Portada
Los billetes
Cómo convertir
De compras
Euroconversor

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
 

1 de septiembre de 2001
Distribución del euro a las entidades financieras, que, a su vez, podrán establecer acuerdos de reparto con las grandes superficies.

1 de diciembre de 2001
El pequeño comercio podrá recibir euros a través de los bancos. Los propietarios deben comprometerse a no usar los fondos hasta enero

15 de diciembre de 2001
Los ciudadanos pueden adquirir un euromonedero en las entidades de ahorro. Contiene 43 monedas (2.000 pesetas). Se producirán 24 millones de euromonederos para el público y 3 millones para las grandes superficies (con 143 piezas valoradas en 5.060 pesetas)

1 de enero de 2002
El euro entra en vigor. Podrán conseguirse en bancos y cajeros automáticos, que se habrán adaptado a la nueva moneda durante la Nochevieja.

6 de enero de 2002
Comienza la retirada de la peseta, empezando por las acuñaciones menos usadas (10, 50, 200 y 2.000).

1 de enero-28 de febrero de 2002
El euro y la peseta conviven en el sistema monetario. Los usuarios tienen la opción de efectuar sus compras en pesetas, pero los cambios les serán devueltos en euros.

1 de marzo de 2002
Desaparece la peseta. Ya no será posible pagar en esta moneda.

1 de enero-30 de junio de 2002
Las pesetas podrán canjearse por euros en las distintas sucursales y el Banco de España. Hasta el 31 de marzo, también podrán cambiarse los billetes de otros países de la zona euro en el Banco de España.

1 de julio de 2002
A partir de esta fecha, el canje de pesetas por euros sólo se hará en el Banco de España. El plazo es ilimitado.

 

Los billetes Las monedas Cómo convertir De compras Euroconversor



subir

CONSEJOS
Los bancos redenominán en euros las cuentas de ahorro de sus clientes a partir del 15 de septiembre.
Los ciudadanos pueden familiarizarse con la divisa común a través del 'euromonedero'. Se expenderá desde el 15 de diciembre, pero su contenido no tendrá validez hasta el 1 de enero de 2002.
Los expertos recomiendan prestar atención a los detalles de las nuevas monedas y billetes para evitar engaños o falsificaciones. Es conveniente fijarse en las medidas de seguridad, que pueden comprobarse tocando, mirando o girando el billete.
Para facilitar la transición, es aconsejable que las huchas domésticas se ingresen en las cuentas bancarias antes de fin de año.
No es prudente que el ciudadano acepte los nuevos billetes antes del 1 de enero, fecha de su puesta en circulación efectiva. Hasta conocer bien las piezas, lo mejor es obtenerlas por los canales más fiables: oficinas bancarias, cajeros automáticos y comercios.
A partir de enero, es conveniente pagar con cantidades exactas y no mezclar euros con pesetas.