| portada | 
MEJORA AMBIENTAL
Agendas Locales 21
PLAN DE ACTUACIONES
Playas de Vizcaya
Litoral cantábrico
Gestión del suelo
AGUA
Infraestructuras
hidráulicas 2005
Nuestra ría
Consejos para reducir
su consumo
RESIDUOS
Datos en Vizcaya
Garbigunes
Aprovechamiento
Envases
ENERGIA
Energía renovable
Gas natural
Consejos ahorro





 

ENERGÍA / CONSEJOS AHORRO
Consejos para el ahorro de energía

Compra de un electrodoméstico:

- Los electrodomésticos que más energía consumen (frigoríficos, congeladores, secadoras, lavadoras, lavavajillas) están sujetos a una normativa europea que les obliga a llevar una etiqueta informativa de su eficiencia energética. De acuerdo con su consumo energético, cada aparato se encuadra en una de las siete clases energéticas existentes, que van desde la letra A (máximo ahorro) hasta la G (gasto).

- En general, los electrodomésticos energéticamente más eficientes suelen ser un poco más caros que los menos eficientes, pero también suelen ser de mejor calidad: incorporan componentes de más alta gama, más duraderos, a menudo menos ruidosos, etc.

- Los consumos de energía, agua, detergente, etc. De los electrodomésticos son, en muchos casos, proporcionales a su tamaño. Por ello, es importante comprar el electrodoméstico adecuado a las necesidades reales.

Consumo fantasma:

- Numerosos aparatos eléctricos como la tele, el vídeo, microondas, ordenadores, etc. Siguen consumiendo energía si permanecen enchufados a la toma de corriente. A este consumo involuntario se le denomina consumo fantasma.

- Es conveniente desconectarlos al ausentarse de la vivienda durante largos periodos. Además, desconecte la televisión, equipo estéreo y el vídeo desde el interruptor de cada aparato para evitar este tipo de consumo cuando no los esté utilizando.

Iluminación eficiente en el hogar:

- La iluminación supone aproximadamente el 15% de la electricidad consumida en un hogar medio.

- Utilice visillos blancos y de tejido poco tupido que permiten la entrada de luz natural y mantienen la intimidad.

- Siempre que abandone una estancia, apague las luces.

- Use lámparas fluorescentes siempre que sea posible, sobre todo en lugares que requieran de mucha iluminación y se encienda la luz más de una hora cada vez. Estas lámparas utilizan una potencia cinco veces menor y duran ocho veces más que las bombillas ordinarias.

- Apagar y encender bombillas tradicionales no gasta más electricidad. En cambio, encender y apagar un fluorescente sí consume cierta electricidad y reduce su ciclo de vida.

- Las bombillas de bajo consumo han sido adaptadas a los casquillos comunes para poder ser utilizadas en lámparas normales. Su precio es más elevado pero también lo es su duración, y su consumo energético es hasta un 80% menor. No es conveniente instalarlas donde puedan estar sometidas a constantes encendidos y apagados.

- Limpie las lámparas y tulipas con frecuencia. Use preferentemente tulipas de colores claros.