Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Uria plantea aumentar a 1.000 millones la inversión anual del Athletic en la cantera

El presupuesto del fútbol base multiplicaría por dos el desembolso actual, pero los socios no costearían la subida gracias a la fundación

I. Medrano

Javier Uria plantea duplicar la inversión anual que realiza el Athletic en el fútbol base, hasta alcanzar un desembolso los 1.000 millones de pesetas por ejercicio. Si gana las elecciones del 1 de junio, el empresario de Zeberio afrontará este incremento con los fondos que aporten las entidades públicas y privadas que participen en la futura fundación rojiblanca. De esta forma, el presupuesto ordinario del club no sufriría el impacto. En la actualidad, el Athletic dota a su fútbol base de «entre 400 y 500 millones de pesetas» al año, según explicó ayer el antiguo adjunto a la presidencia.

Uria ofreció estos datos durante la presentación del proyecto de su área deportiva, que compartió con dos de los máximos responsables de su candidatura en esta materia, Genar Andrinua y Fernando Astorqui. Como punto de partida, el empresario se compromete a preservar la particular filosofía del Athletic: «No es una limitación, sino nuestra mayor fortaleza», porque «aporta un diferencial competitivo sobre los demás», proclama. A continuación, establece como objetivos competitivos del primer equipo, la presencia en competiciones europeas «de forma continuada». «No podemos conformarnos con participar, debemos competir al máximo nivel», sentenció a este respecto Genar Andrinua.

Alto rendimiento

El esquema de trabajo separa la gestión del Athletic profesional y la del fútbol-base y plantea «renovar, potenciar y mejorar el actual modelo Lezama». Uria adelantó que José María Amorrortu no continuará como máximo responsable de la cantera rojiblanca, aunque insinuó que el todavía coordinador general mantendrá un puesto de relevancia en su organigrama.

La candidatura del empresario de Zeberio plantea como un pieza clave de su proyecto un Centro de Alto Rendimiento (CAR) ubicado en Lezama que trabajaría tanto con el primer equipo como con los jóvenes jugadores de cantera. Según explicó el doctor Fernando Astorqui, se trataría de un centro de diagnóstico «dotado de las más avanzadas tecnologías» que se ocuparía, entre otros objetivos, de la prevención de patologías, el apoyo a la planificación deportiva con «programas de entreno y nutricionales individualizadas» y la definición de terapias ajustadas a cada caso concreto.

Además, en su derivación hacia el fútbol base se ocuparía de vigilar aspectos fundamentales en el desarrollo de los menores. Astorqui adelantó que Javier Uria cuenta con el actual jefe de los servicios médicos del club, Sabino Padilla

En su diseño de cantera, la candidatura del empresario aspira a a extender por todo Vizcaya «el concepto de compartir el proyecto Athletic». El planteamiento presenta aspectos parecidos a los contenidos en un plan elaborado por los actuales rectores de Lezama en el otoño de 1998, apenas unos meses después de que Javier Uria abandonara Ibaigane, propuesta que no obtuvo el visto bueno de José María Arrate. Se diseña la creación de varios centros de zona repartidos por Vizcaya, cada uno de ellos dotados de 3 terrenos de juego y el personal técnico y médico correspondiente. El objetivo es llegar a controlar en un plazo de seis años mil jóvenes de 10 a 17 años. La candidatura de Uria se propone invertir en infraestructuras y equipamientos 1.400 millones durante la próxima legislatura rojiblanca.


Más noticias