f
Portada de Canal Jaiak. Fiestas de verano
Calendario de fiestas 2013: Vizcaya Álava Gipuzkoa Navarra y Cantabria

2002
NOTICIAS ASTE NAGUSIA
agosto



La fiesta por los cuatro costados
La Aste Nagusia se acabó. Llega el momento de analizar los fallos y aciertos de este año


EL CORREO/BILBAO



Marijaia volvió a arder ayer para despedir la Aste Nagusia y dejar tras de sí una estela de recuerdos inolvidables. La Semana Grande ha dejado un buen sabor de boca a los bilbaínos, que aunque agotados, una vez pasada la resaca, comenzarán a contar las horas que faltan para volver a sentir el próximo txupinazo. Quejas, como siempre, las hay. Compaginar actos para unos y otros y evitar que se entorpezcan siempre es complicado. Pero al final, música y teatro para todos, fuegos para dejar la boca abierta, más seguridad, más limpieza, más ambiente y toros.

MÚSICA Mayorías absolutas

Pese al penoso culebrón de Prodigy y Madness, estaba claro que el programa de fiestas de este año no necesitaba figuras internacionales para convocar multitudes. El Ayuntamiento optó por una línea de comercialidad manifiesta que ha tenido su expresión más clara en el cartel de Botica Vieja, un auténtico 'hit parade' de la música popular por el que han pasado, en días consecutivos, Chambao, Pereza, Coti, Chenoa -gran concierto, de verdad- y el asturiano Melendi, que alcanzó los 30.000 espectadores. Los adolescentes han sido los grandes beneficiarios de esta apuesta por la mayoría absoluta y han acudido en masa: no había más que ver las filas de coches con padres que acudían a recoger a su exaltada prole.

La otra cara de este éxito masivo han sido las críticas de algunos aficionados, que han visto cómo los estilos menos populistas perdían terreno. Pero sería injusto decir que las minorías han estado desatendidas: aparte de Bilborock y las etnicidades de la Plaza Nueva, en los escenarios mayores ha habido punk, rock, hip hop, metal, jazz, fusión, reggae e incluso unos clásicos locales como Doctor Deseo.

FUEGOS ARTIFICIALES Ritmo, colorido y estruendo

A partir de las 22.30 horas, miles de personas alzaban la mirada al cielo para disfrutar durante unos veinte minutos del espectáculo de luz y sonido por antonomasia de la Semana Grande. Las nueve empresas participantes -cinco de concurso y cuatro de exhibición- trajeron los deberes hechos y demostraron que la Aste Nagusia está marcada en rojo en el calendario de cualquier pirotécnico que se precie. Y es que Bilbao se ha consolidado como una de las principales plazas de España en este arte. Los fuegos destacaron por el ritmo, el colorido y el estruendo, sobre todo por parte de la empresa valenciana Caballer, que hizo buenos los pronósticos que la daban como gran favorita. Las novedades tampoco defraudaron, tanto la empresa maltesa Pyrolimited Fireone como la polaca Nakaja Art consiguieron levantar los aplausos del público congregado, principalmente, en el Parque Etxebarria.

TEATRO El éxito comercial supera al artístico

Éxito, el público ha respondido al teatro y ha habido llenos absolutos. La campaña ha tenido un carácter eminentemente comercial, con cierta cobardía, repitiendo títulos rodados en otras fechas como 'Gorda' de LaBute, que ha llenado, o 'Los mejores sketches de Monty Phyton', de Yllana/Imprebis a partir del Monty Phyton Flying Circus.

Se han confirmado los musicales como género en alza, el público ha respondido muy bien a 'Cabaret' y 'Fama', dos títulos importantes en los locales de mayor respeto -Arriaga y Euskalduna con 1.200 y 2.000 localidades- y ha tenido llenos los tres días de la siempre bien recibida zarzuela en una 'Antología' que produjo José Luís Moreno. Ha faltado el teatro, y es muy discutible que las fiestas exijan teatro banal. Lo mismo que cuando se programa música, se programa música para muchas sensibilidades, en Bilbao llenaron en agosto 'El beso de la mujer araña' de Manuel Puig, 'El precio' de Miller, o 'Hamelin' de Juan Mayorga, que no son teatro fácil. En la capital vizcaína se estrenaron títulos que avanzaban la temporada. Ni una cosa ni otra hemos tenido en agosto de 2006. Un fenómeno característico es la reposición de 'Gorda'. Camino de llenar hasta el último día la 'sala 600' de Euskalduna, es una levedad sobre las obesas, un tema no africano precisamente, ni siquiera europeo, recuérdese el 'No Personal Remarks, Please' de los británicos.

CORRIDAS GENERALES Cal y arena en una feria con tirón

Las Corridas Generales han dado una de cal y otra de arena en una plaza que, viendo lo caro que se ha puesto cortar una oreja, sólo abrirá la puerta grande a la taquilla. A falta de echar cuentas -posiblemente sea la feria con mejores resultados de público y recaudación-, hubo tirón. En el apartado artístico, Sebastián Castella y, de nuevo, Enrique Ponce y El Juli salen bien parados del envite, ovacionados. En ganaderías, Torrealta y Zalduendo han sacado toros para recordar. Las decepciones llevan el nombre de El Cid, que se va como vino, sin trofeos en el morral, y de Victorino, que no cumplió con las expectativas.

La Junta de Vista Alegre ha otorgado a Zalduendo el premio a la corrida más completa y brava. Sebastián Castella obtuvo el Ercilla al torero triunfador, por su actuación ante los Torrealta, y Pablo Hermoso de Mendoza se llevó el de mejor rejoneador. El trofeo al novillero triunfador de la temporada fue para Daniel Luque; el 'Arte, saber y toros', para Enrique Ponce; el Elcano al momento más redondo, para Fernando Cruz; el galardón del Cocherito al mejor toro, para 'Minero', de Cebada Gago, y el Manolo Chopera al fomento de la fiesta ha recaído en 'Tendido Cero'.

LIMPIEZA Calles limpias por la mañana

La concejalía de Obras y Servicios se ha volcado en la limpieza para tener las calles adecentadas desde primera hora de la mañana tras el aluvión de residuos que genera la noche. Pese al aumento de público, la basura no ha campado a sus anchas por la ciudad, plagada de contenedores por las txosnas. Aun así, más de uno ha echado en falta más baños públicos, aunque el Ayuntamiento dice que hay tantos como en la fiesta de la cerveza de Munich.

LIMPIEZA Calles limpias por la mañana

La concejalía de Obras y Servicios se ha volcado en la limpieza para tener las calles adecentadas desde primera hora de la mañana tras el aluvión de residuos que genera la noche. Pese al aumento de público, la basura no ha campado a sus anchas por la ciudad, plagada de contenedores por las txosnas. Aun así, más de uno ha echado en falta más baños públicos, aunque el Ayuntamiento dice que hay tantos como en la fiesta de la cerveza de Munich.

AMBIENTE Más gente, pero menos famosos

Los hoteles de Bilbao estuvieron repletos durante toda la Aste Nagusia, pero se echaron en falta más caras conocidas. El Ercilla y el Carlton volvieron a ser los establecimientos más concurridos.

 

 

CALENDARIO DE FIESTAS
  Elige mes:
  Elige provincia:
BUSCADOR DE ACTIVIDADES
Verbenas, pasacalles...
Búscalos fiesta por fiesta