Para conocer a Mozart
 

1. BIOGRAFÍAS

Acaban de aparecer dos biografías de gran interés:

'Vida de Mozart', de Stendhal.

Wolfgang Hildesheimer (‘Mozart’, Ed. Destino). Una biografía publicada en su versión original hace ya tres décadas, que ve la luz por primera vez en castellano.

H.C. Robbins Landon (‘1791. El último año de Mozart’, Ed. Siruela). Robbins Landon está considerado el mayor experto en la vida del compositor austriaco.

Stendhal. (‘Vida de Mozart’. Ed. Alba). Es la primera gran biografía del genio. Stendhal, uno de los grandes novelistas de todos los tiempos, era un impagable cronista de su tiempo, pero no un historiador ni un biógrafo. Quiere decir eso que, a la luz de lo que hoy se sabe sobre la vida de Mozart, el rigor no es la principal virtud de este texto.

2. TEATRO Y CINE

La obra ‘Amadeus’ de Peter Schaffer es ya un clásico. La película sobre un guión del mismo autor, dirigida por Milos Forman (y titulada también ‘Amadeus’) es, probablemente, el mejor filme rodado nunca sobre un compositor de música clásica. El protagonista real de ambas es Antonio Salieri, un compositor de gran éxito en la Viena de 1780, pero olvidado luego durante décadas. Su figura parece ahora rehabilitada, no sólo en lo musical –Cecilia Bartoli ha hecho mucho por ello– sino también en cuanto a su absoluta inocencia respecto de la muerte de Mozart. La tesis sobre la que Shaffer construye su obra es la de la responsabilidad de Salieri en esa muerte, aunque siempre de forma muy ambigua. A estas alturas, se sabe que no fue así, lo que no resta un ápice de valor artístico a la pieza teatral y el filme.

3. SU MÚSICA

Para iniciarse:

'Best Mozart 100'.

Todos hemos escuchado muchas veces (quizá sin saberlo) música de Mozart. Dos álbumes permiten iniciarse en el repertorio más conocido, e identificar que esas melodías que tarareamos de forma inconsciente son efectivamente del genio:

* ‘Best Mozart 100’ (EMI). Un centenar de fragmentos con los temas más populares.

* ‘The Mozart popular music from film’ (EMI). Mozart es el músico más utilizado en el cine. Este álbum recoge muchos de esos temas que suenan en películas famosas.

Algunas novedades:

* Los conciertos para violín y orquesta y la Sinfonía concertante. Anne Sophie Mutter (violín y dirección). Orquesta Filarmónica de Londres (Deutsche Grammophon). Mutter grabó en su juventud –casi sería mejor decir en su infancia– estos conciertos. Ahora, convertida en una de las mayores estrellas de la música clásica, la intérprete alemana muestra su apabullante técnica y su gran musicalidad. Y revela que también es capaz de dirigir la orquesta, al estilo de la época del propio compositor. Este álbum es, probablemente, el mayor acontecimiento discográfico del ‘año Mozart’. Para el ejercicio próximo se anuncian sendos álbumes, también con la violinista germana como estrella absoluta, con las sonatas para violín y piano y los tríos.

Conciertos para pianos.

* Cuartetos de juventud. Cuarteto Casals (Harmonia Mundi). Los cuatro jóvenes intérpretes del Casals, que ya han grabado a Arriaga y Debussy, se ‘doctoran’ con Mozart. El cuarteto de cuerda es un género que no permite mixtificaciones. Es música en estado puro, en una desnudez tal que permite ver la calidad de la escritura quizá mejor que en ningún otro formato. Los integrantes del Casals se integran en las piezas y descubren su esencia.

* Conciertos para piano Nos. 12 y 17. Alfred Brendel. Scottish Chamber Orchestra. Charles Mackerras (Philips). Mozart ha sido siempre uno de los caballos de batalla de Brendel.

Ahora, próximo a su despedida de los escenarios, este pianista está grabando de nuevo algunos de sus conciertos favoritos. Aquí, acompañado por Mackerras (que acaba de cumplir los 80), ofrece una versión otoñal, profunda, despojada de todo artificio hasta dejar la música en lo esencial.

