Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Lamikiz: «Espero que Uria sea presidente por muchos años»

El abogado de Busturia admitió su derrota con elegancia y anunció que no hará «ninguna oposición» «Pido a todos los que me han votado que apoyen al nuevo presidente» «No sé lo que ha podido fallar, pero yo no me arrepiento de nada»

LUIS SALABILBAO

Alrededor de las diez, una hora antes de que se conocieran los resultados definitivos, Fernando Lamikiz apareció en la escalinata de Ibaigane con semblante serio, pero sin dramatismo, para reconocer la victoria de Uria «por una diferencia importante» y felicitar al candidato rival «de todo corazón». «Javier Uria ha ganado las elecciones y desde este momento estamos a su disposición para lo que estime oportuno», anunció, sin torcer el gesto, el gran derrotado de la noche electoral.

Lamikiz pidió a los 7.458 socios que ayer le dieron su confianza que a partir de hoy «apoyen a Javier Uria y a su junta, que han recibido el mandato de dirigir los destinos del Athletic en los próximos años».

El abogado de Busturia dejó muy claro que no hará «ninguna oposición» al nuevo presidente y pidió a los muchos informadores que esperaban en Ibaigane noticias sobre el escrutinio definitivo «que no os acordéis de mí si las cosas no van bien y vienen malos resultados».

Lamikiz, que aguantó prácticamente toda la jornada electoral en la puerta exterior de Ibaigane repartiendo sonrisas y saludando a miles de socios y simpatizantes, aceptó la derrota con deportividad. «Hay que ser elegantes en el ganar y en el perder, y nosotros vamos a ser elegantes en lo que nos ha tocado», declaró.

Posibles errores

Preguntado por los posibles errores que le han llevado a perder las elecciones, el candidato no quiso entrar a valorar fallos en la elección del nombre del técnico o en la presunta influencia negativa de que su candidatura se haya asociado con la figura de Javier Clemente. «Nunca puedes saber lo que ha fallado. Yo de verdad no lo sé, no tengo ni idea, pero en cualquier caso ahora es algo intrascendente. Es historia del club. Simplemente, los socios han preferido a Javier, le han dado su confianza y ahora empieza una nueva etapa en la que todos apoyamos a Uria».

Lamikiz, que en ningún momento de esta larga campaña se mostró fatigado y que ha aguantado hasta el final a pie de urna, aseguró que no se arrepiente de nada y que la carrera a la presidencia del Athletic «no ha sido negativa». De hecho, no descartó repetir la experiencia. «Pero ahora no pienso en eso. Ahora pienso en lo mejor para el Athletic y en apoyar al nuevo presidente. Yo soy una persona que quiere al Athletic y lo que me gustaría es que Javier Uria sea un presidente que dure muchos años, porque eso sería bueno para el Athletic».

La fiesta que el abogado de Busturia había organizado en un hotel del Campo Volantín fue suspendida y sustituida por una cena en el Club Deportivo, el mismo recinto que Lamikiz eligió para su fin de campaña. Antes el candidato atendió a los numerosos medios desplazados a Ibaigane y, sin esperar los resultados definitivos, desapareció. «Ahora es el momento de Javier Uria», sentenció.


Más noticias