Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Rojo alcanza un acuerdo con los candidatos para dejar el Athletic

El técnico abandona el club salpicado por un proceso electoral, como ya le ocurrió en su primera etapa en el banquillo de San Mamés, hace once años. El entrenador rojiblanco anunciará su marcha la próxima semana

J. A. / J. M. V.

Txetxu Rojo abandonará el Athletic el próximo 30 de junio. El entrenador rojiblanco ha alcanzado ya un acuerdo con los dos candidatos a la presidencia del club para quedar liberado del año de contrato que aún le quedaba, según ha podido saber EL CORREO en fuentes de toda solvencia. En estos mismos medios se asegura que el técnico de Begoña hará pública la noticia su marcha en los primeros días de la próxima semana.

Tanto Javier Uria, la semana anterior al encuentro con el Valladolid, como Fernando Lamikiz, el pasado lunes, se reunieron con el todavía máximo responsable de la primera plantilla rojiblanca y le comunicaron que no contaban con él para la próxima temporada.

La decepcionante campaña del primer equipo fue el argumento esgrimido por los dos aspirantes al sillón de Ibaigane para justificar al entrenador su prematura salida del club, al que llegó el pasado verano para sustituir a Luis Fernández. Rojo fue fichado por José María Arrate por dos temporadas cuando en los planes del todavía presidente del Athletic estaba presentarse a la reelección.

De esta forma, el entrenador bilbaíno vuelve a sufrir las consecuencias de un proceso electoral del Athletic. En 1990, cuando acababa de concluir su primera temporada en el banquillo rojiblanco, abandonó el club al no contar con la confianza de los dos candidatos que pugnaban entonces por la presidencia de la entidad, José Julián Lertxundi y el propio José María Arrate.

Baza electoral

En esta ocasión, tanto Javier Uria como Fernando Lamikiz entienden que sus posibilidades de salir victoriosos de la cita con las urnas dependen en gran medida de la identidad del técnico con el que consigan comprometerse. Aunque los dos candidatos han destacado en público el respeto que sienten por la trayectoria profesional del técnico de Begoña, uno y otro consideran que la mala temporada del Athletic deja a Txetxu Rojo fuera del juego electoral.

El todavía entrenador del Athletic, no obstante, tiene su futuro inmediato bien encarrilado. Según ha podido saber este periódico, cuenta al menos con dos ofertas de clubes de Primera División que han jugado este año en competiciones europeas, y un tercer equipo de la zona alta de la tabla también ha manifestado su interés por conocer la situación contractual del técnico.

Una despedida dolorosa

En junio, cuando acordó con José María Arrate su regreso a Bilbao, ni siquiera prestó atención a las elecciones. El día en que el club hizo oficial su contrato por dos temporadas y el técnico apareció en la sala de prensa de San Mamés la pregunta no tardó en llegar. ¿Se puede repetir lo que ya ocurrió en 1990?

Aunque nadie barruntaba que Arrate desestimara presentarse a la reelección, el final de mandato siempre podía afectar al técnico. Txetxu Rojo emitió un deseo. «Esta vez será diferente. No hay que mirar atrás», dijo.

Diez meses después sabe que sus días en el Athletic están contados. Le quedan tres partidos. De San Mamés se despedirá en el derbi frente a la Real. Se va tocado en el amor propio, porque está convencido de que tenía trabajo por delante.

Pero la apuesta de cambio y el sentimiento de novedad que suscita una elección a presidente le han reventado el crédito. Su paso por el banquillo ha repetido el carácter fugaz de su primera vez. «Txetxu vuelve a su casa», dijo Arrate el día de su presentación. Ahora, se le cierra de nuevo la puerta.

Se va dolido y mascullando su mala fortuna. El ‘hombre de la casa’ tiene que repetir experiencia lejos de Bilbao. Puede que su futuro siempre esté lejos de San Mamés. Al menos, ha aprendido el riesgo de volver con unas elecciones a la vista.


Más noticias