- ÚLTIMA HORA -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



LOS CANDIATOS

AL GORE

AGENCIAS / EL CORREO DIGITAL

Nombre: GORE, ALBERT
Profesión: Vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos y político
Lugar y fecha de nacimiento: WASHINGTON. COLUMBIA. ESTADOS UNIDOS , 31/03/48

Datos biográficos:

Aunque nació en Washington, Gore siente que su "patria chica" es Cathage (Tennessee), de donde son sus padres.

Albert Gore I fue miembro de las dos Cámaras Legislativas norteamericanas durante 32 años, desde donde se opuso a la guerra de Vietnam.
Su madre, Paulina LaFon, fue una de las primeras mujeres que ejercieron la abogacía en el estado de Tennessee. Albert Gore estudió Historia en la Universidad de Memphis y en Humanidades la Universidad de Harvard, Massachussets, donde se licenció en 1969.Durante seis meses actuó como reportero de Ejército en la guerra de Vietnam, donde aseguró no haber disparado un solo tiro. Para luego compaginar el periodismo como reportero de investigación en el "Tennessean", un diario de Nashville, con sus estudios religiosos como devoto baptista.

Tras dejar sus estudios de Derecho, en 1976 buscó un escaño en la Cámara de Representantes, hasta que en 1984 consiguió su primer mandato como senador demócrata por el estado de Tennessee con el 61% de los votos. Gore fue un gran defensor del Plan Arias para la paz en Centroamérica, alegando que boicotearía económicamente Nicaragua si incumplía la promesa de respetar los derechos humanos e interfería en la vida de las naciones vecinas.
Sus principales intereses están en la estrategia nuclear, control de armamentos y cree en una interpretación restrictiva del tratado ABM de antimisiles balísticos intercontinentales, que prohibe el despliegue de un escudo espacial antinuclear. Fue aspirante demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre de 1988, aunque se retiró tras su estrepitoso fracaso en las primarias de Nueva York. Poco después decidió alejarse de la política para dedicarse a su familia y a la aparatosa recuperación de su hijo de seis años, Albert Gore III, tras ser atropellado.

Fue reelegido senador por el estado de Tennessee en noviembre de 1990 y en enero de 1991 en contra de la oposición de su partido se mostró partidario del uso de la fuerza en la Guerra del Golfo. También fue uno de los políticos norteamericanos más significativos que abogó por la ayuda norteamericana al pueblo kurdo. El 21 de agosto de este mismo año, renunció formalmente a presentarse a las elecciones presidenciales de noviembre de 1992.

El 'senador de la tierra'

A Albert Gore se le conoce como el "senador de la tierra" por su compromiso con el Medio Ambiente y la protección del planeta. El 16 de julio de 1992 fue proclamado aspirante a la vicepresidencia dentro de la candidatura oficial demócrata encabezada por Bill Clinton para las elecciones presidenciales que se iban a celebrar el 3 de noviembre de ese año. El programa electoral aprobado por la Convención Demócrata, más moderado y centrista, proponía un Gobierno más descentralizado, flexible y dispuesto a sustanciales reformas de las instituciones públicas. El 20 de enero de 1993, tras ganar las elecciones, Al Gore se convertía en vicepresidente de los Estados Unidos.
En 1996 ambos se presentaron como de nuevo como candidatos en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre. Durante su campaña, se publicaron acusaciones sobre unas llamadas que el vicepresidente Al Gore había realizado desde su despacho de la Casa Blanca, para recaudar fondos electorales para el Partido Demócrata, cuando las normas electorales prohiben que cargos públicos soliciten fondos desde oficinas del Gobierno. En agosto de 1997, el Partido Demócrata, con toda discreción, devolvió unos 24,20 dólares a las arcas públicas.

Ambos fueron reelegidos en noviembre de 1996, y Al Gore juró su segundo mandato como vicepresidente de los Estados Unidos, el 20 de enero de 1997.
El 1 de enero de 1999, Al Gore registró su comité de campaña e inició formalmente su labor para suceder a su jefe y amigo, el presidente Bill Clinton, en los comicios de noviembre del 2000.

El 16 de junio, comenzó su campaña como candidato del Partido Demócrata haciendo el anuncio oficial desde Carthage, Tennessee. Ha declarado que su campaña estará centrada en el desarrollo de nuevas ideas beneficiosas para el país y no en contra de sus rivales políticos.

Albert Gore está casado con Mary Elizabeth Aitcheson, apodada "Tipper" y es padre de tres hijas y un hijo, Karenna, Kristin, Sarah y Albert.

Subir


info@elcorreodigital.com