Portada de Canal Jaiak. Fiestas de verano
Calendario de fiestas 2013: Vizcaya Álava Gipuzkoa Navarra y Cantabria

2002
NOTICIAS Fiestas de La Blanca
julio


Celedón no encuentra policías voluntarios que le escolten durante el Chupinazo
El alcalde de Vitoria dice que Gorka Ortiz de Urbina «irá acompañado» por los agentes

Por Iosu Cueto

Celedón no encuentra policías voluntarios suficientes que le acompañen en su multitudinario trayecto hasta la balconada de San Miguel. El símbolo vivo de las fiestas de La Blanca recorre cada 4 de agosto ese itinerario de 115 metros entre la calle Postas y la balconada para agitar su paraguas y saludar a las 80.000 personas que le esperan tras el Chupinazo.

Pero la reencarnación del personaje que baja al centro de la ciudad colgado de un cable tiene un problema este año: no hay suficientes policías municipales que se hayan ofrecido a acompañarle porque el recorrido es cada vez más accidentado. Se da la circunstancia de que, además, la Guardia Urbana baraja realizar medidas de fuerza si no consigue varias mejoras para su plantilla.

El problema ha encendido la luz de alarma en el Ayuntamiento, aunque ayer el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró que Gorka Ortiz de Urbina hará el trayecto «acompañado» por la Policía Municipal. Si no hay voluntarios, él mismo ordenará que en esta edición también haya un grupo de agentes que protejan a Celedón.

Y es que lo que antaño era un tranquilo paseo en el que el público respetaba los jardines de la Virgen Blanca se ha convertido en un acto multitudinario. Hasta 1987, los agentes incluso lucían su uniforme de gala, una tradición que desapareció al extenderse la costumbre de celebrar las fiestas con el lanzamiento de cava al aire.

En la actualidad, la plaza es una olla a presión y el itinerario no sólo es más duro, sino que cada vez castiga más a Celedón y a sus acompañantes. La situación más extrema se vivió el año pasado, cuando la comitiva soportó numerosos golpes y empujones protagonizados por una minoría de vándalos. El recorrido duró 4 minutos y 44 segundos, los suficientes como para que cinco de los nueve policías municipales acabaran en Urgencias.

Agresiones

En el trayecto, varios jóvenes lanzaron gases lacrimógenos a dos escoltas, y otro recibió el impacto de un palo. Gorka Ortiz de Urbina llegó a la balconada extenuado y con el paraguas destrozado.
El alcalde se reunió ayer con él para analizar la situación. Tras el encuentro, Celedón reconoció que el itinerario hasta San Miguel «es una paliza», pero dijo que no teme por su integridad. Ante todo, pidió a los vitorianos «que faciliten mi paso y no sean tan efusivos».

El alcalde fue más contundente y tachó de «via crucis» el recorrido de Celedón en 2005. Alonso manifestó que Ortiz de Urbina sufre una presión «absurda e inaceptable» por parte de algunas de las personas. Ni el alcalde ni Celedón quisieron vincular el problema de la falta de escoltas con las medidas de presión que estudia realizar la Policía Municipal para exigir mejoras laborales. Fuentes sindicales aseguraron que los agentes se plantean hacer «una huelga de celo» el 25 -Día del Blusa- y durante todas las fiestas. La Guardia Urbana pide mejoras retributivas, así como contar con abogados penalistas externos y un nuevo vestuario. Fuentes municipales desvincularon este conflicto de la ausencia de voluntarios para acompañar a Celedón y anunciaron una próxima reunión con los agentes.

 

 

 

CALENDARIO DE FIESTAS
  Elige mes:
  Elige provincia:
BUSCADOR DE ACTIVIDADES
Verbenas, pasacalles...
Búscalos fiesta por fiesta