MEDIO AMBIENTE. EL CORREO DIGITAL
 
| portada | 
MEJORA AMBIENTAL
Agendas Locales 21
PLAN DE ACTUACIONES
Playas de Vizcaya
Litoral cantábrico
Gestión del suelo
AGUA
Infraestructuras
hidráulicas 2005
Nuestra ría
Consejos para reducir
su consumo
RESIDUOS
Datos en Vizcaya
Garbigunes
Aprovechamiento
Envases
ENERGIA
Energía renovable
Gas natural
Consejos ahorro





 
EL AGUA / INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS 2005
BERMEO

  • Próximamente finalizará el plan de prevención de inundaciones en Bermeo
La Diputación ha puesto en marcha un plan para la prevención de inundaciones en Bermeo.

La primera fase del proyecto quedó concluida el pasado año 2004 con la construcción de un túnel de 630 metros de longitud, que desviará las aguas del arroyo de San Martín al mar

La Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha a finales de 2003 el Plan de Obras Hidráulicas para la Prevención de Inundaciones en Bermeo. La desviación de los arroyos de San Martín y San Andrés constituyen las principales actuaciones de este proyecto, que finalizará próximamente. Supondrá una inversión total de unos 6,5 millones de euros.

Finalizadas las labores de construcción del túnel de desvío del arroyo San Martín, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia da por terminada la primera fase del Plan Hidráulico para la Prevención de Inundaciones en Bermeo.

El túnel, que tiene un diámetro de 3 metros y una longitud de 630 metros, comunica el arroyo San Martín con el mar. En su interior va alojada una tubería de 2,5 metros de diámetro, de hormigón armado, por donde discurrirán las aguas desviadas.
Esta obra quedará completada próximamente con el encauzamiento del arroyo para conducir sus aguas hasta el mismo túnel.

Iniciada la segunda fase del plan

Cabe destacar, por otra parte, que en septiembre de 2004 comenzó la segunda fase del plan con la ejecución del túnel de desvío del arroyo San Andrés.
Este segundo túnel que conducirá las aguas del arroyo San Andrés al río Artigas tendrá las mismas dimensiones interiores que el de San Martín y una longitud de 425 metros. Las obras de esta segunda fase, con un plazo de ejecución de 8 meses, terminarán en breve.

Como se recordará, esta actuación está unida al proyecto de Renovación de la Red de Saneamiento de Bermeo, que exige el desvío al mar del agua limpia de los arroyos que pasan por debajo del municipio antes de su soterramiento, para, posteriormente, utilizarlos como red de saneamiento.

Obras de la red Saneamiento

Comenzarán una vez concluidos los desvíos de los arroyos y al unísono con la ejecución de la estación depuradora de aguas residuales de Lamiaran. Las obras consisten principalmente en la adecuación de las galerías de San Martín y San Andrés como colectores de saneamiento y la ejecución en su confluencia de un tanque de tormentas y del correspondiente bombeo principal. que con una impulsión a presión conducirá las aguas a través de la zona portuaria hasta la futura Depuradora.

Esta obra principal se completa con los colectores que incorporan el resto de las aguas fecales de Bermeo al tanque de tormentas ejecutándose tres bombeos más uno en el puerto antiguo, otro en el nuevo y otro en la zona de Corchius.
Además se incluyen actuaciones en la red existente para separar pluviales y evitar los vertidos directos al arroyo San Martín antes del punto de desvío.

El presupuesto de las obras asciende a 9,5 millones de euros y su plazo de ejecución es de 22 meses. Está previsto iniciar su ejecución de manera que se completen las obras al tiempo que la depuradora de Lamiaran. Aunque esta última obra será ejecutada por el Estado se prevé en principio la puesta en servicio de las dos obras para el año 2007.