Caracoles con pan

Richar García

Comenzamos echando un kilo de caracoles en un recipiente amplio con abundante agua para poder lavarse.(no por mucho lavarse se queda el caracol sin babas) Mover bien con las manos hasta que suelten las mismas. ( Imitar la operación bastantes veces). En una cazuela con agua echar las verduras(peladas), el hueso de jamón ,a continuación se le añaden los caracoles y se les va engañando subiendo paulatinamente la temperatura del agua hasta que empieza la ebullición, se va quitando la espuma que se crea ,se sazona al gusto. Cocer durante veinte minutos aproximadamente. En una cazuela con aceite caliente poner media cebolla rayada ,un diente de ajo y una cayena, a fuego lento se añade un pedazo de pan cortadito a tacos y se pocha con el Champiñon, los perrechicos, la panceta ,el jamón a tacos y el chorizo picante. Hacemos tomate casero triturado, con abundante cebolla ,una zanahoria y pimiento verde ,( se adereza al gusto de sal y azúcar). A todo éste preparado se añaden los caracoles, dejando hervir unos quince minutos para que coja el gustillo y listo. (sugiero que el exquisito manjar sea degustado de un día para otro)

Caracoles a la manta

Mª ANGELES LANDA MTZ DE ICAYA

Ingredientes : Caracoles, 3 cebollas, tocino, ajos, cuchara de harina, 1 litro de gaseosa Rietor, aceite de oliva, laurel, pimienta y sal. Modo de preparación: Los caracoles habrán de lavarse varias veces con sal y vinagre y cocerlos con laurel, hierba buena y sal. Disponer los caracoles en una cazuela y cubrir con gaseosa Rietor. Guisar a fuego lento hasta que estén cocidos. Aparte sofreir la cebolla, una hoja de laurel, el ajo y los caracoles escurridos. Remover y añadir la sal, la pimienta y los dados de tozino. Pasados 10minutos mezclar la harina en la cazuela hasta que esté bién seca y los caracoles bién integrados en el sofrito. Se sirve con una buena Coca Cola bién fría en un vaso con hielo y limón.

Receta clásica de caracoles

ITZIAR FAIDO

Lavar los caracoles con sal y vinagre y limpiarlos con agua fría. Repetir esta operación varias veces, hasta que estén limpios. Cuando están muy limpios se ponen en agua fría, a fuego muy suave, y cuando saquen todo el cuerpo fuera, se pone el fuego a tope. Los caracoles soltarán suciedad, entonces se les cambia el agua por otra que tendremos hirviendo. Repetir esta operación hasta que el agua salga limpia. Mantenemos hirviendo a fuego mediano hasta que se ablanden, más o menos hora y media o dos horas. Cuando estén cocidos se pasan los caracoles a otra cazuela, reservando el caldo. Se hace una salsa de tomate, sofriendo cebolla, pimiento verde y tomate, añadiendo sal, un poco de azúcar y un poco de guindilla, cuando esté lista la pasamos por el chino y la vertemos en la cazuela donde hemos reservado los caracoles. Se frien a fuego lento unos champiñones y se añaden a las salsa. Se frie un poco de chorizo y se añade.Se frie un poco de jamón y se añade. Se machacan unas nueces y se añaden. Se hacen unos huevos duros, se machacan con un tenedor y se añaden. Una vez estén todos los ingredientes en en la cazuela, se deja cocer todo junto una media hora, a fuego mediano. Añadiremos poco a poco el caldo reservado de la cocción de los caracoles, según vaya reduciendo la salsa.

Receta sencilla de caracoles

Amaya Gz de Balugera

INGREDIENTES Para cuatro personas: 1 kg. de caracoles; 1 cebolla; 2 tomates; 2 dientes de ajo; 1 tira de tocino blnaco salado; 2 chorizos; jamón; 1 vaso de vino blanco; 1/2 guindilla; sal; aceite; pimienta; laurel, tomillo y romero. PREPARACION Limpiar los caracoles y echarles un buen puñado de sal. Lavarlos hasta que saquen todas las babas y quede el agua limpia y dejar reposar para que salgan de la cáscara. Ponerlos a hervir en agua fría con laurel, tomillo y romero. Añadir la sal a media cocción. Picar la cebolla, el ajo, el chorizo, el tocino y el jamón y sofreírlos en un poco de aceite de aceite de oliva. Pelar y cortar los tomates y añadirlos al guiso con la pimienta, la guindilla y el vino blanco. Rectificar de sal y añadir los caracoles escurridos al sofrito. Dejar cocer media hora más.

Caracoles en salsa picante

José Francisco Caro Ceballos

Ingredientes 300 Caracoles 100 gr tocino 100 gr chorizo 200 gr jamón 200 gr magro de cerdo 6 Cucharadas de cebolla picada 2 Ajos 2 Pimientos verdes 1500 gr tomate 10 Cucharadas aceite de oliva 3 Huevos cocidos 2 Guindilla Modo Preparacion : Colocarlos en un puchero con mucha agua fría y salarlos. Arrimar el puchero al fuego y según van sacando la baba, con una espumadera se va quitando. Añadir la guindilla. Dejar cocer 75 minutos. No tenemos más que dejar que se haga todo a fuego lento para que la salsa reduzca y los caracoles se impregnen de ella. Con unos 15 o 20 minutos bastará Colocar otra cazuela en el fuego con el aceite. Cuando esté caliente, añadir la tocineta cortada en pedacitos. Cuando haya cambiado de color, retirarla y reservar. En el mismo aceite, echar el chorizo cortado en pedacitos y al minuto sacarlo. Echar el jamón y al minuto, sacarlo al mismo plato y reservar, luego echar el magro de cerdo cortado en pedazos y cuando se haya dorado, sacarlo también al plato. En el mismo aceite, echar la cebolla, los ajos y los dos pimientos. Cuando esté bien pochado, añadir el tomate bien picado y dejar que cueza a fuego lento durante 20-30 minutos, pasar todo por el pasapurés y añadirle lo reservado en el plato. Dejar que todo junto hierva durante 10 minutos, luego añadir los caracoles y dejar cocer 15 minutos. Para servir espolvoréalos con huevo duro finamente picado. Se dejan hervir unos minutos con el fin de que los caracoles tomen el sabor de la salsa, y listos para servir Aconsejamos que se preparen varias horas antes de comerlos.