Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS CENTRO COMERCIAL SERVICIOS   PORTALES
DÍA 15

Fernando J.Pérez
Enviado especial
Lazkano y San Sebastián toman el relevo en las alturas

El finlandés Veikka conversa con el francés Lafaille, ambos de la expedición que intentará alcanzar el Annapurna.

La de ayer fue una jornada de descanso para la expedición Oinak Izarretan al Annapurna. Pero sólo a medias. Mientras Alberto Iñurrategi y Jon Beloki reponían fuerzas tras las dos duras jornadas precedentes, Jon Lazkano recuperaba la mochila dejada el día anterior a mitad de la ruta y realizaba un porteo hasta el depósito situado a 4.900 metros, 500 metros por debajo del campo I.

La novedad es que el ex alpinista Juanjo San Sebastián, en principio presente en la expedición para desarrollar labores periodísticas, sintió la llamada de la montaña y acompañó a Lazkano durante la jornada de ayer en sus labores por las alturas. Ya lo comentó Alberto durante la presentación de la expedición. Se había sentido congratulado a ver que el alpinista bilbaíno había incluido en su equipaje el material de alta montaña junto al periodístico.

Hoy repetirá

Y la experiencia resultó tan positiva que hoy volverá a repetir para ayudar a la expedición en los porteos. Mientras San Sebastián y Lazkano cargan con el material hacia arriba -son los gajes del compromiso de no querer utilizar porteadores de altura- Alberto Iñurrategi y Jon Beloki ascenderán, también con sus correspondientes cargas de cuerdas, clavijas, estacas, etc. hasta el Campo I. Lo harán acompañados de la terna internacional -Lafaille, Viesturs y Veikka- y su objetivo será quedarse a dormir a los 5.400 metros de altitud en los que está instalado. Un paso obligado en su proceso de aclimatación antes de acometer su asalto a la cima del Annapurna.


Mañana, antes de retornar al campo base, los expedicionarios comenzarán a instalar cuerdas fijas camino del campo II, bajo el Singu Chuli. E intentaran adelantar todo el trabajo posible ya que las previsiones de tiempo anuncian un empeoramiento a partir del jueves con fuertes nevadas en la zona.