- ÚLTIMA HORA -

- MAPA RESULTADOS -

- TABLA RESULTADOS -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

La Comisión Electoral de Palm Beach decide suspender el recuento manual de votos

Este laborioso recuento, que llevaría como mínimo seis días en jornadas de 14 horas, bien podría quedar en nada en función de la decisión de la Fiscalía General del Estado

AGENCIAS

La Comisión Electoral del condado de Palm Beach (Florida) decidió hoy, por dos votos a uno, suspender el recuento manual de votos, a la espera de la decisión de la Fiscalía General del Estado.


La delegada de esta Comisión, Theresa Lepore (en la imagen), lo comunicaba esta tarde, ante los medios de comunicación.

Entre la expectación de medio mundo, el condado de Palm Beach tenía previsto iniciar hoy martes el recuento manual de más de 460.000 votos, pese a que diez horas más tarde concluye el plazo de entrega de los resultados electorales de Florida.

Demócratas y republicanos se disputan miles de votos emitidos en este rico condado de Florida, que pueden resultar clave para la elección del presidente de Estados Unidos.

Un centenar de personas se iban a encargar de esta revisión manual -entre los que contarían los votos y los que les vigilarían a ellos- en el centro de operaciones de emergencia de este condado residencial, ubicado al norte de Miami.

Sin embargo esta mañana se dieron cuenta de que este laborioso recuento, que llevaría como mínimo seis días en jornadas de 14 horas, bien podría quedar en nada.

A las 17.00 hora local (22.00 GMT) vence el plazo fijado por la secretaria de Estado de Florida, la republicana Katherine Harris, para la entrega de los resultados electorales de los 67 condados del estado.

Los demócratas han recurrido ante un juez para que no se cumpla ese plazo y permita que se lleven a cabo a tiempo los recuentos manuales que han reclamado en áreas de Florida donde su base electoral es muy fuerte.

Según datos oficiosos, la ventaja de Bush sobre Gore es de apenas 388 votos, pero los demócratas esperan conseguir algunos sufragios valiosos en los recuentos manuales de Palm Beach y Volusia.

"Papeleta mariposa"

Hay que recordar que más de 19.000 votos fueron anulados por contener un doble voto, que los demócratas achacan a la dificultad de leer la papeleta pues estaba "ilegalmente" diseñada.

Denominada "papeleta mariposa", los problemas que ha ocasionado han dado lugar a innumerables bromas en Estados Unidos, ya que, al final, puede ser la última responsable de que sea elegido uno u otro candidato.

En una audiencia desarrollada a última hora del lunes, el juez Stephen Rapp se recusó a sí mismo después de escuchar acusaciones de que era potencialmente tendencioso.

El juez debía atender una reclamación de la campaña de Bush para rechazar las demandas de los ciudadanos que piden una nueva votación en el condado, alegando que no votaron al candidato que querían.

Según aseguró un abogado, Rapp había afirmado, poco después de concluidas las elecciones presidenciales, que las personas que no eran capaces de entender esa papeleta "son estúpidas".

Subir


info@elcorreodigital.com