- ÚLTIMA HORA -

- NOTICIAS -

- GORE / BUSH -

- IMÁGENES -

- ENLACES -

- EL PROCESO ELECTORAL -

- CRONOLOGÍA DEL AÑO -

- LOS TEMAS PRINCIPALES -

- AÑOS ANTERIORES (Gráficos) -



NOTICIAS

Gore pide el voto útil de los verdes para frenar a Bush

Los partidarios del vicepresidente temen que el tirón de Nader les haga perder las elecciones

MERCEDES GALLEGO. ENVIADA ESPECIAL AUSTIN

¿Por qué la prensa conservadora alaba las virtudes del activista Ralph Nader? «Porque ahora van a entender los demócratas el daño que nos hizo a nosotros (Ross) Perot en las anteriores elecciones», explica sonriente Bill O'Neil, republicano convencido y miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Cuatro de cada diez votantes demócratas cambiarán su voto en estas elecciones por la papeleta verde de Nader, un abogado que se ha ganado una reputación impecable por haberse levantado contra la industria y el Gobierno en defensa del consumidor desde los años sesenta.

A Nader se le debe, por ejemplo, el cinturón de seguridad, el airbag, la prohibición de fumar en los aviones o las compensaciones de las líneas aéreas cuando el vuelo está sobrevendido.

Aún así, la posibilidad de que su candidatura pueda ayudar a George Bush a ganar la Casa Blanca ha hecho que muchos cambien la imagen que tenían de él. «La gente ya se ha dado cuenta de que a Nader lo han 'plantado' los republicanos para arruinar la campaña de Gore», asegura Tom Bowery, un descendiente de nigerianos que dice tener bastante con los seis años 'sufridos' bajo el mandato Bush en Texas.

Segunda opción

Su acusación no tiene más fundamento que la negativa de Nader a retirarse de las elecciones, como le exigieron la semana pasada los principales medios. En un país dominado por el bipartidismo, la mayoría no entiende por qué el candidato ha llegado hasta el final de la campaña sabiendo que no ganará.

Las encuestas revelan que la mayoría de sus seguidores dan a Gore como segunda opción, pero también que el 21% de sus votantes ni siquiera acudiría a las urnas si él no se presenta. A este porcentaje que sale de los 100 millones que se abstuvieron en los comicios anteriores apunta el candidato verde.

En los estados del Pacífico como Oregón y Washington, el activista saca entre un 6 y 8% de votos. Por contra, Gore pierde por el estrecho margen de entre uno y tres puntos. El llamado Factor Nader puede ser ahí la clave de la derrota para un candidato al que él llama 'ecologista de pacotilla'.

Subir


info@elcorreodigital.com