- ÚLTIMA HORA -

- MAPA RESULTADOS -

- TABLA RESULTADOS -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

El 'Expreso de la papeleta'

Los demócratas contraatacan en Florida con una campaña de protestas por las irregularidades del censo, donde han descubierto a 15.000 muertos y que 10.000 personas aparecían dos veces

MERCEDES GALLEGO. ENVIADA ESPECIAL. MIAMI

GORE y Lieberman hablan por teléfono. / REUTERS
A un lado del estrecho de Florida, los demócratas se embarcaban en el 'Autobús Expresso de la Papeleta' para atravesar el Estado denunciando las irregularidades electorales. Al otro, Fidel Castro se aguantaba el estómago para no indiges- tarse de la risa. «Es muy divertido», declaró el comandante cubano. «No saben cuánto tiempo llevamos riéndonos». Al menos desde la víspera electoral, cuando el mandatario de la isla caribeña recomendó a sus vecinos que pasaran el día «en la playa» en vez de perder el tiempo en las urnas.

El septuagenario líder de la revolución cubana se deleitaba con la perspectiva americana en la que «un candidato roba a otro las elecciones con el apoyo de una mafia de descendientes de batistianos y politiqueros que en Cuba hacían votar a los muertos», afirmó con satisfacción.

Una investigación del diario 'Miami Herald' y la cadena NBC le da la razón. Según estos, 14.412 muertos se encontraban en el censo electoral de Florida para las elecciones del pasado día 7, así como 11.274 presidiarios a los que Florida y otros 13 estados retiran el derecho al voto, y 10.093 personas aparecían dos veces. Florida, además, con 180.000 votos anulados, también va a la cabeza nacional de irregularidades detectadas. En total, 2,8 millones de votos fueron eliminados en todo el país por algún tipo de error.

Presiones
Los cubanos expulsado del paraíso caribeño con la proclama comunista fueron también los que el miércoles irrumpieron en las oficinas de Miami con gritos amenazadores, ordenando que se detuviera el recuento. Tras la intervención policial, los manifestantes fueron expulsado del edificio, pero los tres miembros de la junta habían recibido el mensaje y decidieron poco después tirar la toalla.

«Esto es América», les sermoneó ayer Al Gore. «Aquí no dejamos los votos a un lado porque sea muy difícil contarlos». La campaña demócrata ha acusado a los republicanos de orquestar las protestas para intimidar a la junta electoral, lo que a juicio de éstos era sólo «una forma de manifestar su disconformidad con el proceso», han respondido.

«¿Y qué tendría eso de malo?», cuestionó ayer un periodista al vicepresidente en la única oportunidad que ha concedido para recibir preguntas. "Bueno, creo que todos han visto la grabación del incidente y podrán formarse una opinión», replicó, «pero será un tribunal quien lo conteste».

Todas las preguntas incómodas sobre el proceso electoral de Florida se transforman automáticamente en demanda, pero los demócratas empiezan a aprender las recetas cubanas. Con el 'Expreso de la papeleta', los aliados de Gore están dispuestos a formar tanta algarabía como los anticastristas, no vaya a ser que todo dependa de quién arme más ruido.

No es de extrañar que un humorista de la televisión americana haya terminado por acordarse de los ancestros a los que un día arrebataran la perla del Caribe y los territorios colindantes. «España, si me estás viendo, y yo sé que sí, ¡Os devolvemos Florida!», suplicó.

Subir


info@elcorreodigital.com