| portada | 
MEJORA AMBIENTAL
Agendas Locales 21
PLAN DE ACTUACIONES
Playas de Vizcaya
Litoral cantábrico
Gestión del suelo
AGUA
Infraestructuras
hidráulicas 2005
Nuestra ría
Consejos para reducir
su consumo
RESIDUOS
Datos en Vizcaya
Garbigunes
Aprovechamiento
Envases
ENERGIA
Energía renovable
Gas natural
Consejos ahorro





 
RESIDUOS / DATOS
Casi la mitad de los residuos urbanos recogidos en Vizcaya se recicló en 2004

Los vizcaínos produjeron el pasado año 1.057.862 toneladas de residuos urbanos.
Vizcaya mantiene la tendencia de crecimiento en el capítulo de recogida selectiva y reciclaje de residuos. La concienciación ciudadana y el funcionamiento de los garbigunes ha logrado que cerca de la mitad de los residuos urbanos recogidos en la provincia el pasado año haya podido reutilizarse.

Los vizcaínos produjeron el pasado año 1.057.862 toneladas de residuos urbanos, los cuales se dividen entre residuos domésticos (los más numerosos, con 461.811 toneladas), industriales, comerciales e institucionales asimilables a urbanos y residuos de construcción y demolición. De esa cantidad, se pudo aprovechar el valor material y energético de cerca de la mitad de esos residuos, con lo que, además, se evitó su depósito en vertederos controlados. El crecimiento del reciclaje ha provocado que en comparación con el ejercicio de 1994, los vertederos vizcaínos hayan recibido un 44,2% menos de basuras.

Los residuos domésticos son los más numerosos de todos, con una producción el pasado año de 461.811 toneladas, 15.519 más que en 2003. Este crecimiento se debe al "espectacular" incremento de basura protagonizado por Bilbao (un 9,7% más), según la Diputación Foral. Estas cifras llevan consigo un aumento del 10,3% en la recogida selectiva a través de contenedores, garbigunes o servicios domiciliarios especializados en envases y voluminosos. Los incrementos más importantes se observan en los envases (un 22,8% más), el papel-cartón (12%) y el vidrio (3,6%).

Los otros desperdicios presentan cifras dispares. Los industriales y comerciales aumentaron el 9,1% respecto a 2003, mientras que los procedentes de actividades constructoras y de demolición disminuyeron el 6,1%.