Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS CENTRO COMERCIAL SERVICIOS   PORTALES
DÍA 21

Fernando J.Pérez
Enviado especial
El mal tiempo retiene en el campo I a la expedición

La expedición hace un alto en el camino sobre la nieve. / F. J. PÉREZ
Vuelta al trabajo. Tras dos días de merecido descanso en el campamento base, la expedición ‘Oinak Izarretan’ retornó ayer a los campos de altura con el objetivo primordial de acabar de equipar la ruta entre los campos I y II e instalar las tiendas a 6.400 metros de altitud.

Pero, por primera vez desde su llegada al Annapurna, los planes pueden verse trastocados por el mal tiempo. La mañana amaneció como todas, con un cielo azul espectacular, pero para el mediodía estaba totalmente cubierto y dos horas mas tarde comenzó a nevar copiosamente. Para cuando cayó la noche, el campo base estaba cubierto por casi un palmo de nieve. En realidad, el tiempo ya avisó la noche anterior de que estaba de cambio con otra nevada, menos copiosa, pero suficiente para amanecer ayer con cinco centímetros de nieve en el CB.

Alberto Iñurrategi, Jon Beloki, Lafaille, Viesturs y Veikka tuvieron tiempo suficiente para alcanzar las tiendas del campo I antes de que comenzasen a caer los copos. Pero no pudieron hacer más. Sólo esperar un cambio del tiempo. Quienes no pudieron cumplir con su plan de trabajo previsto fueron Jon Lazkano y Juanjo San Sebastián. Ayer iban a subir hasta el campo I cargados con material y cuerdas y se quedaron a medio camino.

Las previsiones meteorológicas indican para hoy el peor día de la semana, pero también marcaban para ayer una jornada excelente, así que los alpinistas prefieren guiarse por su instinto. Aguardarán a ver qué día sale hoy para decidir si bajan al CB a la espera de una mejoría climatológica o mantienen sus previsiones de permanecer en altura los cuatro próximos días para instalar el C-II y comenzar a equipar camino del campo III, que preven situar a 7.200 m., entre los picos Roc Noir y Glaciar Dome.

«Hablar de la cumbre es aún prematuro»
-¿Que sensaciones está teniendo en la montaña?

-Muy buenas. Está siendo de las mejores expediciones en ese sentido. Están coinci diendo los días de trabajo con los de buen tiempo y el aprovechamiento es óptimo. A este ritmo tendremos posi bilidades de hacer cumbre.

-¿Técnicamente, la ruta está siendo como preveían, más fácil o más difícil?

-Cuanto más estamos viendo la ruta, más a nuestro al cance la veo. El hecho de que la vía fuese abierta por los suizos en 1984 con la conocida bajada por la vertiente norte tan llamativa y el que no se haya vuelto a repetir le da cierto rigor. Pero por lo que hemos visto es una vía interesante y factible.

-¿Para cuando se puede calcular la entrada en la arista y el asalto a la cumbre?

-Hablar de la cumbre todavía es prematuro. A partir de la primera semana de ma yo podemos estar preparados para ir para arriba, aunque si todo sigue a este ritmo nos podemos adelantar una semana.

-¿Cuál es el plan de instalación de campos de altura?

-Montaremos tres fijos y una vez llegados al Glaciar Do me, a 7.200 metros, saldremos en estilo alpino a la arista. Desde esa altura nos llevaría por lo menos dos días y medio, con dos vivacs in cluidos, alcanzar la cumbre, y otra noche más para la bajada. Por lo menos estaremos tres noches en la arista.