- ÚLTIMA HORA -

- MAPA RESULTADOS -

- TABLA RESULTADOS -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

Gore admitirá su derrota en un discurso a la nación

El jefe de la campaña de Gore, William Daley, informó hoy en un comunicado de que el vicepresidente de EEUU ha ordenado a su equipo dedicado al recuento en Florida que suspenda esa tarea. El candidato demócrata se dirigirá a la nación a las 03.00 de la madrugada, hora española

AGENCIAS

Simpatizantes de Bush han salido a la calle para celebrar la presumible victoria oficial de su candidato. AP
El demócrata Al Gore ha decidido admitir hoy la derrota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en un discurso que pronunciará esta noche, informaron fuentes demócratas.

El jefe de la campaña de Gore, William Daley, informó hoy en un comunicado de que el vicepresidente de EEUU ha ordenado a su equipo dedicado al recuento en Florida que suspenda esa tarea.

En su discurso a las 02.00 GMT del jueves, la hora de mayor audiencia de las cadenas de televisión, Gore reconocerá la derrota, tras el dictamen en su contra del Tribunal Supremo difundido el martes por la noche.

Los líderes demócratas en las dos cámaras del Congreso, Richard Gephard y Tom Daschle, tienen previsto también dar a conocer su opinión favorable a la admisión de la derrota, ya que el dictamen del Supremo hace imposible continuar con los recursos legales.

"El vicepresidente ha ordenado que el comité del recuento suspenda sus actividades", señaló Daley en un comunicado.

La decisión de Gore se ha producido doce horas después de que el Tribunal Supremo de EEUU acordase rechazar el recuento manual de votos en Florida y anular la capacidad de más recursos demócratas.

Gore estuvo reunido hasta altas horas de la madrugada del miércoles con sus principales asesores y familia para estudiar con detenido el dictamen del Supremo, decidido por cinco magistrados a favor y cuatro en contra.

Edward Rendell, presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, fue el primero en la misma noche del martes en pedir a Gore que admitiese la derrota.

La mayoría de congresistas demócratas que han opinado en las últimas horas han reconocido también que Gore no tiene otra alternativa.
Desde Austin, capital de Texas, George W. Bush solamente ha dicho que espera dirigirse "pronto" a la nación.

James Baker, representante de Bush en Florida, dijo el martes que Bush estaba satisfecho, pero ni asumió la victoria ni pidió a Gore que admitiese la derrota.
A juicio de los analistas, Bush ha querido así dar tiempo a Gore para que tome sus propias decisiones.

Discurso de Bush

El republicano George W. Bush, que tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos es el virtual presidente electo de Estados Unidos, dijo hoy que espera dirigirse a la nación "pronto".

Bush, que esta mañana se trasladó al Capitolio de Texas, se mostró muy sonriente, pero declinó hacer declaraciones a los periodistas que se habían concentrado a la entrada del edificio.
Al ser preguntado si iba a hablar a la nación pronto, Bush contestó: "Eso espero. Veremos".

James Baker, el enviado de Bush en Tallahassee, donde se ha librado una dura batalla legal por los votos de Florida, indicó el martes por la noche que el candidato republicano estaba satisfecho con la decisión del Supremo.

Subir


info@elcorreodigital.com