- ÚLTIMA HORA -

- MAPA RESULTADOS -

- TABLA RESULTADOS -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

Resultados dispares en los referendos del pasado martes en EEUU

El estado de Maine rechaza la eutanasia, Alaska no legaliza la marihuana y Colorado limita la venta de armas

Mercedes Gallego, Palm Beach

Los estadounidenses puede que no sepan a quién quieren por presidente, pero los de Alaska, por ejemplo, saben que no quieren que se venda marihuana como botellas de whisky y los de Massachussetts aún no están por ayudar a los enfermos a suicidarse.

Estos son algunos de los resultados que dejaron sobre la mesa los 205 referendos celebrados en diferentes estados junto con la elección presidencial y al Congreso. En Alaska los que promovieron el plebiscito sostenían que dejar de perseguir a los traficantes y consumidores de marihuana permitiría destinar los recursos policiales a causas mayores. Además, especulaban otros, el comercio de esta hierba que ya es legal en siete estados del país si se utiliza con fines medicinales, permitiría abrir otro floreciente comercio en la región de los glaciales. Aún así, y pese a ser un estado donde el candidato del Partido Verde Ralph Nader ha obtenido sus mejores resultados, sus habitantes aún no desean que se venda en las tiendas como una paquete de cigarrillos. Por contra, sus habitantes aprobaron la caza desmedida de lobos desde avionetas.

Las drogas ocupaban uno de los principales paquetes de medidas que se sometían a referéndum, ante la percepción de que los ciudadanos están evolucionando hacia una mayor tolerancia antes que los políticos. En California, por ejemplo, sus habitantes aprobaron que se conmute la cárcel por un programa de rehabilitación. Colorado y Nevada han decidido sumarse al uso medicinal de la marihuana, que requiere de un certificado médico para no cruzarse con la ley.

El otro gran paquete de temas que se puede extraer de tan amplio abanico de referendos se refiere a la Educación. Sin sorpresas, Arizona canceló para siempre el programa de educación bilingüe que permitía a los hijos de hispanos un suave aterrizaje en las escuelas americanas. Utah, por su parte, impuso el candado del 'English Only' con el que intenta evitar casos como el de El cenizo, pueblo de Texas donde el ayuntamiento ha aprobado el castellano como lengua oficial. En el Pacífico, los programas para subvenciones de escuelas privadas a niños que no remonten en la pública se estrellaron uno tras otro en las urnas. Sólo prosperó el de Carolina de Sur, donde triunfó la ingeniosa iniciativa de crear una lotería cuyos fondos irán a la educación.

De candados y blindajes trataban también los referendos de Nevada y Nebraska, que se han blindado contra matrimonios gays que puedan celebrarse en otros estados y que ahora no gozarán de ningún reconocimiento en éstos.

Polémico referéndum
El más polémico de todos los referendos celebrados en el país fue el de Colorado, en el que sus habitantes, aún conmocionados por la masacre juvenil del Instituto Columbine el año pasado, han votado a favor de que las armerías exijan la ficha policial para vender un arma. El triunfo de esta propuesta supone no sólo un gran fracaso para la Asociación Nacional del Rifle, sino un precedente en el país. Las encuestas han demostrado que las mujeres republicanas han cambiado su postura hacia las armas y exigen, en contra de sus maridos, un cambio en la legislación.

Y en Alaska, como no podía ser de otro modo, se anuló la centenaria ley que prohíbe los matrimonios interraciales.

REFERENDOS

Alaska: Se aprueba la caza de lobos en avioneta, se da luz verde a los matrimonios interraciales y se deniega la legalización de la marihuana.
Maine: Eutanasia derrotada.
California: Rehabilitación en lugar de cárcel en aquellos delitos relacionados con la droga.
Carolina del Sur: Lotería para financiar la educación.

Subir


info@elcorreodigital.com