Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS CENTRO COMERCIAL SERVICIOS   PORTALES

  Athletic  
Un paso adelante

En su segunda temporada, Heynckes apostará por un Athletic más joven y mejor asentado en defensa para intentar la entrada en Europa tras cuatro años de ausencia

Jon Agiriano

Karanka ha retornado a Lezama.
· En busca de la identidad perdida
Hay ilusión, dudas, esperanzas, recelos, ansiedad... La segunda temporada de la segunda era Heynckes se presenta teñida de sentimientos contradictorios. Tanto es así que, a escasos tres días para el pistoletazo de salida, incluso resulta complicado fijar los objetivos reales del Athletic, un equipo que lleva cuatro años quedando, arriba o abajo, en mitad de la tabla –se puede decir que acaba siendo regular por su propia irregularidad–, lo que algo querrá decir sobre su nivel competitivo.

¿Qué se espera de los rojiblancos? Como es probable que cada aficionado tenga una respuesta a esta pregunta, la mejor manera de contestarla es recordar la opinión más autorizada, la de Jupp Heynckes. Durante el acto de presentación de la plantilla, el técnico alemán habló de dar «un paso adelante», una forma de referirse a Europa sin citarla. Y es que las cuentas son fáciles de hacer: la pasada Liga al Athletic sólo le faltó eso, un paso adelante (o haber dado alguno menos hacia atrás en los desoladores tres últimos meses de competición) para haber logrado esa plaza en la UEFA que vuelve a presentarse ahora como objetivo. Y ello sin hablar de lo que hubiera supuesto haber estado un peldaño más arriba en la Copa del Rey, un torneo en el que, inevitablemente (la historia, obliga), volverán a depositarse muchas esperanzas.

Dejando a un lado este tipo de objetivos puramente resultadistas, el ejercicio que comienza incluye otro objetivo de gran relevancia: renovar por fin la plantilla del Athletic con savia nueva y poner de una vez los cimientos para un equipo de futuro. Ha llegado la hora del cambio, del relevo generacional, de la apuesta definitiva por todos esos jóvenes de Lezama que llevan tiempo llamando a la puerta. Heynckes, por lo visto en la pretemporada, parece decidido a ello. De hecho, su presumible once titular para Anoeta, con una media de 25 años, será el más joven de Primera. Sin duda, un motivo de satisfacción.

Karanka y César

Para hacer realidad el deseo de crecer en la tabla, rejuvenecer la tropa y salir por fin de la mediocridad, el Athletic tiene un duro trabajo por delante. Al fin y al cabo, los mimbres son muy similares a los de la pasada campaña. Eso sí, hay un par de refuerzos que pueden tener un efecto positivo sobre un bloque que la última Liga acabó desangrándose por la retaguardia. Se trata de Aitor Karanka, un futbolista del que se espera que asuma el liderazgo de la zaga rojiblanca, y de César Fernández de las Heras, a quien después de tres años de maduración en el destierro parece haberle llegado su hora.

Heynckes confía en ellos y está dispuesto a otorgarles toda su confianza, lo mismo que a Murillo y a Del Horno, dos chavales con los que, inevitablemente, como se vio el domingo en Zaragoza, habrá que pagar un peaje. Lacruz, Prieto y Larrazabal competirán con ellos por el puesto. A Oskar Vales, por su parte, parece que va a corresponderle un papel de suplente comodín, tanto para el centro de la zaga como para el medio centro, dependiendo de las circunstancias. Ahora bien, sea como fuere, hay algo que está claro. Salvo causa de fuerza mayor, el alemán no hará esta vez pruebas con la defensa. El desastre de la pasada temporada le ha servido de escarmiento y quiere un cuarteto estable y sólido. Es su gran obsesión de cara a la Liga que comienza.

