Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Lamikiz y Uria polemizan por un acta de la Policía Municipal

El empresario niega que denunciara a su adversario electoral. El abogado considera evidente el apoyo de Arrate a su rival

EL CORREO

Javier Uria y Fernando Lamikiz polemizaron ayer a partir de un informe sobre el uso de la megafonía electoral en los aledaños de San Mamés firmado por el director del servicio de seguridad ciudadana de Bilbao y facilitado a los medios de comunicación por el abogado de Busturia. En el documento, dos policías municipales dan cuenta de una petición de permisos por la instalación de altavoces a la infraestructura propagandística del abogado tras recibir un «requerimiento» de una de las oficinas electorales del empresario de Zeberio.

Las dos candidaturas no se pusieron siquiera de acuerdo sobre si la actuación, que se produjo el 29 de abril junto a San Mamés, antes del Athletic-Alavés, implica la interposición de una denuncia por parte de la plancha de Uria.

El abogado José María de la Sota, integrante de la candidatura del empresario, negó rotundamente este extremo y subrayó que el informe divulgado por Lamikiz es «un documento interno, no una denuncia. Me consta con total seguridad que Fernando Lamikiz sabe que esto no es una denuncia», agregó. Mientras, el propio Lamikiz afirmó que «un documento como éste no se genera sin denuncia previa».

El otro extremo de la polémica se centra en que la persona que, según el acta policial, realiza el requerimiento como colaboradora de Uria es secretaria de José María Arrate en la empresa de éste. Para Lamikiz, detalles como éste muestran un evidente apoyo del presidente del Athletic a la candidatura de su antiguo adjunto. Para De la Sota, establecer esta conexión es un «juego torticero», porque la empleada de Arrate es socia del Athletic y tiene derecho a colaborar con quién quiera en sus ratos libres.

Por su parte, la actual directiva envió anoche una carta abierta a las dos candidaturas en la que pide «el debido respeto que merece el trabajo desarrollado por todas las personas que han hecho posible la existencia de nuestro querido Athletic».

El abogado proyecta un museo y un local social en el centro de Bilbao

La candidatura de Fernando Lamikiz presentó ayer su proyecto de museo y local social del Athletic que estaría situado en un edificio «histórico» a escasos 100 metros de Ibaigane.

El inmueble escogido, situado en la calle obispo Orueta, acoge en la actualidad el Departamento de Promoción y Desarrollo Económico de la Diputación, pero será desocupado cuando las dependencias forales se trasladen a la futura torre de Abandoibarra. Entonces, saldrá a subasta calificado como «equipamiento», lo que redunda en un menor costo del metro cuadrado. Para Lamikiz, el precio podría rondar los 1.200 millones de pesetas, cifra que, en su opinión, es asumible con un crédito hipotecario a largo plazo.

Lamikiz presentó el proyecto junto a su compañero de plancha y arquitecto Federico Arruti. En los 2.982 metros cuadrados del inmueble se instalarían un museo, salas de trofeos, recepciones y proyecciones, una tienda, cafetería y restaurante. Lamikiz pretende recuperar «el espíritu de Bertendona», en referencia al local social del Athletic que desapareció en los años setenta, cuyas tertulias añoran los socios más veteranos.


Más noticias