* Sonatas para violín y piano. Hilary Hahn y Natalie Zue (Deutsche Grammophon). Dos jóvenes artistas, muy reconocida la primera de ellas, abordan unas piezas con frecuencia de apariencia sencilla. Pero no hay nada más difícil que la aparente sencillez.

Colecciones:

*Harmonia Mundi ha lanzado una pequeña colección de disco-libros que contiene algunas de las obras más características de Mozart, acompañadas de una abundante documentación. Son grabaciones y presentación que aparecen por primera vez en el mercado.

* Warner publica una serie de álbumes en los que agrupa las colecciones más importantes del catálogo mozartiano: sinfonías, conciertos, óperas, etc. Se trata de reediciones que permiten acercarse a los títulos más populares.

* Philips, que en 1991 hizo uno de los mayores esfuerzos discográficos de la historia al publicar la obra completa del compositor salzburgués, lanza ahora una colección amplia pero de dimensión inferior: The Mozart Collection. Incluye una reedición de títulos agrupados por géneros, con el mismo diseño para la presentación.

Las 25 obras imprescindibles:

* Sinfonía n¼ 25. J. Krips. Orq. del Concertgebow. Philips

* Sinfonía n¼ 40, K. 550. W. Furtwängler. Philharmonia Orch.. EMI

* Sinfonía n¼ 41, K. 551. F. Brüggen. Orq. del Siglo XVIII. Philips

* Concierto para piano y orq. n¼ 20, K. 466. M. J. Pires. Orq. de Cámara de Europa. A. Jordan. Erato

* Concierto para piano y orq. n¼ 23, K. 488. D. Barenboim (pianista y director). Orq. Filarmónica de Berlín. Warner

* Concierto para violín y orquesta n¼ 3. A. S. Mutter (violín y dirección). Filarmónica de Londres. DG.

* Concierto para clarinete y orq., K. 622. J. Brymer. St. Martin-in-the- Fields. N. Marriner. Philips

* Concierto para trompa y orq. n¼ 4, K. 495. D. Brain. Philharmonia. H. Karajan. EMI

* Cuarteto para cuerdas ‘La caza’, K. 464. Hagen Quarttet. DG.

* Quinteto de cuerda, K. 515. Cuarteto de Tokio. P. Zuckerman. RCA

* Sonata para piano n¼ 11 ‘Marcha turca’, K. 331. M. Perahia. Sony

* Fantasía para piano K. 475. G. Gould. Sony

* Sonata para violín y piano K. 526. I. Perlman y D. Barenboim. DG

* Misa en do menor, K. 427. F. Fricsay. Sinfónica de la Radio de Berlín. DG.

* Réquiem, K. 626. C.M. Giulini. Philharmonia Orch. EMI.

* Música para un funeral masónico, K. 477. O. Klemperer. New Philharmonia. EMI.

* Ave verum corpus, K. 618. C. Davis. Coro y Orq. Sinfónica de Londres. Philips

* Serenata Haffner, K. 250. N. Harnoncourt. Staatskapelle Dresden. Teldec

* Serenata Pequeña Música Nocturna, K. 525. W. Boskovsky. Orq. Mozart de Viena. Decca.

* ‘Don Giovanni’. Eberhard Wächter, Giuseppe Taddei, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkoopf. Dir: Carlos Maria Giulini. Philharmonia Chorus & Orchestra. EMI

* ‘Le nozze de Figaro’ (Las bodas de Figaro). Brian Terfel, Rodney Gilfry, H. Martinpelto. Dir: J. E. Gardiner. Coro Monteverdi. Archiv

* ‘Così fan tutte’. Renée Fleming, Anne-sophie von Otter, Michele Pertusi, Frank Lopardo, Olaf Bär. Dir: George Solti. Orquesta de Cámara de Europa. DECCA. (Grabación en directo)

* ‘El rapto en el serrallo’. Edita Gruberová Cósta Winbergh, Kathleen Battle. Dir: George Solti. Orquesta Filarmónica de Viena. Decca

* ‘Die Zauberflöte’ (La flauta mágica). Lucia Popp, Nicolai Gedda, Elisabeth Scharzkopf. Dir: Otto Klemperer. EMI.

subir