f
Portada de Canal Jaiak. Fiestas de verano
Calendario de fiestas 2013: Vizcaya Álava Gipuzkoa Navarra y Cantabria

2002
NOTICIAS ASTE NAGUSIA
agosto



El transporte público nocturno se dispara en la Aste Nagusia
con más de 700.000 viajeros
Los servicios de autobús Gautxori fueron los que registraron la mayor subida, al incrementar en un 15% el número de pasajeros

LORENA GIL/BILBAO


La 'resaca' de la Aste Nagusia bilbaína deja paso a la valoración. Es hora de analizar y comparar las cifras de la estela que dejaron los nueve días con sus respectivas noches. Los responsables de diferentes áreas municipales hicieron público ayer el balance oficial y la cuenta de resultados sale «positiva y con nota alta», expresó el concejal de Cultura, Jon Sánchez.

Más de 460.000 personas participaron en los 350 actos incluídos en el programa, 20.000 más que el año pasado. Esta afluencia de gente se vio reflejada en los datos obtenidos por el transporte público. Los servicios nocturnos de Bilbobus, Metro y Euskotren registraron un incremento en el número de pasajeros que osciló entre el 6 y el 15%, llegando a superar entre los tres los 700.000 viajes.

Los autobuses Gautxori obtuvieron la mayor subida. Un total de 51.461 personas hicieron uso de estas líneas especiales, frente a las 44.700 de 2005. Cada vez son menos los que se decantan por mezclar alcohol y coche. Prueba de ello es que los accidentes de tráfico en los que se vieron involucrados conductores que dieron positivo han descendido respecto a la última Semana Grande. Según las estadísticas presentadas por la Policía Municipal, de 27 infracciones se ha pasado a 12. El regreso a casa, no obstante, marca sólo el final de una intensa jornada. Las fiestas han dado mucho de sí.

Conciertos

Melendi, el más numeroso El cartel musical movió a 290.350 personas por los diferentes escenarios de la villa, 10.000 más que en 2005. Botica Vieja, con 162.500 asistentes, se consolida como el espacio más numeroso, a pesar de perder este año 2.500 espectadores. Uribitarte ganó 6.000 y el traslado a Bilborock de los conciertos de la Plaza Unamuno provocó la pérdida de 2.400 amantes de esta música. La actuación estrella fue la de Melendi, que reunió a 33.500 seguidores, mientras que Turbonegro, con 11.000, registró la menor asistencia en Zorrozaurre. En Uribitarte la palma se la llevó Sergio Dalma, con 12.000 espectadores.

Teatro y txikigune

Un 30% más de participantes 49.500 personas acudieron a las 25 representaciones de teatro de calle, un 30% más que el año pasado. El destinado al público infantil incrementó también su marca habitual en un 18% gracias a su traslado al otro lado de la ría, mientras que el teatro de humor reunió a 852 personas menos debido al menor aforo de las Escuelas de la Merced. El Txikigune mantiene sus cifras de asistencia, que rondan los 80.000 usuarios. Sin embargo, los problemas de espacio obligarán a estudiar su posible ampliación.

Salud y consumo

133 inspecciones de alimentos Durante la Semana Grande se han instalado 63 establecimientos temporales de venta de alimentos. 27 personas acudieron al curso de manipulador dirigido a los comparseros y se realizaron un total de 133 inspecciones sanitarias. Las incidencias más destacables guardaron relación con los desagües a la calle, deficiente montaje y temperatura incorrecta de cámaras. Todas fueron subsanadas.

Limpieza

500 toneladas de residuos Las operaciones de limpieza llevadas a cabo en el recinto festivo concluyeron con la retirada de 499 toneladas de residuos, 9 más que en 2005. A pesar de este aumento, se ha reducido en mil metros cúbicos la cantidad de agua utilizada. Las intervenciones en la ría, novedad de este año, han supuesto la retirada de 3.500 kilos de objetos sólidos.

Asistencia médica

412 personas atendidas A lo largo de los nueve días se han realizado un total de 412 asistencias médicas, 53 más de las efectuadas durante la última edición festiva. El 76% de las urgencias se produjeron entre las 22.00 y las 8.00 horas y sólo 96 personas tuvieron que ser trasladadas al hospital de Basurto. Las caídas representaron el 60% de las intervenciones, seguidas de las registradas por enfermedad y e intoxicaciones etílicas (8%).

Futuras ediciones

Escenarios y barracas La desaparición de Botica Vieja como escenario musical con motivo de las obras que se efectuarán en la zona no será el único asunto a estudiar por la comisión. El Ayuntamiento tiene prevista, además, la modificación de los recintos de Uribitarte y La Pérgola con el objetivo de aumentar su aforo. En lo que a las barracas se refiere, el concejal de Cultura, Jon Sánchez, anunció que Hacienda deberá reunirse con los feriantes para llegar a un acuerdo que desemboque en precios más asequibles de cara a la futura Aste Nagusia.

 

 

CALENDARIO DE FIESTAS
  Elige mes:
  Elige provincia:
BUSCADOR DE ACTIVIDADES
Verbenas, pasacalles...
Búscalos fiesta por fiesta