Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

El Athletic estudia ubicar su museo en la antigua estación de La Naja

El club negocia con Renfe y con el Ayuntamiento, aunque la decisión final corresponderá al nuevo presidente

Jon Agiriano

El museo del Athletic puede ser una realidad la próxima temporada. Según ha podido saber este periódico en fuentes de absoluta solvencia, el club bilbaíno ha desestimado la posibilidad de situar el museo en los bajos de la Tribuna Principal de San Mamés y, desde hace semanas, negocia con Renfe y el Ayuntamiento de Bilbao la posibilidad de ubicarlo en un nuevo emplazamiento: la antigua estación de La Naja.

La operación es bien vista por las tres partes implicadas. Para el Athletic, La Naja sería un lugar amplio, céntrico y bien comunicado en el que dar cabida a todo el fondo documental del club que los historiadores Maite Ibáñez y Asier Arrate vienen reuniendo desde hace más de dos años. Y no sólo eso. En Ibaigane también se valora la posibilidad de abrir un restaurante provisto de una terraza con vistas a la ría. Todo sea por reactivar el capítulo de los ingresos atípicos del club.

En cuanto a Renfe, el acuerdo le permitiría dar utilidad y rentabilidad económica a un espacio que ha quedado en desuso desde que, hace en marzo de 1999, el ferrocarril de la margen izquierda dejó de transitar por Uribitarte y el muelle de Ripa. La empresa pública, de hecho, lleva tiempo buscando alternativas para La Naja, sobre la que ha venido barajando diferentes destinos. Se habló de una cervecera, una bolera, unos baños termales... Por parte del Ayuntamiento es conocido el interés de la corporación que preside Iñaki Azkuna de dar un uso público a la vieja estación. En ese sentido, el museo del Athletic se antoja un proyecto ideal que acabaría por completar la regeneración urbanística de esa zona ribereña de la capital vizcaína.

Más información

A la espera de que concluyan las negociaciones, sólo los comicios a la presidencia del Athletic dejan en una situación de cierto impass la firma del acuerdo definitivo y, con él, la posibilidad de que La Naja acabe siendo un lugar de peregrinación para los aficionados rojiblancos. Consultados por este periódico, los dos candidatos no fueron muy explícitos. Ambos coincidieron en resaltar la importancia del proyecto del museo, que figura en sus programas electorales en un lugar destacado, pero prefirieron no entrar en muchas valoraciones sobre este nuevo emplazamiento.

«Es un tema del que se ha hablado en la junta un poco por encima, por lo que tampoco puedo decir mucho. Ahora bien, está claro que se trata de un lugar muy céntrico, en pleno corazón de Bilbao, que es de lo que se trata», aseguró Fernando Lamikiz. «Poco puedo decir, porque desconozco cómo está el tema», reconoció Javier Uria, antes de afirmar que, a su juicio, la ubicación ideal del museo es «más cerca del palacio de Ibaigane».


Más noticias