Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Nostalgia de aquel orgullo

El alemán hizo debutar en el primer equipo a Guerrero, Vales y Karanka. Lamikiz decidirá su estrategia sobre el banquillo en los próximos días

J. Agiriano

Es cierto que su salida del club, antes de las elecciones de 1994, tuvo los suficientes equívocos como para que muchos aficionados se sintieran defraudados. Algunos, incluso engañados. Ahora bien, por todo lo demás, el recuerdo de la estancia de Jupp Heynckes en el Athletic no puede ser más positivo. Dejando a un lado su carácter serio, estable y concienzudo, su etapa en Bilbao permite realizar varias lecturas.

La primera tiene que ver estrictamente con los resultados. El equipo fue octavo en su primera campaña. En la segunda, fue quinto y se metió en Europa. Dicho así, tampoco parece algo extraordinario, pero si se recuerda el estado de postración en el que se encontraba aquel Athletic –la temporada anterior había quedado a 5 puntos del descenso–, el valor de su actuación se redobla.

De hecho, en los últimos quince años, sólo Luis Fernández, en sus dos primeras campañas, ha sido capaz de superar el papel de Heynckes como motor de reacción del conjunto bilbaíno. Eso sí, el tarifeño lo hizo apoyado en una ambiciosa política de fichajes y el germano, por el contrario, tirando de la cantera, de la que sacó, entre otros, a Guerrero, Carlos García, Valencia y Karanka.

Los resultados, en cualquier caso, no sirven por sí solos para valorar el trabajo de Heynckes. Más allá de aciertos (las grandes victorias en el Camp Nou y el Molinón) y desaciertos (la Copa), el mejor legado del alemán fue que impuso lo que no había: un estilo definido –su famoso rombo– y, sobre todo, grandeza de miras. No es extraño que, en estos tiempos tan lúgubres, la época del alemán se recuerde con nostalgia. En realidad, es la nostalgia de un orgullo perdido: el que deparaba un Athletic que siempre salía a jugar al fútbol.

Pasaporte de Heynckes

Datos personales
- Edad: 56 años.
- Nacimiento: Moenchengladbach (Alemania).
- Estado civil: Casado con Iris y con una hija llamada Castin.
- Sobrenombre: El ‘colorado’, por su rubor instantáneo.
Etapa como jugador
- Equipos: Holt, Borussia Moenchengladbach y Hannover-86.
- Demarcación: Delantero.
- Palmarés: Cinco Bundesligas y una Copa de Alemania (Borussia Moenchengladbach) y con la selección de su país logró la Eurocopa del 72 y el Mundial del 74.
- Internacionalidades: 39. Jugó junto a ‘Torpedo’ Muller y Beckenbauer. Amigo y coetáneo de Johan Cruyff.
Etapa como técnico
- Equipos: Borussia Moenchengladbach (1978-1987); Bayern Munich (88-90); Athletic (92-94); Eintrach de Frankfurt (94-95); Tenerife (95-97); Real Madrid (97-98) y Benfica (1999-2000).
- Títulos: 1 Copa de la UEFA (1979); 2 Bundesligas (88-89 y 89-90) y una Copa de Europa (1998).
Sus números en el Athletic
- 1992-93: Los rojiblancos ganaron 17 partidos, empataron 6 y perdieron 15. Acabaron octavos en la clasificación con 40 puntos, 53 goles a favor y 49 en contra.
- 1993-94: El Athletic ganó 16 partidos, empató 8 y perdió 11. Fue quinto en la clasificación con 43 puntos, 61 goles a favor y 47 en contra. Se clasificó para la Copa de la UEFA.


Más noticias