| portada | 
MEJORA AMBIENTAL
Agendas Locales 21
PLAN DE ACTUACIONES
Playas de Vizcaya
Litoral cantábrico
Gestión del suelo
AGUA
Infraestructuras
hidráulicas 2005
Nuestra ría
Consejos para reducir
su consumo
RESIDUOS
Datos en Vizcaya
Garbigunes
Aprovechamiento
Envases
ENERGIA
Energía renovable
Gas natural
Consejos ahorro





 
MEJORA AMBIENTAL / AGENDAS LOCALES 21
La Diputación apoya 18 proyectos de mejora ambiental dentro de las Agendas Locales 21

Dieciocho ayuntamientos vizcaínos serán beneficiarios de este programa.
Ejemplos de actuaciones en municipios de Vizcaya
Nuevo servicio de información vía SMS de la Agencia Vasca de Meteorología

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia subvenciona con 700.000 euros 18 proyectos de mejora ambiental recogidos en los Planes de Acción de las Agendas Locales 21 de otros tantos municipios. En su mayoría, están relacionados con la eficiencia energética, las energías renovables, la reducción de impactos de los residuos urbanos o la movilidad sostenible, y se ejecutarán durante el presente año.

La Diputación Foral de Vizcaya sigue impulsando la implantación de las políticas de desarrollo sostenible en el Territorio Histórico. El Departamento de Medio Ambiente apoya con 700.000 euros la puesta en marcha, a lo largo del presente año, de 18 proyectos de mejora ambiental recogidos en las Agendas Locales 21 de otros tantos municipios.

Se trata de proyectos que suman una inversión total superior a 1,2 millones de euros, relacionados con la eficiencia energética, la eliminación de los impactos de los residuos urbanos o la movilidad sostenible.

El pasado mes de enero la institución foral implantó, por primera vez, un decreto de ayudas, dotado con 700.000 euros, dirigido a los ayuntamientos que cuentan con su propia Agenda 21 al objetivo de iniciar la ejecución de los planes de acción contenidos en dichas agendas.

Esta iniciativa, pionera en la Comunidad Autónoma Vasca, permite a los ayuntamientos vizcaínos pasar de la fase de diagnóstico y elaboración de las Agendas 21 al estadio siguiente, al de actuaciones concretas, lo que convierte a Vizcaya en el primer Territorio Histórico que da este paso.

De los 42 municipios que a día de hoy podían acogerse a este programa, un total de 30 presentaron sus proyectos. A pesar de que las Mancomunidades también podían acceder a esta nueva línea de subvenciones, ninguna de ellas ha presentado su solicitud.

Carácter estratégico

Para optar a las subvenciones establecidas en el nuevo decreto, los proyectos presentados, además de estar contemplados en las Agendas Locales, debían constituir actuaciones ambientales de carácter estratégico, en sintonía con la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible, y ser realizables antes del 31 de diciembre del presente año 2005.

Analizadas las peticiones recibidas, y en aplicación de los criterios de valoración anteriormente citados, 18 proyectos han obtenido la puntuación exigida, mientras que otros 12 han quedado excluidos.

Los técnicos forales han dado preferencia a los proyectos considerados prioritarios en las correspondientes Agendas 21, a los que buscaban reducir los déficit detectados a través del Sistema de Indicadores de Sostenibilidad, a los que eran viables y a los que originaran una gran beneficio social y económico en el municipio. Cada uno de los proyectos aprobados, cuyas inversiones oscilan entre los 10.000 y los 215.000 euros, recibirá como máximo una ayuda de 100.000 euros.

Los dieciocho ayuntamientos beneficiados por el presente programa son los siguientes: Alonsotegi, Arantzazu, Areatza, Arrieta, Artea, Balmaseda, Etxebarria, Dima, Fruiz, Gatika, Lekeitio, Lemoa, Markina-Xemein, Meñaka, Mungia, Ondarroa, Zeanuri y Zierbana.