Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

El PNV decide quedarse al margen

EL CORREO

Dos juntas municipales del PNV, las de Balmaseda y Sukarrieta, pretendieron sin éxito forzar la pasada semana un pronunciamiento del partido a favor del candidato a la presidencia del Athletic Fernando Lamikiz, simpatizante de ficha formación, en detrimento de Javier Uria, afiliado a la misma. La asamblea ‘peneuvista’ vizcaína, tras una ardua discusión, decidió quedarse al margen del proceso electoral rojiblanco y declararse neutral.

Las dos juntas municipales presentaron al Bizkai buru batzar un documento idéntico en el que se quejaban de que el órgano presidido por Iñigo Urkullu no hubiera orientado el voto de los afiliados y le exigían un pronunciamiento inmediato.

En el texto se recordaba que la candidatura de Fernando Lamikiz al Athletic cuenta con 14 afiliados al PNV y dos ‘burukides’ en sus filas, y que el resto de los aspirantes a directivos son simpatizantes del partido.
De la de Javier Uria, sin embargo, se decía que tiene en sus filas a cinco personas, que se citaban con nombres y apellidos, relacionadas con el Partido Popular. Se advertía además de que el empresario de Zeberio cuenta con un supuesto acuerdo para incorporar después de las elecciones a otras personas relacionadas con el PP a su junta directiva, en caso de victoria. Este pacto fue negado ayer mismo tajantemente por la candidatura de Javier Uria.

Las dos juntas municipales reclamaron en la asamblea por ello un pronunciamiento del PNV a favor de Fernando Lamikiz, propuesta que finalmente se rechazó.

La junta municipal del partido nacionalista en Balmaseda está presidida por una sobrina de un miembro de la ‘plancha’ de Lamikiz, y la de Sukarrieta, por un aspirante a directivo con este mismo candidato.

Más noticias