Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Uria propone crear una fundación de fútbol base para 9.000 jóvenes

El candidato a la presidencia del Athletic propondrá que los socios puedan dejar su carné al entorno familiar

Luis Mingallón

En su intención de potenciar el fútbol base y de cantera, Javier Uria, candidato a la presidencia del Athletic, comenzó ayer a trazar el contorno dentro del cual tomará cuerpo la Fundación Athletic, «uno de los proyectos más ambiciosos y novedosos que vamos a desarrollar». El presupuesto de la iniciativa será de 1.000 millones de pesetas, y permitirá que 1.000 jóvenes trabajen en las categorías inferiores del club, y que otros 8.000 participen en actividades deportivas, culturales y sociales.

En un detallado y pormenorizado informe, el empresario arrojó algo de luz sobre uno de los pilares de su candidatura. La Fundación contará con un centro de alto rendimiento, instalaciones en las localidades en las que se desarrolle el fútbol base y varios campos de fútbol, y estará financiada por el Athletic, organismos y entidades públicas y privadas y simpatizantes.

El candidato al sillón presidencial de Ibaigane no quiso precisar qué porcentaje de los 1.000 millones será aportado por el club. «Decir una cifra sería anticiparnos a la realidad. Vamos a tratar de que el Athletic aporte la mínima cantidad posible, y de que los recursos provengan de organismos oficiales públicos y privados. De este modo, el club quedará económicamente liberado de actividades imprescindibles para su desarrollo, pero que podrían hipotecar su equilibrio presupuestario», explicó el aspirante.

Suplementos

Por otro lado, Uria se mostró partidario de la supresión del suplemento. No obstante, el candidato a la presidencia supeditó esta decisión al deseo de los socios, y comentó que «nuestra obligación será aportar toda la información necesaria para que ellos decidan». El empresario de Zeberio se comprometió a analizar las repercusiones de la medida, y a transmitir a los socios las alternativas al actual sistema. Una de las posibilidades es que éstos envíen a comienzo de temporada una lista con las personas de su «entorno familiar» que podrán acceder al campo con su carné.

«Estamos barajando que el socio facilite una relación al club al principio de temporada en la que incorpore a su mujer, hijos, sobrinos... Porque todos sabemos que donde existe esa demanda es en el entorno familiar, en los padres que quieren que sus hijos vayan al fútbol. Ésta es la posibilidad que vemos más clara, aunque analizaremos otras», indicó Uria.


Más noticias