- ÚLTIMA HORA -

- MAPA RESULTADOS -

- TABLA RESULTADOS -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

Las prisas de Florida

El estado caribeño se puede quedar fuera de la elección a la presidencia si no logra dilucidar el destino de sus delegados en dos semanas

MERCEDES GALLEGO.ENVIADA ESPECIAL. MIAMI DADE

Florida certificó ayer los resultados de las elecciones celebradas el pasado día 7, pero el estado seguía sin ganador y Estados Unidos sin nuevo presidente por culpa de los nuevos pleitos. «¿Es cuestión de días, de semanas ...? ¿Para cuándo podremos tener un ganador?», se le preguntó a la estrella del equipo legal de Al Gore, que no ha querido reconocer los resultados de ayer. «Para el día 12», afirmó sin titubear David Boies.

El hombre que tumbó a Microsoft ni siquiera cree que la última palabra esté en el Supremo de Washington, que oirá a las partes el viernes. La fecha en la que ve el límite corresponde al día en que Florida deberá nombrar a los veinticinco delegados electorales que representarán al estado en la votación final del Colegio electoral, a celebrarse el 18 de diciembre en Washington, si no quiere quedarse fuera de la elección a presidente. Los votos que emitan los 538 delegados tendrán que ser leídos el 5 de enero por Al Gore, en uso de su actual cargo de vicepresidente. El ganador, si existe, deberá sustituir a Bill Clinton en la Casa Blanca el 20 de enero.

La anunciada impugnación de los resultados que los abogados de Gore pretenden interponer hoy ha de contemplar el plazo legal de diez días para que la contraparte responda. Con ello ambos bandos se colocarían a sólo cinco días del plazo final para nombrar a los delegados. Si a esas alturas las partes no han podido ponerse de acuerdo, el Congreso estatal, de mayoría republicana, podría elegir los representantes. De lo contrario, opinan buena parte de los juristas, Florida será excluida del llamado Colegio Electoral que elige al presidente, abriendo así una nueva brecha sombras y dudas, ante una situación sin precedente alguno que nunca ha sido dilucidada.

Rebajar la cuenta
Algunos analistas creen que en ese caso los 25 delegados deberían ser restados de los 538, rebajando la cuenta de la mayoría necesaria para ganar la Casa Blanca. En tal caso, Gore podría de- clararse ganador con los actuales 262 delegados que ha recolectado en otros estados del país, ya que sólo se le exigirían 257.

Pero si se decide mantener el listón de los 270 delegados como requisito para alzarse ganador, ninguno de los dos podrá hacerlo sin los 25 delegados de Florida. La elección, por tanto, pasaría del Colegio Electoral al Congreso de Estados Unidos, donde cada estado tendría un representante para la votación. En esta votación que deberá llevarse a cabo inmediatamente después de que ese lean los votos de los delegados, si es que no ha habido quorum, los republicanos tendrían la ventaja al contar con 26 de los 50 estados que forman la Unión.

El Senado, por su parte, tendría que reunirse por separado para elegir vicepresidente, pero los analistas tampoco han logrado ponerse de acuerdo en si Al Gore, como actual vicepresidente, podría utilizar el doble voto que conlleva el cargo.

Aún en el remoto caso de que el Congreso tampoco hubiera sido capaz de salir adelante con esta votación, el presidente de la Cámara tendría que aceptar la Casa Blanca y en su defecto el más anciano del Congreso.

Subir


info@elcorreodigital.com