| portada | 
MEJORA AMBIENTAL
Agendas Locales 21
PLAN DE ACTUACIONES
Playas de Vizcaya
Litoral cantábrico
Gestión del suelo
AGUA
Infraestructuras
hidráulicas 2005
Nuestra ría
Consejos para reducir
su consumo
RESIDUOS
Datos en Vizcaya
Garbigunes
Aprovechamiento
Envases
ENERGIA
Energía renovable
Gas natural
Consejos ahorro





 

ENERGÍA / ENERGÍA RENOVABLE
Impulso a las energías renovables


Se pretende que la energía eólica abastezca el 65% del consumo doméstico.

El Gobierno vasco quiere que en las fuentes de energía alternativa cubran el 12% de las necesidades energéticas vascas en 2010, frente al 4% actual.

Un capítulo importante dentro del Plan Energético puesto en marcha por el Gobierno vasco con la vista puesta en el año 2010 es el correspondiente a las energías renovables, que recibirá una inversión de 1.083 millones de euros. El objetivo que se ha marcado el Ejecutivo es alcanzar las 977.800 toneladas equivalentes de petróleo (tep) de aprovechamiento total de los recursos renovables, lo que representa cerca del 12% de las necesidades energéticas vascas dentro de cinco años, tres veces más que las cifras actuales. La generación de electricidad mediante fuentes alternativas se quiere que alcance los 1.000 megawatios en 2010, lo que permitiría abastecer las necesidades eléctricas de todas las viviendas vascas.

Por subsectores, la energía eólica será la que reciba un mayor impulso, con un total de 519 millones, ya que se pretende que abastezca el 65% del consumo doméstico del País Vasco. Esta energía está jugando un papel líder en el desarrollo de las energías renovables, según el Ejecutivo autonómico. Los avances tecnológicos han permitido un gran abaratamiento de su coste, por lo que la tendencia de crecimiento actual es superior a la prevista por el Libro Blanco de la Unión Europea.

Vizcaya cuenta con un solo parque eólico formado por 30 aerogeneradores que producen una potencia total de 25,5 megavatios. Sin embargo, a este parque le acompañará otro próximamente, ubicado en Ordunte, compuesto por 57 molinos que aportarán 48,45 megavatios de energía. El proyecto se encuentra en plena tramitación administrativa, y según la empresa promotora, Eólicas de Euskadi, el nuevo parque "es totalmente compatible con la preservación de los valores naturalísticos del lugar, y esto es lo que debemos garantizar en todas las fases de proyección, instalación y funcionamiento del parque eólico".

Biomasa

En este capítulo, el objetivo es incrementar en un 240% el aprovechamiento de biomasa con respecto a las cifras del año 2000, y las medidas a tomar son numerosas. El Gobierno vasco pretende incrementar el uso de residuos en la industria maderera, sobre todo para cogeneración, y quiere aumentar el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas y ganaderos para generación eléctrica. Respecto a los sólidos urbanos, se plantean nuevas instalaciones de biogás de vertedero, ampliar las existentes e incorporar plantas de combustión con recuperación energética para producir electricidad. También están previstas actuaciones para el aprovechamiento de lodos de depuradora y la puesta en marcha de plantas para la producción de biocarburante.

Respecto a la energía solar, se impulsará mediante la implantación masiva de colectores solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria, fundamentalmente en el sector terciario. La estimación potencial de estas instalaciones térmicas solares son de 750.000 metros cuadrados en Euskadi.

Por último, el potencial que tiene la energía que producen las olas tampoco va a pasar desapercibido. El Departamento de Transporte y Obras Públicas y el EVE han anunciado ya una inversión conjunta de 3,5 millones de euros en la construcción de la primera planta para el aprovechamiento energético de las olas del mar. La central se ubicará en el puerto de Mutriku y la electricidad que genere evitará la emisión de 1.000 toneladas de CO2.

La producción de energía primaria renovable en Euskadi en el año 2003 creció un 3,8%, según datos del EVE. Con estos datos, las fuentes de energía alternativas representan el 4% de la demanda energética total. La generación de electricidad mediante el aprovechamiento de recursos naturales subió un 24%, con incrementos en todos los sectores salvo en el de la energía minihidráulica.