El compositor más utilizado en el cine
 
La música no compuesta expresamente para el cine que más veces ha sido utilizada es la de Mozart. Son muchas decenas de filmes conocidos –y centenares de películas totalmente olvidadas– las que cuentan en su banda sonora con títulos del músico de Salzburgo. Todo está en Mozart: el drama, la alegría, la melancolía, el terror, el amor... y por eso sus partituras son tan útiles para subrayar las imágenes. Algunas piezas en especial parecen servir para todo. Es el caso de la ‘Pequeña música nocturna’, que aparece en filmes violentos (‘Nikita’), descerebrados (‘Algo pasa con Mary’ y ‘Ace Ventura’), cómics en movimiento (‘Batman’), comedia (‘La hoguera de las vanidades’), aventuras con chicas monas (‘Los ángeles de Charlie’) y ciencia-ficción (‘Alien’).

El concierto para clarinete y orquesta, obra que contiene una de las melodías más bellas de la historia de la música, tiene gran protagonismo en ‘Memorias de África’, ‘American gigolo’ y ‘Sin aliento’. El ‘Réquiem’ está en ‘El gran Lebowsky’, ‘Elisabeth’ y ‘Eyes wide shut’. Los cuatro conciertos para trompa aparecen en ‘El show de Truman’ (n¼ 1), ‘JFK’ (n¼ 2), ‘Fama’ (n¼ 3) y ‘Las uvas de la ira’ (n¼ 4). El ‘Ave verum corpus’, otra partitura de gran celebridad, vale para dos filmes tan distintos como ‘Lorenzo’s oil’ y ‘El pacificador’, y ‘Cosí fan tutte’ para ‘Domingo sangriento’ y ‘Mi pie izquierdo’.

‘Don Giovanni’ puede ser una presencia evidente en ‘Don Juan de Marco’ pero no lo es tanto en ‘El festín de Babette’. La sonata para piano n¼ 11 (conocida por su tercer movimiento, ‘Marcha turca’) ilustra una película tan dramática como ‘Frances’ y una de signo tan distinto como ‘El show de Truman’. La Sonata n¼ 15 aparece en ‘La mujer del teniente francés’, la Sinfonía n¼ 25 en ‘Romeo y Julieta’ y el Concierto para piano y orquesta n¼ 21 en ‘Elvira Madigan’. El ‘Divertimento para trío de cuerdas’ suena en ‘Misión imposible’, el concierto para violín N¼ 3 en ‘Master and commander’ y las ‘Vísperas solemnes’ en ‘Philadelphia’. Ni siquiera una saga como la de ‘Star Trek’ ha podido eludirlo. En la banda sonora de ‘Insurrección’ figura el Cuarteto para cuerdas n¼ 17 ‘La caza’. ¿Cuánto cobraría hoy Mozart en derechos de autor sólo por su presencia en el cine?