- ÚLTIMA HORA -

- MAPA RESULTADOS -

- TABLA RESULTADOS -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

Katherine Harris secretaria de Estado de Florida

La reina de las naranjas

La mujer que decide el destino de los votos de Florida es la heredera de un imperio agrícola y espera entrar en el Gobierno con Bush

Mercedes Gallego / enviada especial. Palm Beach

Que no se pueden contar votos como si fueran naranjas, ha quedado claro en estas elecciones. Es mucho más complicado y menos rentable. Con las naranjas de Florida Katherine Harris, casada a los 43 años y madre de una niña, gana casi siete millones de dólares netos al año (unos 1.400 millones de pesetas), lo que le dejan sus acciones en la empresa familiar BHG Inc, creada por su abuelo, un conocido magnate de la región en la que los Harris han hundido sus raíces durante cuatro generaciones.

La reina de las naranjas tuvo una vertiginosa inmersión en la política hace seis años cuando se presentó para senadora por Sarasota, un condado eminentemente republicano en el que venció a su rival demócrata con una mano en la cadera. Su breve carrera parecía haber llegado al final en 1997, cuando le explotó en las manos el escándalo de financiación ilegal que llevó a la cárcel a los ejecutivos de Riscorp Inc, una empresa de seguros que había invertido casi medio millón de dólares en financiar ilegalmente a los políticos del Estado: Harris resultó ser su principal inversión.

La senadora escapó de entre las llamas sin mancharse las manos, y al año siguiente completó la faena ganándose la enemistad de sus colegas al competir con una querida republicana, Sandra Morthan, por el puesto que ahora ocupa con el gobernador Jeb Bush. Fue como bañarse en el Mar Muerto. Harris se anotaba un cargo condenado a desaparecer en la reorganización de gabinete que ese mismo año habían aprobado los votantes en referéndum, y del que ella será la última secretaria de estado electoral.

Planes ambiciosos

Al frente de las tareas culturales que contrae el cargo, Harris se ha gastado en un año 100.000 dólares en diez viajes (unos 20 millones de pesetas) pero a cambio dice estar a punto de convertir a Florida en el Hong Kong de Latinoamérica .

Harris sin duda tiene ambiciosos planes de futuro. Co-presidenta de la campaña de George Bush en Florida, la funcionaria se saltó sus tareas de gobierno para ayudar al gobernador de Texas en las primarias de New Hampshire . El diario Miami Herald la califica de «republicana vehemente» que ha dicho ansiar «con apasionado interés» el puesto federal de Comisionada de las Artes para Asuntos Exteriores que ha pedido al gobernador de Texas, si éste logra vencer a Gore en el contencioso de Florida, justo el estado que ella puede servirle en bandeja.

Si no, al menos, la lealtad demostrada hasta hoy le permitirá ganar puntos para la cartera que le ha pedido a Jeb Bush cuando desaparezca su cargo actual. La nieta del emperador de los cítricos quiere ser Secretaria de Agricultura para regar Centroamérica con zumo de naranja, 100% de Florida.

Subir


info@elcorreodigital.com