Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

La junta electoral anula a Lamikiz 1.374 firmas

El órgano que controla los comicios del Athletic detecta 582 avales repetidos y 383 de socios sin derecho a voto. Uria supera al abogado de Busturia en más de mil apoyos

Ignacio Medrano Bilbao

La junta electoral del Athletic considera que 1.374 de los 7.878 avales de socios presentados por Fernando Lamikiz para respaldar a su candidatura no son válidos. En el caso de Javier Uria, el número de firmas rechazadas es de 295.

Con estos datos, los dos ex directivos de José María Arrate fueron proclamados ayer oficialmente candidatos a luchar por la presidencia rojiblanca en los comicios del próximo 1 de junio. No había ninguna duda de que ambos lo conseguirían, puesto que la cifra de avales que habían presentado el pasado sábado excedía con mucho el mínimo de 1.500 que, en números redondos, debían reunir para ganarse su derecho a presentarse a las elecciones.

El recuento, sin embargo, puso de manifiesto que este primer asalto, en el que tanto deseaban ganar las dos candidaturas, se ha saldado con un triunfo de Javier Uria mucho más claro de lo que parecía por las cifras que ambas planchas facilitaron el pasado sábado, cuando entregaron sus respectivas remesas de firmas en Ibaigane.

El empresario de Zeberio ha obtenido 1.049 rúbricas de socios del Athletic con derecho a voto más que el abogado de Busturia, según los datos facilitados pasadas las siete de la tarde de ayer por la junta electoral, tras cinco días de recuento. Y todo, después de anular hasta el 17,4% de los avales presentados por la candidatura de Lamikiz.

Casi la mitad de los 1.374 rechazados a esta plancha son firmas repetidas. En concreto, siempre según los datos oficiales, el equipo del abogado presentó por duplicado las firmas de 582 socios. En otros 383 casos, los titulares de los avales eran personas sin derecho a voto, bien por ser menores de 18 años o por tener menos de un año de antigüedad como socio del Athletic. Otros 118 no figuraban como miembros de la masa social.

Otros 120 socios avalaron a las dos planchas, por lo que, según establecen los estatutos del club, fueron anulados en uno y otro caso. En la remesa de Uria, asimismo, 100 avales fueron declarados nulos y 71 fueron rechazados al haberse presentado por duplicados. En términos porcentuales, las rúbricas no admitidas al antiguo adjunto a la presidencia apenas alcanzan el 3,3% del total.

Sorpresa

Aunque los dos candidatos no quisieron dar mayor trascendencia a lo sucedido, en sus respectivas candidaturas las valoraciones fueron más rotundas. En medios de la plancha de Uria no se ocultaba la sorpresa y satisfacción que produjo el veredicto de la junta electoral. En este sentido, subrayaron que los datos son rotundos y refuerzan de un modo incuestionable la credibilidad de esta candidatura.

En el equipo de Lamikiz, por contra, se expresaba cierta disconformidad con el recuento. De hecho, algunos miembros de esta plancha propusieron presentar una impugnación, alternativa rechazada tras valorarse que podría ser interpretada como un intento de dividir a la masa social.

El recuento de la junta electoral arrojó un último dato para la estadística. Según este órgano, el recuento de avales facilitado el pasado sábado por ambas candidaturas era erróneo. Lamikiz declaró que presentaba –en una sola remesa que entregó con 50 minutos de retraso sobre la hora que había anunciado– 8.014, pero fueron 7.878. Igual de equivocado fue el cómputo de Uria, que hizo su entrega en dos veces. El empresario dio un número 8.035, reducido por el recuento oficial a 7.848.


Más noticias