Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Uria ultima un acuerdo con Heynckes

La negociación entre el candidato a la presidencia del Athletic y el técnico podría concluir hoy mismo. El entrenador alemán aseguró recientemente que los dos únicos equipos a los que estaría dispuesto a regresar serían el club rojiblanco y el Bayern Munich

I. Medrano/ J. Agiriano

Javier Uria quiere alcanzar la presidencia del Athletic de la mano de Jupp Heynckes. El técnico alemán es el elegido por el empresario de Zeberio para que entrene al primer equipo rojiblanco si él gana las elecciones del próximo 1 de junio, según ha podido confirmar este periódico en fuentes de toda solvencia. La negociación ha entrado en una fase muy avanzada, por lo que podría fructificar a lo largo del día de hoy.

Los contactos, que comenzaron hace alrededor de tres semanas, han permanecido suspendidos en los dos últimos días debido al fallecimiento tras una larga enfermedad del suegro de Jupp Heynckes. En los medios consultados por este periódico se insiste, no obstante, en que, antes de este lunes, el entrenador se había mostrado abierto a aceptar la oferta, si bien no había dado su conformidad definitiva.

El técnico ha declarado públicamente en alguna ocasión que los únicos equipos a los que estaría dispuesto a regresar tras haber cubierto ya una primera etapa son el Bayern Munich y el Athletic, club que abandonó a la conclusión de su contrato, en 1994, después de obtener la clasificación para la Copa de la UEFA.

Apuesta por la cantera

Heynckes dejó en Bilbao una huella de buen fútbol, gusto por los sistemas de ataque, buenos resultados y apuesta por la cantera. Fue el técnico que hizo debutar en el primer equipo a jugadores como Julen Guerrero, Carlos García, Oscar Vales, Aitor Karanka, Juanjo Valencia o Jon Pérez ‘Bolo’, entre otros.

También dejó un excelente recuerdo en gran parte de la plantilla que tuvo a sus órdenes y en muchos de los integrantes del cuadro técnico de Lezama. Su segundo entrenador fue el actual coordinador, José María Amorrortu, a quien, el día que anunció que abandonaba Bilbao, recomendó públicamente como el técnico que debía sucederle en el banquillo. También tuvo a sus órdenes, aunque en este caso como futbolistas a Ernesto Valverde y a Genar Andrinua, quien ahora forma parte de la plancha de Javier Uria en calidad de adjunto a la presidencia.

Si el acuerdo se confirma, Heynckes, que actualmente se encuentra sin equipo, podría presentarse en Bilbao junto con Javier Uria antes de la fecha de los comicios. En el último proceso electoral que se produjo en el Athletic, en 1994, dos de los tres candidatos, José María Arrate y José Julián Lertxundi, ya presentaron antes de la fecha establecida para la cita con las urnas a sus respectivos aspirantes a ocupar el banquillo, Javier Irureta y Guus Hiddink.

En esta ocasión, el otro candidato a ocupar el sillón de Ibaigane, Fernando Lamikiz, aún no ha movido ficha, aunque reconoce que ha mantenido conversaciones con varios entrenadores para conocer su situación. En medios de su candidatura se sostiene a este respecto que el abogado de Busturia no perfilará su estrategia definitiva a este respecto hasta conocer el movimiento de ficha de su adversario en las elecciones rojiblancas.


Más noticias