Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Lamikiz ofrece a Ziarreta la dirección del fútbol base del Athletic

El técnico ve con buenos ojos la propuesta, que comunicará en breve al presidente del Eibar

I. MEDRANO / J. ORTIZ DE LAZKANO

Fernando Lamikiz quiere convertir a Blas Ziarreta en uno de los principales pilares de su proyecto deportivo. En medios de la candidatura del abogado de Busturia consultados por este periódico, confirmaron que el propio Lamikiz ya ha trasladado al actual entrenador del Eibar una propuesta para que asuma la dirección del fútbol base del Athletic. Las mismas fuentes explicaron que el técnico se mostró dispuesto a aceptar esta oferta, pero que condicionó su respuesta definitiva al resultado de una conversación que piensa mantener en los próximos días con el presidente del club de Ipurúa, Juan Luis Mardaras.

Fernando Lamikiz también pretende ponerse en contacto con el mandatario eibarrés en próximas fechas. En medios de su candidatura se destaca que Blas Ziarreta es un «profundo conocedor» del fútbol vizcaíno, por lo que se le considera el hombre ideal para comandar un proyecto que aspira a potenciar y aprovechar al máximo la colaboración entre el Athletic y el resto de los clubes de la provincia.

El técnico de Santurtzi podría asumir, además, el relevo del entrenador del primer equipo en el caso de que la marcha deportiva del mismo así lo aconsejara, agregaron las mismas fuentes. Además de al Eibar, Ziarreta ha entrenado en los últimos años al Badajoz y al Sestao, todos ellos en Segunda A.

Contrato hasta 2003

Ziarreta renovó su contrato con el Eibar hace un mes, hasta el 30 de junio de 2003. Las negociaciones se dilataron más de lo esperado, porque el preparador quería reservarse la opción de obtener la carta de libertad en el caso de recibir una oferta de superior categoría.

Al final, ambas partes llegaron a un acuerdo que incluye una cláusula que fija la indemnización que percibiría la entidad azulgrana en el caso de que el técnico sea contratado por otro equipo. Según explicó Juan Luis Mardaras hace unos días a este periódico, la cuantía de la indemnización «sería la misma, ya fuera para el Athletic o para cualquier otro club».

El técnico de Santurtzi ya permaneció vinculado a la disciplina de Ibaigane entre 1991 y 1993, durante el mandato de José Julián Lertxundi. En aquella etapa asumió la dirección del segundo equipo rojiblanco. Como entrenador del Bilbao Athletic hizo debutar en el filial, entre otros, a Julen Guerrero, con 18 años. Asimismo, recuperó a Juanjo Valencia, que había sido cedido al Barakaldo.

Esta temporada, cuenta en la plantilla del Eibar en calidad de cedidos con los ‘cachorros’ Luis Prieto -defensa central- y Sendoa -media punta-.

La labor de Blas Ziarreta en el Eibar no ha pasado desapercibida en el fútbol vasco. De hecho, antes de que renovara con el club azulgrana, su nombre fue incluido en la lista de posibles recambios de John Toshack en la Real Sociedad, sobre todo si el equipo donostiarra se ve obligado a jugar la próxima temporada en Segunda A. Cada vez que fue preguntado por esta posibilidad, el santurtziarra dejó entreabierta la posibilidad con un «si me llaman, aquí estoy».


Más noticias