| portada | 
MEJORA AMBIENTAL
Agendas Locales 21
PLAN DE ACTUACIONES
Playas de Vizcaya
Litoral cantábrico
Gestión del suelo
AGUA
Infraestructuras
hidráulicas 2005
Nuestra ría
Consejos para reducir
su consumo
RESIDUOS
Datos en Vizcaya
Garbigunes
Aprovechamiento
Envases
ENERGIA
Energía renovable
Gas natural
Consejos ahorro





 
RESIDUOS / APROVECHAMIENTO
Aprovechamiento de los residuos

Los residuos urbanos recogidos se trasladan a empresas especializadas para su posterior reciclaje.
Aceites usados
El aceite de las cocinas se traslada a una empresa especializada en la que se separan los sólidos y el agua. Con los aceites domésticos, se pueden fabricar productos de limpieza y pintura. También se genera un biocombustible denominado biodiesel.

Vidrio
Las botellas recogidas en el contenedor verde se llevan a una empresa donde se lavan y trituran para obtener una materia prima denominada calcín. Mezclada con arena, caliza, sosa, etc. se produce una mezcla que se funde y se mete en un molde para crear un envase nuevo.

Papel y cartón
Del contenedor azul se llevan a una planta especializada donde se clasifican y se limpian. Después, se trocea y finalmente se enfarda para transportarlo hasta la empresa papelera donde se usará como materia prima para elaborar nuevo papel.

Pilas
Las pilas depositadas en los garbigunes y otros puntos de recogida se llevan a una planta de reciclaje donde se recupera el mercurio y otros metales pesados. El mercurio de una pila botón puede contaminar 600.000 litros de agua.

Teléfonos móviles
Los móviles generan tres tipos de residuos: terminales (carcasas, componentes eléctricos…), baterías y accesorios (cargador, teclado, antena…). Los teléfonos se envían a una empresa donde separan los displays de cristal líquido y las baterías para entregarlos a un gestor de residuos peligrosos. La fracción metálica y los metales preciosos pueden recuperarse a través de un proceso físico de trituración y los plásticos se separan para su posterior reutilización.

Textiles
Las prendas en buen estado se destinan a una tienda de segunda mano o se reparten entre personas necesitadas. Con las que no pueden volver a utilizar, se hacen trapos.

Dsesechos de jardinería
Los residuos vegetales que se producen al podar, desbrozar o segar se trasladan del garbigune a una planta en la que se trituran, se airean y se dejan fermentar y madurar. El producto final que se obtiene es el compost, un acondicionador del terreno que se comercializa en forma de pastillas y polvo.

Electrodomésticos

Los aparatos de línea marrón y blanca se transportan a la empresa recicladora, donde se desmontan las instalaciones eléctricas y electrónicas para revalorizar las piezas aprovechables. También se recuperan sus piezas de plástico, vidrio y metal. Los componentes más peligrosos se separan para tratarlos adecuadamente.