Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS CENTRO COMERCIAL SERVICIOS   PORTALES

  Deportivo de La Coruña  
El Deportivo pide paso en tres frentes

Los refuerzos de Andrade, Acuña y Juanmi consolidan a una plantilla en la que cada titular tiene un sustituto

Jorge Garma

Maakay es siempre una opción en la delantera

Ha contratado jugadores reconocidos y su plantilla es, probablemente, la más compensada de Primera División. El Deportivo 2002-2003 nace con la pretensión de ser algo más que un incordio para Real Madrid y Barcelona. Ahora quiere serlo para Europa. Pero sin olvidarse de lo doméstico.

Javier Irureta no puede quejarse. Año tras año, Augusto César Lendoiro refuerza el equipo con los deseos de su entrenador. Este año han sido Jorge Andrade, un eficiente central portugués procedente del Oporto, y Roberto Acuña, uno de los centrocampistas más fiables a la hora de recuperar la pelota y organizar el juego. El tercer fichaje, el del guardameta Juanmi, asegura un relevo de garantías a Molina. Con todo ello, el Deportivo dispone de un grupo en el que cada titular puede ser perfectamente revelado por un competente sustituto.

Algo importante si, como el año pasado, se quiere estar en Liga, Copa y Liga de Campeones con esperanzas plausibles de luchar por la victoria.
Con tantos y buenos jugadores, el mérito de Irureta ha sido conformar un equipo donde todos aprovechan sus minutos. Y nadie, aparentemente, se molesta por ver algún partido desde el banco. La delantera suele ser el asunto más peliagudo. Tristán, Makaay, Pandiani y ‘Turu’ Flores parecen demasiados inquilinos para la concepción del fútbol que tiene el guipuzcoano. Es un estilo que no diferirá del que Irureta ha empleado en los cinco años que lleva en el banquillo gallego y en el que la versión será distinta dependiendo de quién sea el propietario del estadio. Riazor acogerá un equipo que mirará hacia delante, vertiginoso, agradable de ver en suma. Si el Deportivo vuelve a ser el del año pasado, pocos puntos escaparán de su feudo, un lugar donde gusta y se gusta.

Valerón y Tristán

Pero, en el envés de la misma moneda, está el conjunto timorato, que desprecia sus señas de identidad, y que enfanga su imagen fuera de Riazor. No parece causa el asunto de las rotaciones tanto como el cambio de mentalidad que Irureta enseña a su plantilla. Superado ya el complejo de inferioridad existente en el Bernabéu o el Camp Nou, no es tiempo de desperdiciar el brillo en Zorrilla o Vallecas.

Una vez más, el Deportivo vivirá fundamentalmente de la extraordinaria conexión que puedan establecer dos futbolistas como Juan Carlos Valerón y Diego Tristán. Pero no menos básica será la aportación de Mauro Silva y Sergio en el centro del campo o la de Víctor y Fran en los extremos. Sin olvidar el papel de veteranos como Donato o Djalminha. La temporada pasada, ya agrandó su potencial en Europa y este año vuelve a ser candidato al triunfo en las tres competiciones. De momento, mientras los demás apuran su preparación, el Deportivo ya ha abierto la vitrina para colocar un trofeo más, la Supercopa. Un título del que se apoderó con contundencia. Ese es el ejemplo a seguir.




Arriba





Y además...
· Esquema de juego y datos básicos
· Calendario 2002/2003
· El mercado de fichajes




Otros equipos: