Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Lamikiz proyecta sacar fuera de Lezama al primer equipo del Athletic

Plantea comprar un terreno para construir el centro de alto rendimiento de los profesionales. Las instalaciones actuales se dedicarían sólo a la cantera

I. Medrano

Fernando Lamikiz se propone sacar de Lezama al primer equipo del Athletic y trasladarlo «a medio o largo plazo» a un centro de alto rendimiento que será construido en unos terrenos de nueva adquisición. Este es uno de los proyectos más llamativos del programa deportivo que el abogado de Busturia presentó ayer en Bilbao junto con Iñaki Goirizelaia, uno de los hombre fuertes de su candidatura.

Lamikiz abogó por la separación «física y presupuestaria» del fútbol profesional y el fútbol base. «El primer equipo debe de tener un centro de alto rendimiento ajeno a las instalaciones de Lezama; tenemos que ser pioneros y, además, creemos que no es bueno mezclar el profesionalismo con los chavales, porque genera un mal hábito».

No se trata, en todo caso, de un proyecto inmediato. De hecho, tan solo es una idea que se encuentra en fase embrionaria. Si el abogado de Busturia se impone en las elecciones del próximo 1 de junio tendrá que desarrollarla y buscar unos terrenos adecuados para construir la instalación, con espacio suficiente para realizar posteriores «ampliaciones».

En principio, su deseo es encontrar un solar en las cercanías de las actuales instalaciones de Lezama, que quedarían dedicadas en exclusiva «al fútbol base y al fútbol vizcaíno». Además de los campos de entrenamiento, el centro neurálgico de la cantera rojiblanca también contaría con una residencia en la que se alojarían las jóvenes promesas procedentes de Guipúzcoa, Álava y Navarra.

Lamikiz plantea, al igual que Uria, crear la Fundación Athletic para financiar el fútbol base, al margen del presupuesto del equipo profesional. La forma de desarrollar este proyecto, no obstante, presenta sensibles diferencias entre uno y otro candidato. Según los cálculos del abogado de Busturia, el club dotará a la fundación de una partida de 1.000 millones de pesetas. El presupuesto se completará con otros 500 millones aportados por instituciones públicas y privadas, empresas y particulares. «Se establece la figura del mecenazgo deportivo, con las ventajas fiscales que actualmente permite la ley vigente en nuestro territorio histórico», indicó Iñaki Goirizelaia.

Sin nombres

El proyecto de la cantera se dividirá en fútbol federado y fútbol escolar. Lamikiz se propone crear una escuela de entrenadores, dotar a los equipos vizcaínos de las «infraestructuras necesarias» y «acabar con la percepción de cazatalentos». En este sentido, plantea que, aunque pertenezcan a la disciplina del Athletic, los mejores jugadores se formen en los equipo de su entorno hasta juveniles, y que los conjuntos infantiles y cadetes del club rojiblanco «no sean selecciones vizcaínas». De esta forma, considera que se incrementará el carácter competitivo.

Por el momento, Fernando Lamikiz sigue sin adelantar los nombres sobre los que quiere levantar su proyecto. No obstante, en medios de su candidatura dan por seguro que Blas Ziarreta ha aceptado su oferta para hacerse cargo de este puesto.

Ziarreta, sin embargo, también ha sido ‘tentado’ por la candidatura de Javier Uria, según han informado a este periódico desde el entorno del empresario de Zeberio. Estas mismas fuentes consideran que el acuerdo de Uria con Andoni Zubizarreta para que el ex portero asuma la dirección deportiva del club ya está cerrado.


Más noticias