| portada | 
MEJORA AMBIENTAL
Agendas Locales 21
PLAN DE ACTUACIONES
Playas de Vizcaya
Litoral cantábrico
Gestión del suelo
AGUA
Infraestructuras
hidráulicas 2005
Nuestra ría
Consejos para reducir
su consumo
RESIDUOS
Datos en Vizcaya
Garbigunes
Aprovechamiento
Envases
ENERGIA
Energía renovable
Gas natural
Consejos ahorro





 

ENTREVISTA A JULIA MADRAZO/ CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE
"La participación ciudadana es una de las claves del éxito o fracaso de la Agenda Local 21"

Julia Madrazo, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao.
El Ayuntamiento de Bilbao está trabajando en la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Local 21, la brújula que guiará la ciudad por el camino de la sostenibilidad. La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente considera que los procesos que conforman la Agenda son "una magnífica manera de abrir a la participación ciudadana las políticas locales".

¿Cuál es la situación actual de los trabajos que se han puesto en marcha para implantar la Agenda Local 21?

La dinamización del proceso de Agenda Local 21 es un compromiso que Ezker Batua-Berdeak incorporó al actual pacto de gobierno municipal para potenciar los criterios de sostenibibilidad en el conjunto de la acción municipal. Aunque Bilbao fue pionera en este proceso, con su adhesión a la Carta de Aalborg en 1998, teníamos pendiente desde entonces la formulación del primer Plan de Acción con las concretas acciones a implantar. Para ello, desde la actual Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, nos hemos incorporado a la Red de Municipios vascos por la sostenibilidad Udalsarea 21 y actualizado el diagnóstico ambiental a 2003. Ahora estamos ultimando el diseño de este primer Plan de Acción, que esperamos esté aprobado por el Pleno del Ayuntamiento antes de agosto de este año.

¿Qué actuaciones se van a poner en marcha?

Junto con aquellas que ya impulsamos (como, por ejemplo, diversos Planes Especiales para proteger el Pagasarri, actualizar la Red Urbana de Bidegorris, proteger y regular los márgenes y usos de la Ría, nuevas calles amables, etc.) todas aquellas otras que las diversas áreas y empresas municipales se comprometan seriamente a realizar, con plazos y presupuestos dentro del Plan de Acción, para reforzar el carácter sostenible de nuestro entorno urbano, incluyendo sus aspectos sociales y económicos. Posteriormente, se sumarán a ellas, en un proceso permanente, todas aquellas acciones que vaya incorporando la participación y el consenso de la ciudadanía.

¿Sobre qué campos se va a incidir?

En principio, estamos trabajando sobre ocho líneas estratégicas: racionalización y reducción del consumo de recursos naturales, avanzar hacia la movilidad y el transporte sostenible, reducir la contaminación y mejorar la calidad ambiental, introducir criterios de sostenibilidad en la planificación urbanística y en la gestión territorial, impulsar una economía equilibrada y sostenible y un tejido social emprendedor pero cohesionado en el marco de una sociedad del conocimiento, potenciar la ciudad en sus aspectos culturales y turísticos, fomentar la integración, la igualdad y el bienestar social y, finalmente, fomentar la cultura de la participación y la mejora de la gestión municipal.

¿Por qué es necesaria la Agenda Local 21?

En primer lugar, porque es un compromiso global que nace de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 para luchar contra la insostenibilidad medioambiental de nuestro sistema económico. Los procesos de Agenda Local 21 son instrumentos para actuar localmente en defensa de objetivos globales como los que antes he comentado. En segundo lugar, porque los procesos de Agenda Local 21 son una magnífica manera de abrir a la participación ciudadana las políticas locales. Sin la ciudadanía no podemos avanzar para hacer más sostenible nuestro entorno.

Razones por las que se debe apostar por la sostenibilidad en la acción local.

Debemos conseguir que Bilbao sea una ciudad que tenga como seña de identidad, además de su transformación urbana, el carácter sostenible de su entorno urbano. Además de infraestructuras, tenemos que lograr que la ciudad genere más cohesión social, más reparto del bienestar, más transporte público, en fin, todo lo que contribuya a hacer más sostenible nuestra realidad cotidiana.

Actualización y revisión

¿Qué plazo se han marcado para alcanzar los objetivos de la Agenda?

El Plan de Acción, con los compromisos municipales, estará aprobado por el Pleno, espero que antes de agosto de 2007. En dicho Plan aparecerá el horizonte temporal de cada acción a que se haya comprometido cada área municipal. Posteriormente, iniciaremos un proceso permanente de actualización y revisión de los compromisos adquiridos en el Plan de Acción. Esperamos una amplia participación ciudadana en este proceso, que no tiene límite temporal, y para el que nos gustaría crear una estructura permanente en el Ayuntamiento a modo de Oficina de la Agenda Local 21. Así se podrían ir incluyendo nuevas acciones a partir de la participación de la gente.

¿Con qué presupuesto cuentan para poner en marcha estas actuaciones?

El diseño del Plan de Acción va a suponer un desembolso aproximado de 100.000 euros. Luego, cada área financiera ¿financiará? el coste de ejecución de las acciones que se comprometa a ejecutar, en su caso, con el refuerzo de otras instituciones. Sin este compromiso, no se incluirá acción alguna en el Plan. Posteriormente, se contratará la revisión del mismo.

¿Qué papel se le otorga al ciudadano?

Es una de las claves del éxito o fracaso de estos procesos de Agenda Local 21. No basta con la Administración. Si logramos la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en la utilidad que esta nueva fórmula de participación puede tener para poder influir en las políticas locales y así poder mejorar su calidad de vida, habremos logrado un avance muy importante. Sabemos que es un trabajo a medio plazo y vamos a abrir nuevos canales de participación como una página web.

¿Cómo va a afectar este programa a la vida de los ciudadanos de la Villa?

Nuestro objetivo es precisamente que a través de este proceso de Agenda Local 21 la ciudadanía traiga al Ayuntamiento sus propuestas concretas de acción para mejorar, de verdad, su vida cotidiana. Queremos que las discuta con los técnicos municipales y con el resto de agentes y vecinos y vecinas de la Villa. De ese debate debemos generar el suficiente consenso para poder implantar nuevos programas que nos permitan, por ejemplo, sufrir menos ruidos, generar más oportunidades o tener más cohesión social.

A los colegios también se les está implicando a través de la Agenda 21 Escolar . ¿En qué consiste?

Como usted dice es un programa de sensibilización dirigido al mundo escolar. Consiste en realizar una auditoría ambiental de cada centro. Cada año se elige un tema (este ha sido el agua, el que viene lo serán los residuos) y cada centro trabaja sobre él con acciones concretas. Este año han participado 14 colegios con unos 4.600 niños y niñas y 352 docentes.

Bilbao ha mejorado mucho en los últimos años desde un punto de vista medioambiental, con la paulatina recuperación de la ría, más espacios verdes, mayor limpieza… ¿En qué aspectos hay que seguir incidiendo para lograr una ciudad más ecológica?

Me gustaría tener como objetivo hacer una ciudad más sostenible. Eso incluye, desde luego, los aspectos ecológicos, como usted dice, pero los retos están en mejorar nuestro transporte público, la calidad de nuestro aire, rebajar el ruido que soportamos y, sobre todo, en repartir más y mejor la riqueza que se crea en la ciudad. Necesitamos más viviendas asequibles y más cohesión social. Esperamos que la ciudadanía confíe en este proceso y lo refuerce para alcanzar estos objetivos.