Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

LAMIKIZ LLEGA A UN ACUERDO CON MUSLIN, ENTRENADOR DEL ESTRELLA ROJA

Tiene un acuerdo por dos años con el candidato y apuesta por la cantera y el fútbol de ataque
Aspira a ganar la Liga yugoslava por segundo año consecutivo

IGNACIO MEDRANO

Lamikiz se suma a la dinámica de los nombres

Fernando Lamikiz reiteró ayer que habría deseado concurrir a las urnas sin el nombre del entrenador, un propósito que ha repetido en infinidad de ocasiones durante más de un mes. Sin embargo, dijo, no hacerlo habría supuesto renunciar a competir con las mismas armas que su adversario electoral. No será el último nombre. Ahora, Lamikiz intenta presentar a Blas Ziarreta, con el que tiene un acuerdo para que asuma la dirección del fútbol base.

El abogado aseguró ayer que mantenía contactos con Slavoljub Muslin desde abril. De hecho, ya lo reconoció hace un mes, aunque entonces dijo que el técnico se le había ofrecido a través de sus representantes del técnico. El acuerdo fue rematado, «por escrito», siempre según Lamikiz, el 18 de mayo, incluso antes de que Javier Uria cerrara su compromiso con Jupp Heynckes.

Lamikiz siempre había desmentido su interés por Muslin. De hecho, en una entrevista publicada ayer por este periódico, citaba como un requisito «importante» que el futuro técnico supiera castellano. En la misma entrevista también apostó por un entrenador con «espíritu ganador», que conozca el trabajo de cantera y considere al Athletic como «un gran reto», premisas en las que, a su juicio, Muslin encajaría a la perfección
.

Slavoljub Muslin, de 48 años, con doble nacionalidad yugoslava y francesa, es el técnico elegido por Fernando Lamikiz para hacerse cargo del primer equipo del Athletic si el abogado de Busturia se impone en las elecciones rojiblancas del próximo viernes.

El actual entrenador del Estrella Roja, equipo al que está a punto de hacer campeón de Liga por segundo año consecutivo, fue presentado ayer en Bilbao como la baza con la que esta candidatura pretende contrarrestar el efecto que ha causado en los votantes el acuerdo que cerraron la pasada semana Javier Uria y Jupp Heynckes.

«Nuestro entrenador es de carne y hueso, no es una fotografía, se puede tocar», ironizó Lamikiz al presentar a Muslin ante los medios de comunicación, en alusión al hecho de que el técnico alemán no se haya presentado públicamente junto a su candidato en Bilbao. «No sólo no lleva año y medio sin entrenar, sino que tiene contrato en vigor y no es un entrenador mayor», añadió el abogado de Busturia, en su intento de confrontar algunos de los rasgos que caracterizan a su entrenador con las que él entiende como circunstancias menos favorecedoras para Heynckes.

Selección yugoslava
En la misma línea, el candidato a suceder a José María Arrate en la presidencia rojiblanca proclamó que una de las características que imprime el técnico yugoslavo-francés a sus equipos es la «garra». Además, destacó que Muslin está dispuesto a renunciar a la posibilidad de jugar la próxima temporada la Champions League como campeón de Yugoslavia «por venir al Athletic» y afirmó que ha rechazado una oferta para asumir el cargo de seleccionador nacional yugoslavo por cuatro temporadas.

Agotado el turno de su mentor, Muslin, de 48 años, se presentó ante los medios de comunicación como un técnico que apuesta por el fútbol de ataque y dispuesto a confiar al máximo en la cantera. Lo hizo en lengua francesa, que domina perfectamente tras haber permanecido 20 años ligado al fútbol galo como jugador y como entrenador.

Tras explicar que su esquema de juego preferido es el 4-4-2, respondió con diplomacia a las preguntas sobre la primera plantilla rojiblanca. Así, dijo haber visto «calidad» en los futbolistas del Athletic que perdieron el pasado domingo con el Málaga (1-3), un encuentro que siguió por televisión.

Entre los miembros que conoce de la que puede ser su futura plantilla citó en primera instancia a «Alkiza, Alkorta, Etxeberria y Oscar (Vales), y posteriormente apuntó el de «Guerrero». Al defender la cantera, Muslin dijo que ésa había sido la clave del éxito de su trabajo en el Estrella Roja, donde acabó con cinco años de sequía de títulos.

El acuerdo de Muslin con Lamikiz es por dos temporadas. Si, finalmente, asume la dirección del Athletic, el técnico vendrá acompañado de un segundo entrenador, también de nacionalidad yugoslava, y se plantea la posibilidad de traer a otro colaborador.


Más noticias