Y es que hay una lectura a la que es imposible sustraerse: las posibilidades del Athletic de mejorar sus resultados pasan por encontrar una mínima seriedad defensiva. De lo contrario, el equipo siempre estará en la cuerda floja, al filo del abismo, nunca acabará de ser verdaderamente fiable y correrá el riesgo de desplomarse al primer temporal. ¿Se conseguirá? Habrá que verlo. Los últimos síntomas incitan a un mesurado optimismo. En general, al equipo se le ha visto más armado atrás, con más cuerpo. Ha encajado pocos goles y, con la única excepción del último tramo del partido de La Romareda (y así le fue), ha jugado con los cinco sentidos puestos en el trabajo de zapa, una faceta en la que se volcarán los medios centros, Orbaiz y Gurpegi.

Gol asegurado


Este canterano –el ejemplo más patente de la entrada de aire fresco en el equipo– ha sido una de las revelaciones de la pretemporada. El chaval ha visto el cielo. En una de esas decisiones que marcan la carrera de un futbolista, Gurpegi ha tenido la suerte de encontrar a un técnico que le ponga en el sitio correcto en el momento adecuado. Y es que el navarro nunca hubiera sido un medio punta de Primera. No tiene condiciones para ello. En cambio, sí parece tenerlas para convertirse en un medio centro energético de mucho fuste.

En fin, que todo indica que esta temporada se verá a un Athletic más joven y también más centrado en el quehacer defensivo. Puede que esto último moleste a algunos, pero es que no hay otro remedio. Visto lo sucedido en años anteriores, afirmarse atrás es la única manera que tiene este equipo de ser más competitivo o más equilibrado, que viene a ser lo mismo. Los goles, ya llegarán. Y es que arriba, la plantilla sigue reuniendo calidad suficiente como para no tener dudas de sus prestaciones. En fin, que el Athletic tiene que aprovechar mejor su pólvora y sólo puede hacerlo si consigue cubrirse bien las espaldas. El paso adelante del que habla Heynckes depende de ello.





En busca de la identidad perdida por Jon Agiriano

Estamos de enhorabuena. El Athletic vuelve a sus orígenes. En un mundo futbolístico en el que últimamente ha prevalecido la locura de las prisas, los movimientos de jugadores y entrenadores, los desembolsos astronómicos y todo tipo de extravagancias, los rojiblancos por imperativo legal o por lo que fuere parece que van a intentar recobrar su identidad que no es otra que la de trabajar a destajo con lo que tenemos.

Cambio

En tan sólo unos meses se ha producido el milagro de convertir el túnel oscuro y resquebrajado en el que se encontraba la cantera del Athletic en un horizonte soleado y con aire fresco del que se puede obtener resultados. Algunos incluso habían creado la confusión y desilusión entre los aficionados argumentando la carencia absoluta de jugadores capacitados para jugar en el Athletic, escondiendo así su desconocimiento, incapacidad o falta de valentía para dar oportunidades.

Fórmula

Y como en el fútbol los milagros escasean, hay una razón obvia de esta metamorfosis. Heynckes ha abierto la puerta del primer equipo que durante muchas temporadas permanecía cerrada para los jugadores jóvenes, que se topaban con entrenadores más amigos de los fichajes de jugadores contrastados para resolver el presente que de trabajar para tratar de mantener la centenaria filosofía del club.

Competencia

El período de preparación de la temporada realizado por el Athletic de Heynckes recuerda a los de antaño, con un grupo de jugadores formados en la cantera intentando abrirse paso entre otros de trayectoria rojiblanca más dilatada. Los César, Murillo, Gurpegi, Arriaga..., deben ser el ariete que abra el camino a otros que vendrán detrás. Ya no hay marcha atrás, esta vez es de verdad y el compromiso es de todos.

Apoyo

La base estaba en Lezama, el edificio lo está construyendo Heynckes y todo el apoyo posible para terminar y conservar en buen estado el proyecto será bienvenido a la hora de afrontar una competición dificilísima y de gran exigencia para un equipo en construcción.


Arriba





Y además...
· Esquema de juego y datos básicos
· Calendario 2002/2003
· El mercado de fichajes




Otros equipos: