Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Uria y Lamikiz miran a Lezama para iniciar la renovación de la plantilla del Athletic

Los dos candidatos abogan por dar oportunidades a los jugadores del segundo equipo rojiblanco

Ignacio Medrano

Los dos precandidatos a la presidencia del Athletic son conscientes de que la próxima junta directiva deberá acometer una renovación en profundidad de la primera plantilla, y defienden Lezama como uno de los principales pilares sobre los que construir el futuro inmediato del equipo. Aunque tanto Javier Uria como Fernando Lamikiz defienden la necesidad de introducir profundos cambios en la organización del fútbol base rojiblanco, ambos expresan su confianza en los jóvenes valores, pese a puntualizar que el tránsito de jugadores del segundo al primer equipo «depende exclusivamente de los técnicos».

«No existen muchas posibilidades de hacer fichajes y debemos potenciar lo que hay. Creo que hay buenas posibilidades para renovar el equipo», explicó ayer Javier Uria, sin perder de perspectiva que, al término del mandato de la próxima junta directiva, diez de los actuales miembros de la primera plantilla tendrán más de 33 años.

Lamikiz considera «preocupante» el envejecimiento del conjunto rojiblanco, pero entiende que en el segundo equipo y entre el grupo de jugadores del Athletic que militan en otros clubes de la Segunda División en calidad de cedidos «puede surgir la savia nueva necesaria».

Pese a que ambos candidatos expresaron su confianza en los nuevos valores, reiteraron los aspectos claves de sus programas relacionados con la cantera rojiblanca. Uria defendió «un cambio radical», pero «sin olvidar que hay muchas cosas aprovechables en Lezama o que algunas personas pueden ser más útiles en puestos diferentes de los que ocupan en la actualidad». Además, se mostró de acuerdo en que el Athletic ha tenido en los últimos años entrenadores que han apostado más por los fichajes que por dar oportunidades a los jóvenes, una tesis que comparten la mayor parte de los técnicos de Lezama. «Eso ha ocurrido bastante», admitió.

«Dirección equivocada»


Lamikiz insistió en que el fútbol base «está trabajando en una dirección equivocada» y recalcó que «tiene que haber una mayor coordinación que evite los cortocircuitos que se han producido entre el primer equipo y el resto». El abogado de Busturia defendió que los jugadores jóvenes tengan oportunidades, convencido de que, si valen, algunos pueden dar el salto a los 18 años. En este sentido, reclamó comprensión a los aficionados: «No puede ser que a Del Horno se le pite como si fuera un jugador de 29 años».

Cada uno por su lado, Lamikiz y Uria propusieron crear la figura del director deportivo para dar mayor coherencia a la cantera e intentar establecer una pauta que agilice el tránsito de jugadores del segundo al primer equipo. Asimismo, insistieron en la necesidad de profundizar la colaboración con el fútbol vizcaíno». En este sentido, Lamikiz puntualizó que el proyecto de escuelas deportivas que Lezama remitió a Ibaigane en 1998, del que informó este periódico el pasado sábado, no llegó a pasar por la junta directiva. «El presidente no nos informó de ese plan», aseguró Lamikiz.


Más noticias