Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias
Uria y Lamikiz luchan por ser el candidato avalado por más firmas

Los colaboradores de Fernando Lamikiz y Javier Uria han entablado una dura pugna por conseguir que la proclamación oficial de sus respectivas candidaturas se produzca con el aval del mayor número de firmas de socios posibles

Ignacio Medrano

En el entorno de los dos aspirantes a suceder a José María Arrate se admite que ambos dan una enorme trascendencia a esta fase del proceso electoral. Aunque reconocen obtener el apoyo de más firmas no asegura el triunfo en las urnas, no pasan por alto que el resultado de esta lucha tiene un importante impacto sicológico en la masa social.

De hecho, en los ambientes electorales del Athletic se ha considerado tradicionalmente la recogida de firmas como unas elecciones ‘primarias’ oficiosas.

En los últimos comicios que se celebraron en el club, en 1994, la candidatura que encabezaba José María Arrate, de la que formaban parte tanto Javier Uria como Fernando Lamikiz, también volcó a sus colaboradores en la recogida de firmas. Así logró reunir las rúbricas de 6.701 socios, mientras que los otros dos candidatos, José María Gorordo y José Julián Lertxundi, sumaron 2.001 y 2.000, respectivamente.

Los estatutos del club establecen que para que un socio sea proclamado candidato a la presidencia debe ser avalado por al menos un 5% de los miembros de la masa social con derecho a voto (alrededor de 1.500 firmas).

Candidato a directivo

La candidatura de Fernando Lamikiz ha incorporado a su equipo directivo al empresario del sector vinícola Eukeni Olabarría Sagardui, de 34 años. En la actualidad, desempeña el cargo de consejero delegado de Bodegas Uribe.

De esta manera, la plancha del abogado vizcaíno suma veinte miembros, lo que le obliga a realizar otra incorporación. Según los estatutos del Athletic, las candidaturas a dirigir el club deben estas formadas por un número impar de miembros, entre un mínimo de once y un máximo de 21.


Más noticias