- ÚLTIMA HORA -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

El difunto gobernador Mel Carnahan gana el puesto de senador por Missouri

Es la primera vez que un difunto es elegido para el Senado de los Estados Unidos

Mel Carnahan, el gobernador demócrata de Missouri recientemente fallecido en accidente de aviación, ha ganado el puesto de senador por su estado con un 51 por ciento de los votos. El nuevo gobernador ha anunciado que elegirá a la viuda de Carnahan para el puesto.

AGENCIAS

Mel Carnahan ha ganado las elecciones para el senado por el estado de Missouri con el 51 por ciento de los votos. Algo bastante normal en una noche electoral de resultados ajustados.

Lo sorprendente es que el candidato ganador falleció el 16 de octubre en un accidente de aviación junto con su hijo y su asesor electoral. La cercanía del día de las elecciones evitó la nominación de otro candidato al senado.

El difunto Carnahan ha impedido la reelección del republicano John Ashcroft, un político conservador que ha obtenido el 47 por ciento de los votos. Ralph Nader, el candidato del partido verde ha obtenido el 2 por ciento de los sufragios.

Según la ley estadounidense, cuando un senador o un candidato ganador fallece, dimite o es cesado, es el gobernador del estado el que elige a su sustituto. Roger Wilson se convirtió en gobernador de Missouri tras el fallecimiento de Carnahan, y había anunciado que designaría a Jean Carnahan, la viuda del gobernador fallecido como senadora.
La Sra. Carnahan, de 66 años anunció que aceptaría el puesto y pidió el voto para su marido.

El Senado debe aceptar la designación del gobernador, según el procedimiento. El nuevo senado elegido en estas elecciones será mayoritariamente republicano por lo que podría vetar la elección de Wilson. Algunos republicanos de Missouri anunciaron que recurrirían las elecciones si Carnahan vencía.

Mel Carnahan sucedió como gobernador de Missouri a su rival de estas elecciones, el senador Ashcroft. La rivalidad entre ambos políticos era manifiesta, Carnahan paralizó un proceso para restringir el aborto en Missouri, y acusó de racismo al candidato republicano en la campaña.

Otro punto de diferencia en la campaña fue la pena de muerte, cuando Carnahan condonó la pena capital a un recluso por mediación del Papa Juan Pablo II.

Es la primera vez que un difunto es elegido para el Senado de los Estados Unidos, aunque en tres ocasiones se ha elegido a un difunto para el congreso. Un hecho atípico más en unas elecciones históricas, las más reñidas desde 1960, en las que se ha elegido por primera vez a una primera dama para el senado, y en las que por primera vez desde 1954 el partido republicano gana la presidencia, la mayoría en el Senado y en el Congreso.

Subir


info@elcorreodigital.com