1. EL PROGRAMA
  2. GANADORES DE ENTRADAS
  3. SELECCIÓN MUSICAL

Los compositores interpretados

ANTONIO VIVALDI
Nació en Venecia (1678) y murió en Viena (1741). Ordenado sacerdote, fue profesor, director de coro, empresario teatral de éxito y compositor reconocido en toda Europa. Sus conciertos fueron admirados por sus contemporáneos, entre ellos Johan Sebastian Bach.

  Vivaldi: Nisi Dominus

JUAN C. ARRIAGA
El joven genio bilbaíno (1806-1826) dejó una obra breve en extensión pero que apunta lo que podría haber sido un catálogo importante si hubiese vivido más.

  Bicentenario de Arriaga

GEORG F. HAENDEL
Nació en Halle (1685) y murió en Londres (1759). Uno de los grandes compositores de todos los tiempos, autor de un catálogo gigantesco.

  Haendel: Marcha fúnebre de Saul

HENRY PURCELL
El compositor inglés por excelencia. Nació y murió en Westminster (1659-1695). Parece increíble que muriendo tan joven hiciera tantas cosas: una obra muy voluminosa, restaurador de instrumentos, organista, profesor, promotor de la vida cultural londinense...

  Purcell: Música para el funeral de la reina Mary

JOSÉ DE NEBRA
Nació en Zaragoza (1702) y murió en Madrid (1768). Miembro de una ilustre familia de músicos, compuso obras religiosa, ópera y zarzuelas y fue un afamado organista.

MANUEL BLASCO DE NEBRA
Sobrino de Nebra, nació y murió en Sevilla (1750-1784), donde fue organista de la catedral. Gran improvisador, apenas se conservan obras suyas.

GEORG PHILIPP TELEMANN
Uno de los más famosos músicos de su tiempo. Nació en Magdeburgo en 1681 y murió en Hamburgo en 1767. Es el prototipo del músico ecléctico, que toma influencias de todas las escuelas para hacer una obra que gustó mucho al público de su tiempo. Es quizá el autor más prolífico del XVIII.


MICHAEL PRAETORIUS
Estudioso de la música, además de compositor, nació en Creuzburg (1571) y murió en Wolffenbüttel (1621). Se afanó en analizar y explicar la música que se hacía en otros países.

JOSÉ ANTONIO SEIXAS
Es el más importante compositor portugués de música para clavecín. Nació en Coimbra (1704) y murió en Lisboa (1742).

FRANÇOIZ COUPERIN
Ligado a la nobleza, este compositor nacido y muerto en París (1668-1733) fue organista del rey e impartió clase a numerosos aristócratas. Se presentó con su música en todos los palacios. Su música va de la galantería cortesana a una inusitada intensidad dramática.




HANS LEO HASSLER
Nacido en Nuremberg (1564) y muerto en Fráncfort (1612). Miembro de una familia de músicos, fue organista y director de música en Nuremberg.

ANTONIO SOLER
Continuador de Scarlatti, este sacerdote (Gerona,1729; Madrid, 1783) fue autor de numerosas sonatas para teclado y de una extensa obra teórica.

DOMENICO SCARLATTI
Vinculado a España, Scarlatti, hijo de un compositor célebre, fue sobre todo un gran compositor de obras para teclado. Se conocen más de 500 sonatas, en general en un solo movimiento. Nacido en Nápoles (1685), estuvo casi tres décadas en la corte de Madrid, donde murió (1757).

  Scarlatti: Sonata para piano K.380

ORLANDO GIBBONS
Nació en Oxford (1583) y murió en Canterbury (1625). Formó parte del famoso coro del King’s College. Organista del rey lo fue también de la Abadía de Westminster.

THOMAS WEELKES
Organista y compositor, destacó en la música sacra. Fue organista de la catedral de Winchester. Nació el Elstedt (1576) y murió en Londres (1623).

HEINRICH SCHÜTZ
Nació en Löstriz (1585) y murió en Dresde (1672). Es uno de los grandes autores alemanes de música religiosa. Su catálogo recoge sólo obras para voz. No hay en él ningún título instrumental, ni siquiera para órgano, el instrumento por excelencia de esos años.




THOMAS TALLIS
Vivió en varios monasterios y luego fue compositor de la Capilla Real. Fu el más importante músico inglés de su tiempo. Nació hacia 1505 y murió en Greenwich en 1585.

  Tallis: If Ye love me

WILLIAM BYRD
Alumno y amigo de Tallis compartió con él el puesto de organista y el mo nopolio de la edición de música. Nació en 1542 y murió en Essex en 1623.

JEAN-PHILIPPE-RAMEAU
Uno de los grandes músicos franceses de todos los tiempos. Autor de una obra extensísima, sobre todo en el capítulo escénico, su escritura para el clave fue muy innovadora. Llegó a ser compositor de cámara de Luis XV. Nació en Dijon en 1683 y murió en París en 1764.





JOHANN SEBASTIAN BACH
Genio de la música, este compositor nacido en Eisenach (1685) y muerto en Leipzig (1750) es una de las grandes referencias de la cultura europea. Dejó un puñado de obras imprescindibles y marcó la música de su tiempo y la de los siglos XIX y XX. Olvidado poco después de su muerte, fue recuperado durante el Romanticismo, gracias a Félix Mendelssohn.

  Bach: Variaciones Goldberg