Herbert von Karajan | Portada


Herbert von Karajan en un gesto característico
Herbert von Karajan dejó un abundante legado discográfico ..

Avalancha discográfica

Volver a portada

 

CÉSAR COCA

Una operación comercial sin precedentes se ocupa de volver a editar cientos de trabajos del prestigioso director

Karajan grabó cerca de un millar de discos a lo largo de medio siglo. En los últimos años de su vida, además, mostró su predilección por los conciertos filmados. Todo ese material sale de nuevo al mercado, en una operación comercial sin precedentes. Ni siquiera en 1991, cuando el segundo centenario de la muerte de Mozart aprovechó el 'boom' del compacto, hubo un despliegue semejante. Muy en resumen, esto es lo que encontrarán los aficionados, clasificado por sellos:

Deutsche Grammophon le firmó el primer contrato y para ellos hizo el mayor número de grabaciones. Sólo para el mercado japonés, el sello de la etiqueta amarilla lanzará una caja con todas las grabaciones realizadas por Karajan para ellos: en total, 240 compactos. En España, la compañía discográfica alemana lanzará 24 álbumes, entre compactos y DVDs. Varios de ellos son selecciones de fragmentos célebres, y en los restantes el aficionado encontrará las sinfonías 4, 5 y 6, el Concierto para piano y las Variaciones sobre un tema rococó de Chaikovski; las cuatro sinfonías y el Requiem Alemán de Brahms; 'Cavallería Rusticana', de Mascagni; 'Pagliacci' de Leoncavallo; 'El oro del Rhin' de Wagner; las sinfonías 3 y 4, el Concierto para violín y la Misa Solemnis de Beethoven; las sinfonías 8 y 9 y el Te Deum de Bruckner; 'Una vida de héroe' de Strauss; 'La consagración de la primavera' de Stravinski; el Concierto para Orquesta de Bartók; las sinfonías 8 y 9 de Schubert y el Requiem de Mozart. Uno de los álbumes es una selección de las grabaciones favoritas de Eliette, la viuda del director.

EMI dispone también de un amplio catálogo de grabaciones a cargo del director salzburgués. Para los neófitos, lo más interesante pueden ser las selecciones de obras breves y fragmentos de otras piezas más largas: 'Karajan The Legend' (dos discos, con un inolvidable 'Bolero' de Ravel); 'Karajan Best 100' (seis compactos) y 'The Karajan Greats' (8 compactos). Para los apasionados por la figura del director, dos cajas con las grabaciones completas para el sello británico: la que recoge las obras orquestales se compone de 87 discos; la que se decica a la ópera y la música vocal, 71.

Decca trabajó menos con él, pero también publica 'Karajan. The Legendary Decca Recordings', un álbum de nueve compactos.

Sony se dedicó sobre todo a filmar conciertos. La mayor parte de sus lanzamientos está dedicada en exclusiva al mercado japonés, pero los interesados pueden adquirirlos por Internet. Lo más interesante es 'Complete Karajan Legacy', una caja con 37 DVDs. En el mercado europeo estarán disponibles el álbum 'Herbert von Karajan 100th aniversary edition', que contiene dos discos, y una rareza de 1957: la colaboración entre el director y el pianista Glenn Gould en el Concierto para piano Nº 3 de Beethoven, con el complemento de la Sinfonía Nº 5 de Sibelius.

Además de la organización de conciertos homenaje en numerosas capitales de todo el mundo, está previsto el estreno de películas documentales y la publicación de libros que glosan su vida y su obra. Una verdadera avalancha.


c.coca@diario-elcorreo.com


Vídeos

Vídeo de Karajan en acción
Karajan en acción (I)
Vídeo de Karajan en acción
Karajan en acción (II)
Vídeo de Karajan y Callas
Callas, bajo su batuta
Vídeo de Karajan en París durante la guerra
Visita a París en plena guerra
Vídeo de Karajan en plena enseñanza
En plena enseñanza